bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Entrevistas |Wences Sánchez y Alex Pouget (Da Igual)

«Si podemos provocar un aumento dramático en la sensación de nuestro oyente rozando estilos fuera de nuestra zona de confort, lo haremos sin miedo»

Por: Pau Peñalver

Da Igual siguen con su eterna gira de verano, pero Wences Sánchez y Alex Pouget ya preparan la gira oficial por la península. Los trajes de superhéroes que llevan en Star Ways merecen un descanso, y su legión de seguidores queremos el material cien por cien original de su repertorio. A la espera que puedan llenar un WiZink o un Palau Sant Jordi, Pau Peñalver pudo hablar con los protagonistas en una entrevista cuyo cuerpo principal se encuentra en las páginas del número 444 de La Heavy, y que ahora completamos con todo lo que no tuvo espacio en el papel. Recordad que su tercer largo, ‘Explosión de Color’, sigue en la calle y merece todo nuestro apoyo.

Da Igual, la banda que todos deberíamos escuchar

¿Qué bandas son vuestros referentes?

(Wences) "Personalmente, crecí escuchando de todo en mi casa, pero fue en mi adolescencia cuando me explotó la cabeza al escuchar grupos como Sum 41, New Found Glory, Paramore, Simple Plan, Blink-182, Green Day, Good Charlotte, Nickelback… después mi curiosidad me llevó a conocer los grupos que escuchaba mi padres: Scorpions, Europe, The Who, Queen, Dire Straits, Rolling Stones, The Beatles, Supertramp, AC/DC, Metallica, Nirvana… A eso le combinas lo que escuchaba mi hermana: Alejandro Sanz, Luis Miguel, Cristian Castro, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Raphael, Tennessee, Camela, etc. y te salgo yo. Pero si alguien me marcó mucho fue Bryan Adams".

Da Igual en el número 444 de La Heavy

¿Siempre habéis cantado en castellano? ¿No se planteó el catalán o el inglés?

(W) "Hemos hecho canciones en catalán y en inglés, pero nos sentimos más cómodos en castellano. Es nuestro idioma habitual".

Tenéis vuestro estudio propio.

(W) "Si, WS Records, un estudio humilde pero con lo suficiente para que nuestras producciones suenen y estén en el máximo nivel. 'Explosión de color' está gravado íntegramente en WS Records, y lo he producido yo mismo".

¿Cuántas reencarnaciones hay del grupo? ¿Cada vez que sacáis disco tenéis nueva formación?

(Alex) "La idea original, las canciones, las composiciones, el sonido, la producción, el nombre… Para bien o para mal siempre han dependido de Wences".

(W) "Como en la vida, las relaciones te aportan y te pulen, a veces te mellan y te dejan cicatrices, diferentes componentes han formado parte de la historia de Da Igual, pero solo cuando me reencontré con Alex supe que la banda estaba completa y que lo demás lo podríamos encontrar fácil. El aporte de mi compañero es fundamental, el respeto, la compenetración que tenemos al trabajar es muy grande. Somos muy distintos, pero juntos somos mejores. En nuestro discos anteriores se nota el carácter y la personalidad que tenemos, pero es en nuestro nuevo disco, 'Explosión de color', donde marcamos un punto y aparte, un aquí estamos y somos esto".

Da Igual en disco vs Star Ways en directo

¿Sois los mismos en el disco? ¿En directo se amplían los miembros?

(W) "En éste último disco intervenimos Alex y yo. Alex se grabó guitarras y bajos, compartimos el diseño y composición de las baterías, y yo me encargué de los sintetizadores, coros y voces. También estuve a los mandos de las mezclas, diseño de sonidos y el proceso de máster. Una vez terminado, los dos aprobamos el resultado. La formación en directo la ampliamos con un batería, un bajista, un guitarra de apoyo y un teclista más nosotros dos. No nos olvidamos de nuestros técnicos de sonido y luces, que siempre nos acompañan y forman parte de la banda".

Entiendo qué es Da Igual, pero: ¿Qué es Star Ways?

(W) "Es un show de versiones. Con la única peculiaridad de que cada versión la llevamos a nuestro universo y la convertimos al estilo Da Igual. Lo hicimos en 2018 para divertirnos y tocar más. Queríamos llegar a más gente y no teníamos pasta para hacerlo, pues decidimos tocar para conseguirlo, y qué mejor que hacerlo con los temazos de toda la vida y los que nadie quiere versionar. Se nos fue de las manos. Ahora estamos haciendo la gira de Star Ways y presentamos nuestros singles propios en ella. Igual que hicieron muchos antes que nosotros. Somos un grupo que nos auto editamos, nos auto producimos y nos “auto-todo”".

'Explosión De Color'. Un secreto a voces

Respecto a la letra de “A Brindar”, la canción que abre el disco: ¿Quién es Paco?

(W) "Paco es esa persona entrañable que te recibe con los brazos abiertos en su casa y que es tan consciente de lo que se genera en ella que tiene la gentileza de permitirte seguir disfrutando, e incluso cuando él está hecho polvo, es esa persona que te sonríe y te pone buena cara a pesar de todos los problemas que pueda tener. Ese es Paco. Todos hemos sido Paco alguna vez y todos hemos conocido algún Paco. Yo he conocido a un gran Paco y quería homenajearle con esta canción".

¿Dónde está ese bar?

(W) "Ese bar, es el conjunto de muchos bares en los que hemos estado. La sensación que recibes al escuchar “A brindar”, si la empatizas, es un sentimiento de nostalgia y energía positiva que te invita a cantarla a la segunda vez que la escuchas, emocionarte con ella, o al menos es lo que nos pasa a nosotros. Lo que esperamos es que todo el mundo viva esas sensaciones alguna vez".

“Mis Reacciones” es un sencillo experimental con fusión de trap y algo de metal. “Si yo pudiera” es una canción estilo neo pop punk. No le hacéis asco a nada.

(W) "Estamos convencidos de que la música sirve para canalizar sentimientos y sensaciones, sobre todo para representarlas. No nos pondremos límites por una etiqueta cuando queramos expresar artísticamente una obra. Si podemos provocar un aumento dramático en la sensación que percibe nuestro oyente o seguidor a través de nuestra voz y de los instrumentos que controlamos rozando estilos que estén fuera de nuestra zona de confort lo haremos sin miedo y sin complejos".

Una carrera de largo recorrido

En 2017 salió la canción “Ya entendí”, superó el millón y medio de reproducciones en Youtube y permitió a la banda presentarse en México (Baja California). ¿Ese es el inicio verdadero de lo que ahora podemos escuchar?

(W) "Es el inicio de lo que somos ahora, pero nuestras canciones antiguas aún forman parte de nuestro repertorio. Nuestro nuevo trabajo de estudio es la continuación de lo que debería haber sido entonces, pero con un sonido actual, más potente y más maduro".

¿Qué recuerdos tenéis de la primera vez que cruzasteis el charco?

(W) "La primera vez que fuimos a México fue toda una aventura digna de una serie. Fuimos literalmente engañados por una supuesta empresa de producción de eventos italo-venezolana, que para nada representaba los maravillosos valores de nuestro querido país hermano México. Íbamos para realizar una serie de conciertos que no existían, pero gracias a la gente que conocimos por allí y a la suerte, tocamos en locales de toda Baja California y nos ganamos el cariño y el favor del público a base de presentaciones de la manera más underground. Desde entonces hemos vuelto cada año, menos los años de la pandemia. Estamos enamorados de México y volveremos muy pronto".

Wences, dices que trabajaste en productoras, concursos y televisión. ¿Puedes extender esta afirmación?

(W) "No es ningún secreto que he participado en concursos de televisión, no voy a dar pistas sobre ello, porque todo está en YouTube. De todas las experiencias, tanto en las productoras, como en los concursos de TV, siempre me llevé algo positivo".

En 2020 abrís canal de Twitch en pleno confinamiento. Dinos anécdotas de vuestro programa diario. En él, realizabais un programa de 60 minutos: “Hasta los cojones de vivir by Da Igual”

(W) ""Hasta los cojones de vivir By Da Igual", dio muchísimo de sí. En el confinamiento, nos reinventamos y la inquietud nos llevó a convertirnos en strearmers. Abrimos nuestro canal de Twitch para realizar este programa en directo diario, donde comentábamos la actualidad con mucho humor. Era brutal ver que cada día éramos más en las conexiones y cómo se iban estableciendo rutinas dentro del programa. Aceptamos un reto lanzado por nuestros fans, que consistía en componer, grabar, arreglar, mezclar y masterizar una canción en directo. Así nació nuestro tema “Si yo pudiera”. Conseguimos hacerlo en dos horas y cincuenta minutos de conexión sin cortes. Fue algo que no se había hecho aún, y tal cual quedó, la publicamos y editamos en todas las plataformas digitales".

¿Dónde se graba “Da Igual en acústico”?

(W) "En el mismo plató improvisado donde emitíamos nuestro programa diario por Twitch, una parte del salón del piso de Wences en Reus, ahí realizamos nuestro primer concierto en stream. Da igual en acústico, celebrado el 26 de abril de 2021. Decidimos grabar el concierto para editar un disco del mismo".

¿Sergio Dalma ha dado el visto bueno a vuestra versión de “Bailar pegados”?

(W) "Cuando la versionamos, Dani Martínez y Florentino Fernández la pusieron en su programa de entrevistas en Cuatro. Sergio Dalma comentó: "¡A estos hay que ficharlos!" Además de gustarle, utilizó parte de nuestros arreglos en su nueva versión de la misma. Supongo que sí. Lo que sí sabemos es que nuestro arreglo y nuestra versión es una de las más tocadas y versionadas por orquestas de todo el país. Flipamos mucho con la repercusión que tuvo, y es un orgullo. Ahora lo seguimos haciendo con temas de Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Rocío Dúrcal... Llevarte esos temas al pop punk y que les guste a los fans de los intérpretes originales es una pasada".

2023, el año de Da Igual

Avánzame vuestros próximos planes para el año que nos espera.

(W) "No sé qué avanzarte, pero compaginaremos conciertos de la gira interminable con Star Ways con los primeros bolos de esta nueva etapa con Da Igual. Además, tenemos intención de grabar los videoclips de, en este orden, "Me muero de frío", "Adicción" y "Lo haré por mi". Sacaremos dos singles nuevos de aquí a diciembre. Tendrás la exclusiva, seguro. Lo más interesante de aquí al 2023 sería tener la posibilidad de leer el futuro".

Da Igual ha sido una de las bandas protagonistas del nuevo número de La Heavy, el 444, con Ozzy Osbourne en portada acompañado por otros ilustres como Metallica, Iron Maiden, The Rasmus o contenidos como los capitaneados por Alice Cooper o Kiss. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Escucha 'Explosión de color' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.