parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
comeback studios
dirty honey
alms

Entrevistas |Sören "Sulo" Karlsson (Diamond Dogs)

«La idea es seguir y no parar hasta que aguantemos o nos aguanten»

Por: Josep Fleitas

Foto: Pelle Mannerud

Diamantes pulidos, estos perros del rock ‘n’ roll vuelven a morder con toda su saña, y lo hacen con unos colmillos que, aunque con el tiempo se han vuelto algo romos, siguen clavándose en los puntos más sensibles, allí donde el dolor y el placer se unen para satisfacción de unos y detrimento de otros. Y así es ‘Slang Bang Blue Rendezvous’, un álbum doble que vio la luz el pasado 21 de enero bajo el sello Wild Kingdom, en el que la banda liderada por Sören ‘Sulo’ Karlsson muestra su parte más dinámica y esenciada, una parte que Josep Fleitas se encarga de sacar a la luz en esta entrevista.

Sulo, mi primera pregunta es algo obvia en su primera parte y circunstancial en la segunda. Tras tantos años de carrera has decidido crear un doble álbum y lo has hecho en un momento, digamos que complejo, además lo has hecho con unas influencias muy claras y delatadoras de lo que nos dejaron The Beatles y David Bowie. ¿Qué te ha motivado a hacer una apuesta tan arriesgada justo ahora?

"Tienes razón en que sacar un disco doble en un momento como este es algo así como un suicidio, así lo cree mucha gente, e incluso la discográfica, pero era lo que hace tiempo quería hacer, y por fin lo he conseguido. Como bien dices, las influencias en el disco son muy claras, David Bowie y The Beatles, sobre todo estos últimos, ya que quería conseguir un sonido como el que muestran en el ‘White Album’, y creo que lo he conseguido".

En 2015, tras la edición de ‘Quitters and Complainers’, anunciasteis vuestra despedida, tanto de estudio como de los escenarios, sin embargo, ya han pasado casi siete años de aquél anuncio y éste es el segundo álbum de estudio. ¿Se ha esfumado totalmente la idea de desaparecer como banda?

"La razón de la separación surgió a raíz de la muerte en accidente de nuestro saxofonista "Magic" (Matts Gunnarsson), desgraciadamente él murió en un accidente de barco, en Estocolmo, vivía allí y tuvo un desafortunado percance que acabó con su vida. Para aquél entonces teníamos prevista una gira, y estuvimos pensando en continuar o cancelar, pero como homenaje hacia él decidimos realizarla. Tras ello, deshacer la banda me pareció la mejor opción, pero las continuadas preguntas de los fans de todo el mundo hicieron que recapacitásemos y que decidiéramos continuar, entonces llegó la pandemia y tuvimos que hacer un parón forzoso, aunque las ideas no pararon de fluir, y con de ellas surgieron un montón de canciones que finalmente se han convertido en este nuevo álbum que nos une en esta entrevista. De momento la idea es seguir y no parar hasta que aguantemos o nos aguanten… (Risas)".

Hablando sobre los dos anteriores discos, una de las críticas que se os hace es la falta de ese espíritu más gamberro que teníais en vuestros principios. ¿Crees que un álbum como éste nutrirá a los detractores de esta línea o por el contrario les convencerá de que ahora esta es vuestra estructura musical y que el mensaje es que se unan a ella o se aparten del camino?

(Risas) "Tu pregunta me recuerda a lo que le diría a quien escribió una crítica que salió en un periódico de Suecia en el que comparaba nuestro primer álbum con Ian Hunter o Rob Stewart… Creo que ese ha sido el mejor álbum que hemos compuesto nunca y que, sin duda, marcó una línea. Los tiempos pasan y las cosas evolucionan, y nosotros no somos una excepción. La valoración del contendido de cada disco depende de quién lo escuche, y la perspectiva que éste tenga sobre él, con qué le gustaría encontrarse y con qué lo compare. Desde luego que soy muy respetuoso con todas las opiniones, al igual que lo soy en exigencia conmigo mismo, así que creo que todos los discos que hemos hecho tienen un buen contenido y una buena base sobre la que sustentarse, por lo que me siento contento con todo lo que musicalmente he hecho y lo que ha condensado en cada momento. Desde luego que me gustaría que a todo el mundo que nos escucha le gustase y le llenase todo lo que como Diamond Dogs hemos hecho, pero esa conclusión no es nuestra. Respetamos todas las opiniones y las críticas, al igual que nos gusta que nos respeten a nosotros".

En este álbum explotáis la vertiente más melódica sobreponiéndose ésta ante las partes del rock ‘n’ roll más directo. A parte de la inspiración de The Beatles y David Bowie, ¿la pandemia ha tenido que ver con la melancolía que se desprende de algunas de las canciones como es el caso de “Get Me Out”, “Toxic Daydream” o “Sunday Haze”?

"Pienso que a todos nos ha afectado la pandemia, y sobre todo el confinamiento que hemos tenido que pasar, y desde luego que esa parte de alguna manera se ha inyectado en las composiciones, ya que, aunque sea de una manera indirecta, el estado anímico influye. De todas formas, sí hay una canción que tiene que ver de una forma muy clara con la pandemia, “Common for my life”. Las partes más melancólicas a las que te refieres son el resultado de vivencias, experiencias y estados de ánimo frente a las historias que se relatan en las canciones, y quizás sí que tienen que ver indirectamente con el momento que vivimos y la influencia en el estado de ánimo que esto supone en ciertas canciones, aunque en el álbum también hay mucho lugar para partes muy dinámicas y divertidas. ¡Estamos preparados para la fiesta!"

Foto: Pelle Mannerud

Tu etapa inicial como punkrocker, siempre ha estado presente en tus discos, ya sea en mayor o menor medida, y en esta oportunidad este sentimiento vuelve a resurgir en la canción “Rocked, Wrekedd, Robbed and Ruined”. ¿Estas palabras son una autodefinición de cómo te has podido sentir en algún momento?

"Sin duda estas palabras son las mejores que te puedes encontrar escritas en el reverso de una camiseta, son toda una realidad en la que sin duda todos nos podemos ver reflejados, al menos en algún momento de nuestras vidas. Concretamente las palabras “Rocked, Wrekedd, Robedd and Ruined” son una crítica directa al momento comercial que vivimos en el mundo musical, que en este 2022 es toda una evidencia. La cancelación de las giras y las condiciones en las que, si se hacen, hay que realizarlas son la motivación de la canción y de estas palabras".

Nuestro país ha sido siempre uno de los que os ha acogido con mayor cariño, de hecho, vuestras giras por España siempre se han compuesto por una gran cantidad de fechas, además de que elegisteis Bilbao para la grabación de vuestro disco en directo... ¿Qué planes tienes de gira?

"Espero que podamos estar en algunos festivales de verano, y que podamos realizar un intenso tour presentando gran parte de este doble álbum. La idea es iniciar por nuestro país (Suecia) justo después de la salida del álbum al mercado, hacer una primera parte del tour en primavera, realizar algunos festivales en verano, y seguir con el tour después de ello. De verdad que nos sentimos muy alagados de tener unos fans que nos acogen tan bien en España. ¡Esperamos poder volver a visitaros el próximo mes de septiembre, y estar de fiesta otra vez con todos vosotros!"

Siempre has tenido muchos proyectos en los que has colaborado. ¿Actualmente tienes alguno entre manos?

"Sí, soy una persona muy inquieta. En ese sentido estoy trabajando con una banda de Nashville, en concreto con su cantante y líder, Crystal Gayle, que es una cantante reconocida en el ámbito del country, y que está a punto de sacar un single. También estoy escribiendo un libro del que aún no puedo adelantar nada... Realmente son muchos los proyectos que van surgiendo, y me alegra, porque me paso los días escribiendo y componiendo para otras bandas, eso es algo que me encanta hacer y que me motiva muchísimo".

Escucha ‘Slang Bang Blue Redezvous’ en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.