Entrevistas |Álvaro Mazarrasa (Dadá)

«Hay cosas más importantes que criticar que si a alguien le vuelve loco bailar con Shakira, con Queen, con Quevedo o con Chuck Berry»

Por: Javier Pérez

El próximo sábado, 1 de octubre, tendremos ocasión de disfrutar del gran espectáculo que tienen preparado entre Cabareteras Rockeras y los aragoneses Dadá en el céntrico Hangar 48 de Madrid. Antes de asistir a esta cita, Javier Pérez quiso conocer más a fondo a Dadá, su propuesta y los planes para este nuevo show, y nadie mejor que el vocalista, Álvaro Mazarrasa, para darnos las respuestas.

Antes de entrar en preguntas más concretas, me gustaría que, para todo lector que no os conozca, dejarais por aquí unas palabras de presentación.

"Somos  la banda que hubieran montado los Ramones y Enmanuelle en el Berlín de los años 90. Vamos, mala leche pero con buen humor, hombres en lencería, mujeres con bigote y muchos vatios de distorsión, cerveza y sudor".

¿Por qué lanzáis un disco a base de singles y a lo largo de dos años?

"Es que la música ha cambiado un montón en los últimos años. Al final el LP viene del formato en el que se escuchaba la música un vinilo de 45 min o después un CD de 74 minutos, pero ahora mayoritariamente escuchamos la música en plataformas, en playlists, etc. Entonces, nuestra experiencia con el anterior trabajo fue sacarlo todo de una vez, en plan aquí está el disco, y la gente le echa un a oreja, comparte el post en redes, y dos días después todo tu trabajo de un año al que le has puesto tu cariño queda olvidado y ya nadie llega a él".

"Así que ir lanzando canciones por lo menos te va permitiendo ir ofreciéndole a la gente material nuevo cada mes, que le echen una orejita y si les gusta lo compartan, además con cada single puedes mandarla para que Spotify te la valore y la añada a una de sus listas de reproducción y da a conocer tu música, que al final es la idea cuando haces una canción, que la gente pueda escucharla".

¿De qué habla “E- Star”? ¿Podríamos considerarla "una balada"?

"Sí, sí. Claramente es una balada, y súper clásica además, en la onda del "Wild Horses" de los Stones. La canción habla de permitirnos estar tristes. En este mundo lleno de frase de Mr. Wonderful, donde  a veces, aunque sea por ayudar, la gente quiere que estés con una sonrisa o te dice que no pasa nada, que venga, que arriba... y bueno... a veces el duelo hay que pasarlo, hay que permitirse llorar, estar triste, y la mejor forma de de ayudar es simplemente acompañar esos momentos, escuchando. En resumen que todos los sentimientos están bien y hay que transitarlos".

“Baile yo caliente” es el otro sencillo disponible de vuestra nueva obra. ¿De dónde sacáis la inspiración de la letra?

"(Risas) ¡De lo mal que bailamos y lo mucho que nos gusta! Y de que al que no le guste que no mire. También tiene una parte en la que hablamos de la ruptura de barreras entre músicas o de la superioridad moral que alguna gente se atribuye por gustarle una música u otra, y pasa en todas… Es más sencillo todo: te gusta una música, perfecto, te hace disfrutar, pues maravilloso, pero perder un solo segundo de vida en criticar lo que hace felices a otros nos parece una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Anda que no hay cosas importantes que criticar en esta vida, y no si a alguien le vuelve loco bailar con Shakira, con Queen, con Quevedo o con Chuck Berry".

¿Vuestra propuesta cala mejor en estos tiempos post-pandémicos o en los años que empezabais a rodar?

"Lo nuestro va de sudar y rozarse, y eso en pandemia no se podía, así que nos dedicamos a componer. La vuelta… la verdad es que está siendo dulce, porque yo creo que había muchas ganas de rozarse. Estamos haciendo "Sold out" en todos los sitios, ¡y que no pare!"

"El rock and roll se estaba poniendo demasiado serio y trascendente, y estaba olvidando la diversión, la provocación, y la apertura de mente"

Por cierto, ¿de dónde viene el nombre de la banda?

"Viene del movimiento Dadaista, que fue una de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. El Dadaísmo criticaba la seriedad del arte burgués de la época. A nosotros nos parecía que al rock and roll le estaba pasando un poco eso mismo. Se estaba poniendo demasiado serio, demasiado rígido, demasiado trascendente e importante, y olvidando parte de sus raíces, que son la diversión, la provocación, la risa, y la apertura de mente para mezclar sonidos y seguir creciendo".

Hablemos ya de la presentación en Madrid. ¿Cómo está respondiendo el público?

"¡Se va a montar un fiestón enorme! ¡Las Cabareteras Rockeras son unas cracks! ¡Y la combinación funciona como un tiro! Ya lo hemos hecho en Zaragoza con "Sold Out" y en Madrid la venta va  genial. ¡Se nota expectación! Morimos de ganas".

¿Qué vamos a ver en ese show con mayúsculas?

"¡Mucha piel! (Risas) ¡Y además nos la vamos a dejar toda en el escenario! ¡Así que, energía! Temazos de rock clásico y cosas mas punkarras,  mucho groove, ¡y sobre todo celebrar la vida, el amor, el deseo, nuestros cuerpos y nuestras almas bailando, cantando y riendo!"

Escucha a Dadá en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *