bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar
sober oliskull
zafra rock

Entrevistas |Mariano Romero, Javi González y Rulius (Dinky Dau)

«Somos artistas intemporales, estaremos aquí hasta la muerte»

Por: Sebas Abdala

'Mientras nos quede aliento' es el título del nuevo trabajo de los vitorianos Dinky Dau, que llega tras una larga espera de más de diez años desde que viera la luz su antecesor, 'El aliento del dragón'. Rock y heavy metal se combinan de nuevo en manos del cuarteto que en el fatídico 2020 celebraba su 25º aniversario. Mariano Romero (guitarra), Javi González (voz) y Rulius (bajo) dan respuesta a Sebas Abdala sobre esta nueva etapa.

Ante todo felicitaciones por un disco que ha sido estudiado al milímetro, con una combinación muy intensa entre la letra y la música ¿Cuánto tiempo os ha llevado la composición y grabación?

(Mariano) "La grabación fue complicada, puesto que estaba previsto iniciarla en marzo de 2020, que fue justo cuando nos dijeron que no podíamos debido al confinamiento. La composición de la mayoría de los temas ya estaba preparada, pero en ese lapso de tiempo pudimos redondearlas y darles un mayor realce".

(Javi) "Hace más de diez años del anterior trabajo, por lo tanto, digamos que hemos recopilado lo mejor de lo que hemos compuesto, pero sí, está todo pensado para que suene grande, bonito, bueno, con fuerza, con melodía y… ¿qué más quieres? Si lo hemos conseguido, ¡Perfecto!"

El disco tiene mucho contenido poético, y cada canción huele a estilos diferentes. ¿Cómo fue reajustar la agrupación con el mensaje que querían expresar?

(M) "En conjunto no pretendía expresar un mensaje concreto. No es un disco conceptual, sino el resultado de una serie de sentimientos que cada uno teníamos guardados".

(J) "La verdad es que cada uno trajo sus temas, con su estilo propio, y eso es lo bonito, traes algo propio y luego suena a Dinky Dau, pero sin que sea uniforme. Las letras son poéticas, tienen que ser buenas y estar bien escritas, buscar en el fondo del texto lo que te quieren transmitir, que es mucho".

En esta época donde el heavy y el metal no andan tan sobrado de espacios, ¿cómo estáis viviendo la era de la conexión digital con el público a través de RRSS y plataformas digitales? ¿Lo veis como algo positivo?

(M) "El heavy siempre ha tenido su espacio, lo que ocurre es que no somos artistas de vanguardia, somos “vintage”, y por lo tanto intemporales, y estaremos aquí hasta la muerte".

(J) "Las redes y plataformas lo que consiguen es que llegues a más gente que, seguramente, y por experiencia lo digo, no te conocerían sin una buena promoción y marketing. Es una herramienta fundamental en los tiempos que corren".

Un detalle que me pareció muy positivo (y tal vez se relacione un poco con la pregunta anterior) es el hecho de lanzar primero una “demo”, sin mezclar ni procesar, de “Como un samurái”. ¿Fue para medir un poco la repercusión del nuevo trabajo? ¿Tributo a los seguidores por haber pasado más de diez años sin noticias discográficas?

(M) "Un poco sí, porque había un nuevo batería (Erlantz) y una nueva voz (Javi). Habíamos abierto una nueva etapa".

(J) "Digamos que era un pequeño adelanto del disco, para ver la reacción de la gente, una demo hecha con nuestros medios… oye, ¡y funcionó! El público se enteró de esta forma que íbamos a sacar nuevo trabajo y está más atento para cuando salga".

Hay unos matices muy variados a medida que avanza el disco, muchos toques progresivos pero con la simpleza del rock urbano por momentos. ¿Cómo se conjugaron estas atmósferas?

(M) "Las composiciones van fluctuando en las diferentes partes del disco y, efectivamente, se aprecian toques del rock urbano de los 70 y 80 y mucho toque progresivo británico (Deep Purple, Uriah Heep, Led Zeppelin…)".

(J) "Todo vale en este proyecto. Lo importante es que el tema quede redondo, con su calidad, comercialidad, dificultad, sencillez, las canciones han de tener, como un buen libro, principio, desarrollo y final, sin aburrir".

Me impactó mucho la canción “Garra y colmillo”, comienza como un heavy clásico, pero de pronto nos vamos a un progresivo purísimo, con melodías y armonías muy completas. ¿Qué me podéis contar de esta canción?

(M) "Este es un tema compuesto por el bajista (Rulius), que evidentemente es un clásico del heavy metal. Habla de la lucha de una manada de lobos ante la persecución de unos cazadores, que se puede extrapolar a cualquier otro ámbito"

(Rulius) "¡Buf! Podría estar horas hablando de mi canción y aun así tal vez no diría ni la mitad, así que trataré de ser breve. "Garra y colmillo" fue la primera canción que dejé terminada, y es que a mí terminar una canción puede llevarme años. Esta en concreto la empecé a hacer un verano, cuando trabajaba de copiloto en un camión repartiendo por pueblos, y en las horas muertas, aprovechaba, pillaba una guitarra que tenía mi jefe y me ponía a tocar y componer. Y así, día tras día, fue tomando forma. La enseñé, gustó, y al año siguiente terminé la letra. Una anécdota de este tema es que en el final de la canción, ensayándolo, en lugar de acabarlo como el riff del estribillo, nos equivocamos, y salió este final, me gustó y se decidió dejar así".

Ya habéis presentado el disco. ¿Cómo ha sido volver a tocar con Dinky Dau?

(M) "Ha sido disfrutar de la música como lo hacíamos antes, ni más ni menos".

(J) "El notar que lo que hacemos gusta al público que asiste a tu concierto después de dos años, que llenamos los sitios donde tocamos, que estamos en plena forma, ¡volver a notar todas esas sensaciones es fabuloso! No te haces a la idea de cómo nos recarga las pilas y nos da fuerza para seguir haciendo lo que hacemos".

“Y tu guitarra ya no suena” es un blues antológico pero con una velocidad más rockera, dedicada a Raúl Aransáez (Reverendo Parker). ¿Cuál ha sido el vínculo para esta canción?

(M) "Raúl era mi amigo. Compañero en comidas, bares, conciertos, etc. Una persona fabulosa. Su desaparición me produjo una fuerte desazón y no pude evitar dedicarle una canción".

(J) "Es un gran blues metalero, hecho desde el corazón, con los sentimientos a flor de piel, sin postureo. Solo hace falta escuchar, “y tu guitarra ya no suena, está escondida en un rincón”, para que se pongan los pelos de punta. Lo nuestro es intentar transmitir sentimientos en forma de música, y si lo conseguimos, ese es el camino".

Escucha 'Mientras nos quede aliento' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchado este buen tema en directo de los vascos DINKY DAU perteneciente a su nuevo álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.