bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevistas |Chip Z’Nuff (Enuff Z'Nuff)

«Aunque suene sacrílego, es un honor que nos comparen con The Beatles»

Por: Miguel Fernández

Con motivo de la publicación de un nuevo disco, 'Finer Than Sin', el vigésimo de su carrera, y con la perspectiva de una gira europea que les llevará a nuestro país en tres fechas distintas (18 de noviembre en Madrid, 19 en Barcelona, y 20 en Valencia) charlamos con Chip Z’Nuff, histórico bajista (y desde hace bastante tiempo también cantante) de Enuff Z’Nuff, una banda difícil de clasificar que emergió a finales de los 80, cuando la laca y el spandex empezaban a desaparecer del mapa, y surfearon la defunción del género mezclando inevitables referencias al glam angelino con un infeccioso deje psicodélico, retazos de rock alternativo y una base power pop atemporal. Esto les permitió transitar durante más de tres décadas por hostiles terrenos y sobrevivir a cambios de formación, muertes de miembros del grupo, y hasta la marcha de la otra cabeza pensante del combo, el vocalista Donnie Vie, que desde entonces inició su particular travesía del desierto para volver sólo ocasionalmente al hogar. Actualmente sólo queda de la formación original Chip, que sigue sin dar su brazo a torcer y se encarga él solo de mantener encendida la llama que no se ha apagado desde 1989.

Lo primero de todo, y antes de hablar de música: ¿Cómo estás? ¿Cómo esta Chip Z’Nuff en este momento de su vida? ¿Estás contento?

"¡Sí! ¡Lo estoy! Me encanta girar por Europa y el Reino Unido".

¿Qué puedes decirnos acerca del nuevo disco? ¿Qué papel juega en tu carrera y qué vamos a encontrar en él?

"Es otra colección de canciones en nuestro catálogo. Coincide que es nuestro vigésimo disco, lo que es un hito en sí mismo".

¿Cómo es de diferente escribir con Donnie Vie o hacerlo solo? ¿Crees que el hecho de que él no esté afecta al sonido o al estilo del grupo significativamente?

"Llevo escribiendo solo bastante tiempo. Tengo una gran banda que trae un cierto sabor que no habíamos tenido nunca. El sonido y el estilo siguen estando bajo el mismo paraguas. Sigue siendo Enuff Z’Nuff".

Habiendo estado en un grupo con tantos cambios de formación a lo largo de los años, ¿qué puedes decirnos de la formación actual? ¿Crees que has encontrado el equilibrio definitivo?

"Tenemos una sólida banda de rock funcionando con todos los cilindros. Es un maravilloso equilibrio de pop, rock, música alternativa y metal. ¡Lo tenemos todo cubierto!"

Volviendo al hecho de que actualmente te ocupas de las labores vocales, ¿te sientes cómodo cantando o echas de menos tener un cantante y dedicarte únicamente al bajo?

"Me siento cómodo llevando este vestido cada noche. Los fans han hablado y apoyan la dirección que Enuff Z’Nuff ha tomado en 2022".

En 1991, en la época del lanzamiento del segundo disco, un crítico dijo que tu grupo era “el equivalente hard rock de los Beatles”. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?

"No me gusta ser comparado con los Beatles. Es casi sacrílego, pero también un honor ser comparado con la banda más grande del mundo".

Centrándonos un poco más en vuestro estilo: En su momento fuisteis catalogados como pertenecientes al movimiento glam metal, y me consta que tú no estabas demasiado contento con esa etiqueta, que nunca os considerasteis una banda glam metal, y yo opino lo mismo, nunca encontré un paralelismo entre vuestro sonido y el de otros grupos de la misma ola. Siempre pensé que teníais un toque psicodélico que os emparentaba con bandas como Saigon Kick, otros que fueron injustamente clasificados como glam metal y que emergieron en un momento similar al vuestro. ¿Qué puedes decirnos acerca de esto? ¿Cómo definirías el estilo de Enuff Z’Nuff?

"Al final, Enuff Z’Nuff es una banda de rock and roll con muchos elementos. Me gustaría pensar que tenemos nuestro propio sonido y sello personal".

¿Qué puedes decirnos acerca de los shows actuales de Enuff Z’Nuff? ¿Qué porcentaje de viejas y nuevas canciones tocáis? ¿Podemos esperar todos los clásicos, o vais a estar centrados en el material nuevo?

"Acabamos de empezar una gira con Skid Row por el Reino Unido, y el setlist consiste en un popurrí de clásicos de Enuff Z’Nuff. El set varía cada noche entre 45 minutos y una hora y media, y en cada show hemos agotado las entradas".

Foto: Dave Stekert

Para ir acabando, ¿qué opinas de España? ¿Tienes buenos recuerdos de las veces que has pasado por nuestro país?

"Siempre me encantó girar por España. ¡Nos encanta vuestra comida, vuestro vino y vuestras mujeres! Es un país muy bonito… ¡Os veré pronto en España con Enuff Z’Nuff, y tocando el bajo para los Quireboys en diciembre!"

Por último, la pregunta obligada sobre tus influencias… ¿Cuáles son los artistas que más te han marcado a lo largo de tu carrera?

"Demasiados para mencionar. Aunque nos encantan los obvios: Led Zeppelin, Queen, Beatles, Bowie, Mott the Hoople… La lista sería eterna. Me metí en la música a una edad muy temprana ¡y llevo enganchado desde entonces!"

Escucha 'Finer Than Sin' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Le pegaré una escucha a algún que otro tema de esta hard rockera banda en dicha lista. Las mejores de las suertes para esos tres futuros conciertos por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *