Entrevistas |Jorge Piñero Ramos (Comeback Studios)

«La filosofía es la de grabar allí donde fluye tu creatividad y brilla tu sonido»

Por: Fred Demarko

Cada vez hay menos excusas para que el producto final de la grabación de un nuevo disco, sesión de directo o incluso el audio de un gran festival no tenga la máxima calidad. Una iniciativa como la de Comeback Studios ha llegado para traer la tecnología más puntera a tu sonido, y te lo pueden ofrecer donde lo necesites con su estudio móvil y novedades que distinguirán tu proyecto del resto, como el sonido Dolby Atmos o el streaming en 4K. Jorge Piñero Ramos, uno de los fundadores del proyecto, le cuenta todos los detalles a Fred de Marko para resolver cualquier duda al respecto.

Veo que Comeback Studios ya cuenta con clientes de renombre, se nota que el proyecto va como una bala. ¿A qué creéis que se debe vuestro éxito?

"Lo que ofrecemos a nuestros clientes es único y muy novedoso. Hemos apostado por el mejor equipo del mercado, y la posibilidad de grabar en cualquier parte con calidad de estudio, así como de producir en Dolby Atmos, está atrayendo a cada vez más artistas. Por otro lado, nos estamos ganando la confianza de la industria a base de trabajo duro y buen hacer, lo que agradecen tanto clientes pequeños como grandes, y la demostración está en que quien prueba, repite".

¿En qué consiste un estudio móvil? ¿Cuáles son sus características y por qué es una gran opción para los que decidan trabajar con vosotros?

"Nuestro estudio móvil tiene la capacidad técnica y fidelidad de audio de un gran estudio tradicional, como podría ser PKO Studios, con quienes estamos asociados siendo su brazo móvil. Básicamente montamos un estudio completo donde lo necesites, incluyendo toda la microfonía especializada, la mejor preamplificación analógica y conversión digital, y toda la monitorización requerida. Esto nos permite recoger un concierto, festival o live session con auténtica calidad de estudio, pero cien por cien en directo y sin afectar al sonido para el público".

"Por otro lado, podemos realizar álbumes tradicionales en sitios interesantes como en medio de la naturaleza (a baterías), en un edificio de interés, o incluso la casa o local del propio artista. La filosofía es la de grabar allí donde fluye tu creatividad y brilla tu sonido. Básicamente unimos la flexibilidad de una unidad móvil con la calidad de un gran estudio".

¿Qué habéis implementado en el apartado tecnológico en los últimos tiempos?

"Nuestra filosofía se resume en ergonomía y calidad. Nosotros mismos hemos diseñado con mucho esmero un sistema propio y único para ir con el mejor audio analógico de toda la vida junto a la última tecnología. En la última etapa hemos integrado con éxito el sistema Dolby Atmos de audio espacial para su mezcla y retransmisión streaming en directo. Gracias a nuestro estudio móvil podemos grabar y mezclar en tiempo real, emitiendo en Dolby Atmos junto con vídeo 4K".

¿Cuántos profesionales están embarcados en este proyecto? ¿Contáis con especialistas para cada tarea específica?

"Efectivamente, cada tarea requiere de un conocimiento específico y sobre todo alguien experimentado para realizarla con eficacia. Comeback empezamos siendo tres fundadores, y hemos ampliado poco a poco el equipo con especialistas de diferentes campos que trabajan con nosotros".

¿Hay alguna sesión de grabación de las últimas que habéis llevado a cabo a la que le tengas especial cariño?

"Le tenemos especial cariño a las Live Sessions realizadas con Tu Otra Bonita ('Sobremesas') y al álbum 'Anthems of the Night' de Cobra Spell, por el buen trato que hemos tenido con ellos y las posibilidades técnicas que propusieron sus producciones. Siempre es un gusto trabajar con los artistas, no en vano todo el equipo somos músicos también, y lo mejor de este trabajo es precisamente tener la oportunidad de descubrir y trabajar con diferentes personas y diferentes visiones de la música".

¿En qué consiste la tecnología Dolby Atmos? ¿Por qué esta marca la diferencia a la hora de realizar un proyecto?

"Dolby Atmos es al sonido actual lo que el Stereo fue para el Mono hace 60 años, una revolución que cambiará la música para siempre. Con este sistema escuchas de la misma forma que escuchas el mundo que te rodea, con una percepción de dónde están las fuentes sonoras en tres dimensiones. Esto permite no sólo recrear con fidelidad espacios acústicos como puede ser lo que se oye sentado en el teatro de la filarmónica de Viena o lo que se oye desde el escenario de un macrofestival... sino que a la hora de realizar un single o un álbum, ofrece al artista la posibilidad creativa de colocar y mover los instrumentos y efectos donde quiera a lo largo de la canción, creando sensaciones únicas y todo un abanico de oportunidades artísticas".

"En resumen, ya no tienes dos canales (L-R) sino que tienes una esfera de trescientos sesenta grados donde moverte, sea cual sea el sistema de escucha final, incluso con auriculares, y donde eres tú el protagonista en el centro sonoro".

¿Hay alguna novedad en los servicios que ofrecéis o alguna promoción venidera que las bandas potencialmente interesadas puedan tener en cuenta?

"Recientemente hemos creado una versión más pequeña del sistema principal de nuestro estudio, que nos permite grabar en directo llevando el equipo justo y a menor coste para el artista. El propósito es acercar la grabación de conciertos y live sessions a los artistas más pequeños sin escatimar en calidad. Por otro lado, la incorporación del streaming a nuestro sistema Dolby Atmos es muy interesante para producciones grandes y festivales, aunque a nivel artista también puede ser una de las claves para diferenciarse del resto, ya que el streaming atmos es algo muy novedoso a nivel mundial".

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Larga vida a los COMEBACK STUDIOS y ojala vayan muchas de las mejores bandas rockeras de nuestro pais a grabar allí sus futuros álbumes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *