magictostadora

Entrevistas |Raúl y Mario Galván (Emboque)

«Siempre hemos tenido debilidad por Barón Rojo»

Por: Fernando Martínez

Foto: Fernando Martínez.

Fue en 1994 cuando Emboque comenzó su camino. Una trayectoria ininterrumpida en la que han forjado su propio estilo dentro del complicado mundo del rock en España. Tras de sí dejan seis discos de estudio, cientos de conciertos entre los que cabe destacar su gran actuación abriendo para Scorpions en 2006 y el concierto junto a orquesta sinfónica en 2015, así como su participación en numerosos festivales compartiendo cartel con bandas como Barón Rojo, Obús, Ñu, Warcry, Lujuria... Y lo que más les enorgullece, el reconocimiento de compañeros, público y medios especializados.

Emboque presenta ahora su nuevo trabajo, ‘Directamente’. Un álbum grabado en directo en el que repasan sus temas más emblemáticos. El trabajo contiene un doble CD más un DVD con la grabación del concierto ofrecido por el grupo en Escenario Santander el 29 de marzo de 2019, con motivo de la celebración de sus 25 años de trayectoria, en el que contaron con varias colaboraciones especiales como la de Carlos de Castro de Barón Rojo, un coro de 40 niños, percusiones…  Ymuchos compañeros de grupos y amigos. También se incluye un documental en el que se repasa la trayectoria del grupo desde sus inicios, pasando por la grabación de sus seis discos, sus conciertos más memorables, así como contando anécdotas y aventuras, hasta la grabación de este disco en directo.

El álbum estará disponible a partir del 19 de septiembre en formato de Doble CD + DVD, y en portales de descarga digital. En mis manos tengo este trabajo como testimonio sonoro y visual de una noche y una banda única. Por ello Fernando Martínez contacta con Raúl y Mario Galván para hablar de todo esto, de los 25 años de Emboque, de la actualidad y futuro de la banda cántabra. Este nuevo trabajo no pasará desapercibido y con él seguro que seguirán sumando grandes éxitos a su carrera.

Tras 25 años de carrera habéis cosechado grandes éxitos y numerosos reconocimientos. Tenéis varios álbumes en el mercado de gran calidad y nos habéis sorprendido con todos y cada uno de ellos, pero estamos convencidos de que este nuevo trabajo seguirá impresionándonos. ¿Qué destacaríais de esta grabación en vivo?

(R) “Pues sobre todo su frescura. Teníamos muchas ganas de hacer una grabación en directo y quitarnos después de tantos discos los “corsets” y las directrices que marcan siempre las grabaciones de estudio. El grabar en directo ha tenido mucha presión a la hora de prepararlo, pero una vez en el escenario creo que ha quedado perfectamente plasmado lo bien que lo pasamos tanto nosotros como el público que estuvo allí”.

Foto: Fernando Martínez.

¿Cuál fue la razón de reforzar a la banda con la presencia de Ovidio Abascal integrante de Bifrost y Reality Check como segundo guitarra?

(M) “Cuando nos planteamos grabar el disco en directo, todos tuvimos claro el incorporar una segunda guitarra, para redondear los temas, y empezamos a pensar en amigos de otras bandas a los que les pudiese molar participar. A Ovi le conocemos desde hace años y ya habíamos tocado juntos alguna vez en festivales, tanto con Bifrost como con Reality Check, además de varias colaboraciones, así que su nombre surgió de manera natural, fue unánime”.

Carlos de Castro, de Barón Rojo, un referente para la banda y un sueño para vosotros el que fuera parte de este aniversario. Carlos cantó y tocó con su flamante Gibson azul el mítico “Resistiré” de la histórica banda. ¿Para vosotros, uno de los momentos más álgidos de aquella noche?

(M) “Sin duda, siempre hemos tenido debilidad por Barón Rojo, en el pasado Carlos había ya colaborado con nosotros en algún concierto y alguna grabación de estudio. Yo incluso tuve la suerte de tocar un tema de Barón junto a ellos, como invitado, hace ya unos años, pero estas colaboraciones en vivo, por desgracia, nunca habían quedado debidamente documentadas”.

También contasteis esa noche con amigos de la banda, los cantantes Lolo de Aranea Adventus, Rafa de Capitán Guinea, Zen y Coverage, Txema de Vendaval, Dani de Granada Goblin, además de Polaco y Nacho, que ya habían actuado durante la velada.

(R) “Sí, desde un principio, más que como un concierto, lo quisimos enfocar como una fiesta 25 aniversario, contando con algunos amigos en representación de toda la buena gente que hemos conocido en esta aventura, grupos de Cantabria, de Asturias, medios de comunicación, amigos personales y familia, qué más se podía pedir para ayudarnos con algunos temas y con los coros de “Inmortal””.

Emboque con Carlos de Castro (Barón Rojo). Foto: Fernando Martínez.

¿Hubo anécdotas en la grabación?

(R) “Más que anécdotas, hubo las típicas historietas que surgen en todos los conciertos y que se van arreglando sobre la marcha, muchas veces improvisando, pero esta vez con el añadido que a cada contratiempo que iba surgiendo en los ensayos, pruebas de sonido, concierto … La aguja del “cuenta nervios” se nos disparaba a todos”.

Habladnos de vuestra colección de bajos y guitarras, ¿cuáles son vuestros predilectos y cuáles habéis usado en este disco?

(R)”Pues la verdad no tengo tantos, un Squier Jazz Bass del 87 (mi primer bajo), un Fender Jazz Bass del 97, un Fender Precision del 95 y un Bc Rich Mockingbird rojo que me encanta su forma y sonido sucio, aunque sea el dolor de cabeza de muchos técnicos de sonido… Desde hace un tiempo uso estos dos últimos en todos los directos”.

(M) “A mí me pasa igual, no soy un gran coleccionista, digamos que voy vendiendo y comprando, tengo una Ibanez Jem de 2008, una Charvel Model 4 del 87, un par de acústicas y una guitarra clásica que era de mi padre y guardo como oro en paño. En el DVd utilizo una Flying V 67 y, como no, mi Les Paul Standard, que lleva ya conmigo unos cuantos años… No digo cuántos para no ponerme en evidencia”. (risas).

Para celebrarlo, habéis sacado un pack de lujo, con un doble CD en directo más un DVD documental más libreto interior. Creo que es un detallazo para los seguidores del grupo. ¿Cómo surgió la idea de hacer aparte de la grabación un documental de la carrera de la banda?

(R) “Pues durante el proceso de edición del DVD, que nosotros ya estábamos más relajados empezamos a pensar que era una ocasión única para incluir testimonios (tanto nuestros como de antiguos integrantes, amigos y medios de comunicación), además de imágenes y vídeos inéditos desde nuestros comienzos que sería una pena que no se utilizaran nunca aunque fuera en pequeños fragmentos como hemos hecho. Eso sí, no creíamos que iba a ser tan duro la elaboración, pues hemos tenido que tirar de VHS y hasta de disquetes… (risas) Por esa razón se demoró tanto la salida del DVD que teníamos prevista para marzo y que después se aplazó por el dichoso covid, como todos sabemos ya…”.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de realizar este proyecto y cómo ha sido todo el proceso de grabación, maquetación y edición?

(R) “Lo más difícil por la parte que nos toca fue coordinar TODO (escenario, luz, sonido, cámaras, colaboradores, invitados, staff, etc. ), un sinfín de cosas que tenían que hacerse en una coordinación absoluta de toda la gente implicada, para plasmar en una noche y una sola toma, las dos horas y pico que duró el concierto. Por poner un ejemplo, la colaboración de un coro de 40 niños nos hizo temblar a todos, pues ellos habían ensayado con sus profesores por un lado y nosotros por otro y no fue hasta un par de horas antes que pudimos juntarnos todos para hacer la prueba de sonido y coordinar la entrada de los niños a un escenario en el que casi no cabían, la verdad que fue un poco locura, pero en el concierto les quedó perfecto. Después de ese día lo más laborioso ha sido el montaje de vídeo y sonido que realizó Oscar Arce, muchas horas delante de los monitores para plasmar lo mejor del concierto”.

Emboque tocando con Carlos de Castro (Barón Rojo). Foto: Fernando Martínez.

¿Por qué habéis elegido de nuevo al sello SonOArc Records para la producción, edición del video y sonido?

(M) “La verdad es que Óscar siempre se ha involucrado mucho en los proyectos de Emboque, de hecho, ha sido la cabeza pensante en más de uno, como fue el caso de ‘A Tempo de Rock’ (con la orquesta sinfónica). La idea de grabar un disco en directo nos rondaba hacía tiempo, pero la iniciativa de grabarlo en vídeo y el empujón que necesitábamos para hacerlo ha sido totalmente cosa de Óscar y su sello SonOArc. Sin él no creo que hubiésemos podido completar el proyecto, se ha implicado como un miembro más de la banda”.

Con Hard as Iron Studio repetís diseñador y maquetación.

(R) “Tras la buena acogida que tuvo el diseño de nuestro disco anterior “6” decidimos volver a contar con su ayuda para esta edición que queríamos hacer casi de lujo. Ha hecho un gran trabajo con todo el material que tenía que añadir. Además utilizamos unas fotografías espectaculares de esa noche que nos cedieron fotógrafos amigos  de la banda. Alguno bastante conocido por estos lares…”.

Háblanos de Labaru Films en la grabación del video.

(M) “A Jenaro, de Labaru Films, le conocimos a través de Ángel Rubín, en un proyecto que hicimos juntos, y la verdad es que nos entendimos muy bien. Además, teníamos amistades en común. Tiempo después grabamos con Labaru dos videoclips, y el resto, como suele decirse, es historia. Para este  trabajo ellos se ocuparon de la grabación de todas las tomas de video, ya que la posterior edición fue a cargo de Óscar Arce. Hicieron un trabajo impecable, estamos muy contentos y estoy seguro de que volveremos a trabajar juntos en el futuro”.

Aunque lleváis muchos años de carrera musical, ¿qué se mantiene intacto en la banda desde que comenzó vuestra andadura?

(R) “Por decir un tópico te diría que la ilusión, pero la verdad es que la ilusión de los comienzos se va perdiendo poco a poco con el paso de los años. Lo que nunca vamos a perder ninguno de los tres son las ganas de juntarnos para tocar, para salir a un escenario a pasarlo bien con nuestros temas y a transmitir a la gente que nos sigue lo mismo que sentimos nosotros al tocarla”.

(M) “Aunque parezca una obviedad, que lo es, nos sigue encantando la música. Bueno… Y tenemos la suerte de tener una buena relación a pesar de tantos años, eso no ha cambiado”.

Crecisteis musicalmente hablando con las grandes bandas de los ochenta. De alguna manera u otra ellos allanaron el camino a los músicos de hoy. ¿Para vosotros son benditos aquellos ochenta o preferís el presente como músicos?

(R) “Me gustan todas las épocas, en todas se ha habido grandes bandas, 70, 80, 90, lo que pasa que a partir del 2000 las bandas de rock empezaron a ignorarse por los medios generalistas pero se ha seguido haciendo buenísima música. Me quedo con el futuro, con la esperanza de volver a escuchar música que me conmueva de la misma forma que lo hacían las canciones que me impulsaron a tocar rock”.

Parece que poco a poco vamos consiguiendo lo que se ha denominado “nueva normalidad” y la música en directo, aún con muchas limitaciones, podrá volver a disfrutarse. Algunos grupos ya han realizados conciertos con un aforo muy reducido, en vuestro caso, ¿tenéis ya pensado como haréis frente a esta nueva situación y presentación del nuevo disco?

(M) “Pues… En realidad, ahora mismo estamos en una situación de “adaptación”, por decirlo de algún modo, es una sensación de “a ver qué pasa”… Supongo que nos iremos haciendo a los cambios y seguiremos capeando esto hasta que podamos volver a la “vieja normalidad”. Mientras tanto hay que “reinventar” la forma de hacer directos, por desgracia hubo que cancelar varios conciertos, como les ha pasado a todas las bandas, pero bueno, nunca llueve eternamente, ¿no?”.

Tenéis previsto el lanzamiento de vuestro nuevo disco para este mes de septiembre, por ello, para terminar, me gustaría haceros una última pregunta. Aparte de la promoción de este nuevo trabajo, ¿Cuántos discos habéis producido de este último trabajo para distribuir y qué planes tenéis para el futuro?

(R) “Aunque siempre hemos hecho 1000 copias de nuestros últimos trabajos, para este hemos sido realistas y hemos hecho una tirada de 500 copias. Ojalá nos equivoquemos y tengamos que hacer otra edición. No descartamos hacer algunas en vinilo si la cosa va bien. También nos pareció preferible hacer pocas copias pero en un formato atractivo, antes que hacer una tirada amplia pero con una edición más pobre. Después de la presentación teníamos previsto tocar y tocar mucho, como solemos hacer siempre tras publicar algún trabajo, pero debido a la actual situación nos estamos replanteando hacer nuevas… cosas. Iremos informando”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Una banda con una calidad a la altura de muchas grandes bandas de nuestro pais pero por circunstancias de la vida no han tenido el reconocimiento que se merecen aunque ojala que a través de este nuevo directo se les abra camino a esta buena banda cántabra en nuestro pais porque de calidad andan sobrados.

  • Jose dice:

    Toda la suerte y éxito para este grupazo que
    merece siempre todo lo mejor,coherencia,buen
    hacer,garantía de grupo que lo dá todo en cada concierto,grandes músicos y mejores personas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.