bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Entrevistas |Enrik García y Dani Fernández (Dark Moor)

«¿Queríais épica? ¡Pues tomad!»

Por: Fred Demarko

El próximo 30 de septiembre todos los amantes del mejor heavy metal hecho en nuestro país tienen una cita obligada en la sala Cool de Madrid, donde se darán cita Dark Moor como cabeza de cartel y Arwen completando una dupla asesina. Con motivo de esta cita y para conocer mucho más sobre el momento que vive la banda y sus planes de futuro, Fred Demarko pudo reunirse con el guitarrista Enrik García y el bajista Dani Fernández, que nos ponen al día de todo lo que se cuece en las entrañas de Dark Moor.

El próximo viernes 30 de septiembre tocáis con Arwen en la sala Cool. Las entradas Premium están ya agotadas para lo que pinta que va a ser un fiestón en toda regla. ¿Qué podemos esperar de este concierto? ¿Estará compensado el repertorio o tendrá más peso ‘Origins’, vuestro último disco?

(D) "Vamos a tocar un poquito de toda la discografía a partir del ‘Dark Moor’ para delante. Hemos pensado que no vamos a tocar los tres primeros álbumes, si no está Elisa es una tontería, porque no es lo mismo, entonces tocaremos a partir del ‘Beyond The Sea’".

(E) "¡Es que son muy largas! El tiempo que vamos a tocar será en torno a hora y media y Arwen alrededor de una hora. Va a ser un concierto con sustancia, para que ambas bandas puedan desarrollar su trabajo”.

¿Habrá alguna sorpresa para vuestros fans? Hace mucho que no sacáis canciones nuevas.

(E) "(Risas) Sí, además con invitado especial que veréis en las tablas, sí”.

¿Qué tal se ha adaptado Carlos Delgado a la banda?

(E) "Fantástico, es un profesional fantástico, ya lo ha demostrado en su dilatada carrera, tocando en bandas tan buenas como Snakeyes o Sphinx, y la verdad es que se ha adaptado como un guante, y estamos muy a gusto con él, porque es profesor de batería, como yo de guitarra, entonces hay mucho lenguaje común y eso se nota”.

Vuestra popularidad fuera de España es innegable. ¿Habrá alguna gira internacional dentro de poco?

(E) "(Risas) Ojalá, ojalá. A ver si se va asentando todo esto del covid, con los viajes para arriba y para abajo. A ver si se va todo calmando y asentando, estamos ya trabajando en varias cosas tanto para el este, como para el oeste”.

Me resulta muy interesante vuestro éxito en tierras niponas. ¿A qué creéis que se puede deber este fenómeno?

(E) "(Risas) Yo creo que por alguna extraña razón pensaron que éramos una banda manga o algo, porque desde siempre, desde los primeros álbumes, hemos tenido allí un recorrido fantástico. Solo hemos podido ir una vez a tocar, ojalá podamos volver, porque se agotaron las entradas en una hora en Tokio sin promoción. Si nos hicieran promoción, llenamos un Budokan. ¡No estaría mal!”

(D) “(Risas) ¡Eso sería la leche!”

La literatura es un pilar fundamental a la hora de componer vuestras letras. ¿Qué libro o libros en especial os han servido de inspiración en los últimos tiempos y recomendarías a los que nos leen?

(E) “Lo primero, que lean, lo que sea. Tenemos un letrista que lleva trabajando con nosotros desde los primeros discos, es Francisco José García, que además de poeta es bilingüe, así que por eso hemos podido hacer tantas canciones tan bien valoradas desde el Reino Unido y EE.UU., por gente de habla inglesa. ¿Qué les recomendaría? Cualquier cosa, que lean de todo. Es decir, en cualquier libro vas a tener cultura, vas a tener poesía, si alguien quiere empezar a leer poesía que lea a Lorca, por ejemplo. Lo importante es leer; que la gente lea. Nosotros aportamos nuestro pequeño grano de arena a esto, y ahora lo vamos a potenciar más haciendo letras en castellano, con la misma lírica y la misma poesía que han tenido las letras en inglés”.

¿Cómo veis el panorama actual de bandas emergentes de vuestro rollo? ¿Hay algo que merezca la pena destacar?

(D) "No sé, ahora mismo estoy muy desconectado del tema. Es duro, pero es así”.

(E) "Yo creo que es un momento malo para la escena en general, pero como para todas las escenas por la pandemia. Es muy complicado para una banda veterana, imagínate para una nobel, es una pena. Yo estoy en la una escuela de música y estoy trabajando con chavales con mucho talento, de todos los géneros. Tenía unos buenísimos que hubieran pegado un campanazo tremendo, pero se han peleado. Hacían una versión del "Bella Ciao" en directo que era para verlos, y se han peleado entre ellos, yo creo que había un rollo de “faldas”, ¡un clásico! (Risas)”

Son muchos años en los escenarios ya. ¿Compartiríais con nosotros algunos recuerdos especialmente emotivos vividos sobre las tablas?

(D) "No lo sé, han sido tantas… Me gustó mucho cuando estuvimos la segunda vez en México, que fue mi primera. El Circo Volador, ahí lo pasé muy bien. Toda la gente estaba a tope y ese concierto fue muy guapo para mí, personalmente”.

(E) "Yo también voy a hablar de México, de la primera vez que fuimos. Estábamos en el escenario tocando, la sala estaba a reventar, yo creo que nos dieron como tres veces el aforo de la sala. Fue una cosa bárbara, sudaban las paredes. Había un chaval que estaba con la mano alzada, todo el rato, con algo brillante en la mano, me acerqué a él y tenía un anillo con una calavera. Me dijo: “¡Para ti, pero toca "El pirata”!" Luego le pudimos conocer y se ha hecho amigo nuestro, un tío estupendo. Me acuerdo muchísimo de aquel momento, me quedé sorprendidísimo, porque se había el tipo currado buscarse un anillo, anillo que aún conservo. ¡El anillo del pirata! (Risas)”

(E) "Luego vas recordando, pero hay un montón de historias, es difícil quedarse con una”.

Desde el año 2018 hace que no sacáis un disco. ¿Le daréis una alegría a vuestros seguidores próximamente en forma de disco?

(E) "Sí, sí… ¡Ya! (Risas) A ver, vamos a ir sacando singles, porque es lo que creemos que hay que hacer ahora en el momento en el que está la industria discográfica. Vamos a ir sacando singles con un concepto que, al final, culminará en un disco para los coleccionistas que compran el disco. Todo ha cambiado, pero creo que es bueno mantener el concepto, cerrar trabajos, hacer una serie de temas para cerrar un trabajo, porque artísticamente es muy interesante hacerlo así”.

El último disco estuvo muy influido por el folk. ¿Hacia dónde caminan ahora las composiciones?

(E) "De momento, lo que hay hecho, está enfocado hacia el "epicismo" más absoluto (risas). Yo no sé si es que nos hemos influenciado con "Juego de Tronos" y "Los anillos de poder". De tanto ver estas series, nos ha venido toda la épica. ¿Queríais épica?, ¡Pues tomad "epicismo"! Un tema que va a salir próximamente va a estar basado en un personaje histórico español, un héroe español, ya que muchas veces en España no se reconoce a nuestros héroes, y vamos a hablar de un héroe. El tema ya está hecho, falta grabar las voces y lo lanzaremos muy prontito”.

(D) "La verdad es que lo que hay hecho es muy épico todo (risas)”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen tema como su correspondiente videoclip con imagenes en directo para una de nuestras bandas de Power Metal más grandes como son los madrileños DARK MOOR. Las mejores de las suertes para ese futuro concierto en la Cool Stage ante sus paisanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.