Entrevistas |El Flacotirador
«Hay que elegir bien tu objetivo, apuntar al centro y asegurar el tiro, y aún así, a veces fallas»
Por: Alfredo Villaescusa
De vez en cuando surgen proyectos que se te quedan grabados desde la primera escucha, este es el caso de El Flacotirador, que con su primer lanzamiento, 'Diario de mis mierdas', y poco después con el single "Musa", se ha colado entre los nombres a tener muy en cuenta de nuestro rock actual. Alfredo Villaescusa dispara sus preguntas y el gerundense Flacotirador es certero con sus respuestas.
¿Cómo surge este proyecto y de dónde sale el nombre?
"El Flacotirador surge del silencio de las letras escritas en borradores apilados en el tiempo y la pasión por la música. El nombre sale en parte de mi condición física, algo que me ha acompañado durante toda mi vida y sin duda ha marcado parte de mi personalidad, me refiero, claro está, en que hay más de flaco que de tirador, (risas). El tiempo me ha enseñado que antes de disparar hay que elegir bien tu objetivo, y apuntar al centro de la diana para asegurar bien el tiro, y aún así, a veces fallas".
Creo que llevas en el mundillo musical desde mediados de los noventa. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a este punto?
"Después de tocar como bajista en algunas bandas de poco recorrido a mediados de los 90 por los barrios de Palamós, y tras dejar la última banda como bajista y cantante compositor, empieza un largo periodo donde letras y canciones se amontonan esperando la madurez mientras acumulan polvo en los cajones de mi estudio, y no es hasta mediados de 2019 que la encuentran y todas esas palabras empiezan a ponerse en orden. Es entonces cuando empiezo a componer el primer single, “Tiempo que vuela”"
El título de ‘Diario de mis mierdas’ ya nos da a entender el carácter íntimo de las letras.
"Sí, cada uno de los seis temas cuenta un trozo de mí, liberando miedos, alegrías, fracasos y triunfos, dando forma al que podría ser el diario de cualquiera, donde uno saca a pasear sus mierdas cotidianas, sin miedo a mostrarse tal y como es".
¿Por qué te decantaste por el formato del EP? ¿Hay un álbum a la vista?
"El formato EP es una manera rápida de mostrarte ante el público. En principio la intención es ir sacando sencillos a medida que se vayan componiendo, y que estos se puedan luego recopilar en un álbum. Creo que las nuevas generaciones están muy habituadas al “instant pleasure”, lo que quieren ¡lo quieren ya! Es por eso que pienso que ir sacando material constante en plazos cortos, es una manera de estar actualizado a la época en la que vivimos".
Uno de los atractivos de tu último lanzamiento es la brillante producción de Leo Peña. ¿Cómo se fraguó exactamente?
"Leo sabe leerme a la perfección. Bajo la premisa de no modificar la estructura musical, es el encargado dar la solidez instrumental y una producción excelente. A la hora de hacer los arreglos nos entendemos a la perfección y siempre encontramos consenso. Hoy es una parte esencial de El Flacotirador, gracias a él todo esto cobró sentido".
Entre tus referencias señalaría a Marea o Extremoduro entre muchos nombres que se me ocurren. ¿Cuáles más destacarías?
"Es cierto que Extremoduro y Marea fueron referentes en una época de mi vida, más Extremoduro que Marea, sobre todo en sus inicios. Junto a ellos: Rosendo, Barricada, Los Suaves, Parabellum, Reincidentes y así paseando por el “Nicaragua Rock”, un montón de bandas más de nuestro rock estatal. Aunque no son bandas que actualmente escuche mucho, sí dejaron la semilla de lo que ahora ya son mis raíces. S.A., Koma, Hamlet, Hora Zulú o Sons of Aguirre &Scila (estos últimos muy frescos y actuales), son bandas que actualmente me siguen atrapando, aunque no me cierro a ningún estilo. Me fascinan las letras de bandas míticas de nuestro indie nacional como Izal, Vetusta Morla, Lori Meyers... Pero a la hora de componer, mis raíces son profundas y afloran en mis canciones sacando el rock urbano que llevo dentro".
Se nota también una cierta preocupación por las letras. ¿Qué es lo que te inspira para escribir? ¿Eres un gran lector?
"A veces me gustaría poder inventar historias o ser más reivindicativo con mis letras, pero casi siempre me dejo llevar por el momento, y una sola frase me puede servir de inspiración, o un estribillo, o hasta una palabra. A partir de ahí voy escribiendo y dando sentido a la composición, unas veces más rápido, otras más lento, en función de la musa y el momento. Me gusta leer poesía, sobre todo coger un libro, abrir por cualquier página, leer una poseía y saltar a otra página, ese desorden me atrapa".
¿Tienes pensado presentar el EP en directo?
"Sí, aunque me gustaría subir al escenario con un poco más de repertorio. 'Diario de mis mierdas' solo tiene seis temas, ahora acabo de sacar "Musa", y espero sacar un par más de sencillos en breve. Creo que un mínimo de diez temas sería una buena opción para presentarme en directo".
¿Te lo montas por tu cuenta en las distancias cortas o posees ya una banda para ello?
"Ya hay una estupenda banda dispuesta a disparar sus instrumentos en directo: Guillem Esteva (batería) Longi Lorenzo (guitarra) Jaume Sureda (guitarra) y David Domingo (bajo), este último, además de un buen bajista, es mi hijo. Estamos trabajando para que cuando sea el momento podamos dar un buen espectáculo. También trabajamos en un videoclip para el último tema, “Musa”, que en cuanto esté preparado presentaremos como es debido".
"Musa" nos sorprendió con un sonido más metalero. ¿Será ese el camino a partir de ahora?
"Después de cerrar 'Diario de mis mierdas' me apetecía mucho apretar un poquito más en los siguientes temas. "Musa" es el primero, aunque me gustaría mantener ese giro en los siguientes. Tengo que reconocer que cada vez me atrapa más el mundo metalero, y aunque no quiero perder mi estilo, a la hora de componer mis patrones rítmicos me fascina incursionar en bases metal, a eso súmale que habitualmente afino en Drop D, con un calibre 11-54, que me aporta un sonido grueso y grave, muy habitual en estos estilos. Al margen, entre distorsión y dobles bombos, seguro colaré algún tema acústico, que también me apetece hacer".
Escucha 'Diario de mis mierdas en Spotify':
- Crónica de The Godfathers + Las Furias + The Fuzzy For Her en Bilbao: Inapelable rueda vital - 20 noviembre 2024
- Crónica de Viva Belgrado + Bananas en Bilbao: Un cancionero inmenso - 19 noviembre 2024
- Crónica de Bala en Bilbao: Dúo demoledor - 18 noviembre 2024
1 comentario
Cojonuda entrevista hacia el miembro fundador de esta buena banda como son EL FLACOTIRADOR a través de su nuevo álbum. Me ha encantao este nuevo tema cañero y rockero para dicho álbum con portada muy currada.