Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevistas |Elisma

«Para mí el rock ya es música clásica»

Por: Javier García Hualde

Desde Girona y con un hard rock que bebe y honra a los clásicos, llega Elisma. Este power trío, que acaba de estrenar su nuevo disco, ‘Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock’, tiene toda la calidad necesaria para llegar a lo más alto. Con ocasión de este nuevo plástico, Javier G. Hualde tuvo una charla con Ismael Berengena, cantante, guitarrista y líder de la formación.


¿Por qué el título de vuestro nuevo álbum, ‘Somos Nosotros los que Hacemos Rock’?

“‘Somos Nosotros los que Hacemos Rock’ en realidad no se refiere a nosotros. En realidad se refiere a esa gente que vive como si fueran estrellas del rock pero que, ni hacen rock, ni lo son realmente. Para ellos va ese mensaje”.

Noto el vuestro sonido, sobre todo en “Negocio de Guerra”, un sonido cercano a Barón Rojo, ¿cuáles son vuestras influencias?

“Entre los nacionales están el Barón Rojo de aquella época, Leño, Topo y en los internacionales Black Sabbath, Deep Purple o AC/DC. Por ahí vamos. Somos rock setentero, ochentero, pero de ahora.”

Vuestras letras son de temáticas muy variadas, desde lo más personal hasta críticas sociales, ¿sentís que eso os puede hacer abarcar más público o componéis según os sale?

“Vamos por ahí, hacemos lo que nos pide el cuerpo, lo que nos apetece. Reflejamos las inquietudes que aparecen en la vida. Un poco de todo”.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

“Las canciones -tanto la música como las letras- las he escrito todas yo y luego las rematamos en el local de ensayo con el batería, Rubén, y el bajista, Gerard”.

Veo en vuestra web que habéis realizado un crowdfunding utilizando la plataforma Verkami, ¿qué os parece el uso de estas plataformas por artistas?

“Para un grupo en el punto en el que estamos nosotros es una buena herramienta. Te une con tu público más cercano a la par que te ayuda a financiar tu trabajo”.

¿Habéis conseguido recaudar todo el dinero que necesitabais? ¿Les habéis dado algún tipo de recompensa a los mecenas?

“Fueron 158 mecenas que nos aportaron unos 3000 euros, aunque nos hemos gastado bastante más. Es muy bonito ver cómo la gente aporta a tu proyecto. En cuanto a las recompensas, hemos repartido CDs, vinilos y camisetas”.

Habéis tocado en 3 conciertos con Mamá Ladilla, ¿cómo surge una colaboración entre dos grupos a primera vista tan dispares?

“Yo no nos veo tan dispares. De hecho, somos muy amigos de Juan Abarca desde hace más de 20 años. Compartir entre amigos siempre es algo guay”.

¿Entonces, cuál es vuestra historia con Juan Abarca y Mamá Ladilla?

“Hace 20 años, en Girona, montamos un festivalillo de pueblo y trajimos a Mamá Ladilla. Se quedaron a dormir en casa. Hace unos días, y 20 años después, se han vuelto a quedar a dormir (se ríe)”.

En vuestro nuevo álbum tenéis una canción que se llama “Voy a Montar una Banda Tributo”. ¿Por qué pensáis que los grupos de covers “matan lo de ahora reviviendo lo de ayer”?

“En primer lugar, una letra de una canción es una letra de una canción, no tiene por qué ser la opinión del autor. Pero en este caso sí que lo es. El trabajo de músico intérprete es un trabajo digno como cualquier otro, siempre que se dé en buenas condiciones. Lo que pasa es que actualmente se están perdiendo los valores de tributo, de homenajear a un autor y su obra. Se está haciendo de manera muy salvaje y se está extendiendo demasiado”.

¿Tienen entonces menos éxito las bandas emergentes por culpa de las banda que rinden tributo a grupos de hace 30 o 40 años?

“Culpar, no culpamos a nadie. ¿Que son tiempos más difíciles? Sí. ¿Que hay más competencia? Sí. ¿Que hay más bandas tributo? Sí. Pero culpar, no culpamos a nadie, así están los tiempos ahora.

A propósito del tema, Gene Simmons y Paul Stanley quieren encontrar a sus próximos sustitutos en KISS mediante un reality show para que la banda siga sin ellos, ¿qué os parece?

“Pues no lo sabía. Al final ellos mismos se han convertido en su propia banda tributo. Son cazatalentos con marca registrada. KISS es un negocio. De todas formas son muy buenos empresarios, saben de negocios y estoy seguro de que les va a ir bien”.

¿Creéis que este es el futuro del rock?

“Las orquestas filarmónicas son los intérpretes que tocan música de hace varios siglos. Ahora, en el siglo XXI, está pasando lo mismo pero con el rock. Se seguirá interpretando, pero en formatos como lo de KISS o bandas tributo. Para mí el rock ya es música clásica”.

Me llama la atención “Vampiro”, me recuerda a algo que podría haber escrito Rosendo, pero actualizado, ¿de dónde viene la letra de esta canción?

“Vampiro narra esos momentos de la vida en los que conoces a alguien que te absorben y no te ayuda a crecer. La canción va dedicada a esa gente te frena. A fin de cuentas, todos hemos conocido a alguien así en algún momento”.

¿Tenéis planeado algún videoclip para este nuevo disco?

“Está rodado y en proceso de montaje. Será como nuestra música, aunque sean canciones nuevas, suena a añejo. El videoclip será de un formato bastante clásico, no vamos a innovar, vamos a mezclar imágenes de puesta en escena con imágenes de archivo y del tema del videoclip. La canción que hemos elegido será el single, “Somos Nosotros los que Hacemos Rock”.  Saldrá en algún momento de junio.

¿Qué planes de gira tenéis confirmados? Os veo muy para un Leyendas del Rock

“Sí, ya empezamos a tener una edad. Y si la media de edad de los músicos del rock sigue subiendo, los festivales parecerán cada vez mas un cementerio de elefantes.

De momento ya hemos presentado en Girona, Barcelona y Madrid. Y hay mas fechas confirmadas, en Olot, en La Cellera, en La Bisbal d’Empordà, en Calella de Mar y este año volvemos a ser cabeza de cartel en el Santa Eugènia Rock Fest por tercer año consecutivo. Quedan pendientes de cerrar más fechas por toda la península. Y también tenemos la vista echada en América, que esperamos poder cruzar el charco en un futuro”.

¿Qué le diríais a alguien que se está pensando ir a uno de vuestros conciertos para convencerle definitivamente de que vaya?

“Siempre digo que “la felicidad no es un estado, la felicidad son los momentos felices” y por eso al mundo le falta más Rock & Roll. Así que, que se vengan, que se encontrarán buenos momentos de felicidad a través del rock para compartir entre amigos”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.