Madness Live!
tarque
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
judithmateo

Entrevistas |Jim Grey, Josh Griffin y Dave Couper

«Es una pena que no exista una palabra entre el rock y el metal»

Por: Alfredo Villaescusa

Tras las gratas sensaciones que dejaron en el festival Be Prog! My Friend del pasado 2017, regresan a la península estos australianos claves para entender la escena progresiva contemporánea. Una ocasión para catar en las distancias cortas su larga duración ‘In Contact’ así como otros clásicos de su meteórica carrera. El vocalista Jim Grey junto al batería Josh Griffin y el bajista Dave Couper contactan con Alfredo Villaescusa  a escasas horas de que comience su periplo peninsular.

¿Qué podemos esperar de esta gira española?

(Jim Grey) “Tenemos un repertorio que mezcla lo viejo con lo nuevo, con mucho material de ‘In Contact’ que nunca hemos tocado antes en Europa. ¡Vamos a pasarlo bien!”.

Estuvisteis el año pasado en el festival Be Prog! My Friend, ¿qué os encontrasteis allí?

(J) “Fue algo muy especial, ya que nunca antes habíamos tocado en un lugar tan precioso y único, el entorno fue muy acogedor y festivo, nunca lo olvidaremos”.

¿Cómo definiríais vuestros conciertos?

(J) “¡Ven y descúbrelo! Nos encanta que sean una celebración de la música, que haya un ambiente agradable y, al mismo tiempo, que sea algo frenético y cercano”.

¿Qué me puedes decir respecto a Circles y Built The Sky, las dos bandas que os acompañan en la gira?

(J) “Conocemos a ambos grupos desde hace ya mucho tiempo, así que, aparte del rollo musical, también somos buenos amigos. Circles tiene un enfoque muy pegadizo y melódico hacia la música potente, creo que compartimos muchas cosas a pesar de proceder de lugares muy diferentes de la escena musical. Built The Sky es un proyecto de guitarra instrumental de Rohan Stevenson al que ha dado forma en los últimos años junto a una impresionante sección rítmica formada por Rob Brens y Sam Tan. ¡Ambas bandas son increíbles!”.

Estáis todavía dando vueltas con ‘In Contact’, ¿habrá muchas canciones de ese disco?

(J) “Sí, habrá una buena mezcla y tomarán nueva vida en directo”.

En ese álbum cobra importancia el tema del arte y la creatividad, ¿hasta qué punto es importante en vuestras vidas?

(J) “Es una exploración de la naturaleza oculta de la creatividad, tanto la chispa que la ilumina como el proceso para crear que todos compartimos. Cada uno de los capítulos del disco explora la vida de uno de los cuatro artistas que aparecen y que están unidos únicamente por el tema de alcanzar algo. El arte es algo que vemos como vital por derecho propio, desde que empezamos con este proyecto ha sido una especie de manifiesto componer música como arte para nosotros mismos. La honestidad emocional está en el centro de lo que hacemos y eso es lo que nos gusta en el arte”.

 


“Me sorprende que el término “Caligula’s Horse”, que significa “farsante” e “impostor”, no se utilice en esta época de auge de la ultraderecha, movimientos antiintelectuales y políticos profundamente corruptos”


 

¿Soléis componer de gira o necesitáis más tranquilidad en ese aspecto?

(Josh) “No es algo que nos preocupe, pero obviamente, si la inspiración llama, saltamos encima de ella”.

La portada de ‘In Contact’ tuvo bastante aceptación y llegó incluso a ser considerada de las mejores del 2017, ¿qué te parece?

(Jh) “Es impresionante, ¿verdad? Para mí, condensa todo el concepto y la narrativa emocional del álbum. Connor Maguire hizo un trabajo sensacional”.

Otro aspecto que suele suscitar alabanzas es la voz de Jim Grey, ¿os enorgullecéis de ello?

(Jh) “Mucho. Recuerdo que la primera vez que escuché a Jim cantar me alucinó lo poderosa que era su voz y el alma que tenía. Es un absoluto placer y desafío tocar con él cada noche”.

Creo que en vuestros inicios eráis un dúo, ¿no?

(Dave) “Sí, en un principio eran solo Sam (guitarra solista) y Jim. Sam, el anterior batería, Geoff, y yo editamos un disco con nuestra banda de entonces, Quandary, pero Sam tenía todavía una gran cantidad de material de alta calidad que no se había aprovechado para el álbum, así que después de considerar la posibilidad de editar un trabajo en solitario de guitarra, Sam convenció a Jim para que cantara y así nació el debut ‘Moments From Ephemeral City’. Dos meses después de su lanzamiento, Sam nos preguntó a Geoff y a mí si queríamos tocar el material en directo y no lo pensamos, el resto es historia”.

¿De dónde viene el nombre Caligula’s Horse? ¿Sois aficionados a la historia antigua?

(D) “Sam era un gran fan de la historia romana en el instituto y la historia de Calígula convirtiendo a su caballo Incitatus en senador del Imperio Romano nos parece bastante fascinante a todos. Me sorprende también que el término coloquial de “Caligula’s Horse”, que en realidad significa “farsante” e “impostor”, no se utilice ya en esta época de auge de la ultraderecha, movimientos antiintelectuales y políticos profundamente corruptos”.

¿La palabra prog-rock os hace justicia?

(D) “Nos sentimos más cómodos con la etiqueta de “rock progresivo alternativo”. Es una pena que no exista una palabra entre el rock y el metal que exprese la unión entre esos dos mundos musicales, utilizar “aleación” quizás sería demasiado forzado (risas)”.

¿Cuáles serían vuestras influencias?

(D) “Pues Steely Dan, Frank Zappa y King Crimson han influenciado fuertemente a Sam. A Jim le encantan Jeff Buckley y Tori Amos, aunque Michael Jackson siempre está presente. Nos gustan viejas leyendas del progresivo como Genesis y Yes, el lado guitarrero de Pantera, el genio apabullante de Steve Vai, Paul Gilbert y Guthrie Govan, del mismo modo que respetamos a los que nos precedieron en el campo del prog y el metal como Opeth, Pain of Salvation, Devin Townsend o Dream Theater. ¡Será interesante comprobar cómo evolucionan las cosas de cara al nuevo álbum con las recientes incorporaciones de Josh y Adrian!”.

Por último, creo que hicisteis un concurso de diseño de pases, ¿qué tipo de cosas os mandaron?

(D) “Hubo un par de ellas que daban miedo, especialmente una de cabezas cambiadas que ganó la competición y habría hecho mi vida todavía más complicada porque la gente empezaría a llamarme Josh (risas). Somos como hermanos, así que tampoco es tan malo. Eso sí, faltaron zanahorias para tanto caballo (más risas)”.

Fechas de la gira:
11 de octubre de 2018 – Mungia (Bilbao) – Olalde Aretoa
13 de octubre de 2018 – Barcelona – Amfest – Fabra I Coats
14 de octubre de 2018 – Madrid – Sala Nazca

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Corta pero interesante entrevista hacia estos paisanos de AC/DC pero que musicalmente no tienen que ver nada con Angus y compañía ya que lo suyo es el progresivo y la caña que desprenden. Mucha suerte en esas tres fechas Españolas presentando su nuevo álbum de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.