Entrevistas |Jon BourbOn y DJ Paik (Bourbon Kings)
«Todos teníamos en común que nos había volado la cabeza el metal de finales de los 90»
Por: Álex Rico
Si tuviéramos que elegir a uno de los abanderados del rap metal a nivel nacional, no me cabe la menor duda que Bourbon Kings estarían en el primer puesto. Ahora, tras la pandemia, vuelven a escena con 'XXX', su tercer disco, que no dejará indiferente a nadie. Nuestro colaborador Alex Rico charla detenidamente con el bajista Jon BourbOn y DJ Paik acerca de los detalles este nuevo trabajo.
Antes de nada, ¿Qué tal? ¿Cómo estáis?
(Jon) "Bien, la verdad que bien. Muy contentos con la salida del disco y con la acogida que está teniendo. Llevábamos mucho tiempo esperando para que viera la luz, y parece que está más despejado también el tema de la pandemia, así que hemos tenido suerte".
Siempre me gusta empezar con un poco los orígenes, asique antes de meternos en vuestro nuevo disco, contadnos un poco cómo y cuando surge Bourbon Kings.
(J) "Cuando nos juntamos a tocar en sí fue en 2014, pero se venía mascando desde hacía algún año más. La mayoría somos de Villava, un pueblo cercano a Pamplona, y por ejemplo Julen (guitarra) y yo teníamos una banda de metalcore que se llamaba Insomnio Kroniko, luego estaba Aaron DB (voz) y DJ Paik (DJ) con otro grupo que era ZTK Rap. Nos juntábamos casi siempre de fiesta y decíamos que teníamos que montar algo, hasta que un día hicimos una colaboración".
(DJ Paik) "Ahí saltó la chispa, fuimos hablándolo más y al final surgió. Nos conocíamos todos de la escena local, unos haciendo metal, otros haciendo rap, el batería haciendo jazz en las jamsessions, y teníamos en común que a todos nos había volado la cabeza el metal de finales de los 90 y principios del 2000".
Tengo que deciros que, personalmente, os descubrí en vuestro anterior disco, los algoritmos de Spotify funcionaron y creo que fue el tema “Una sola oportunidad” el que empezó a sonar aleatoriamente mientras escuchaba música en casa. Enseguida me vinieron a la mente grupos nacionales que seguía como Kannon o XXL. ¿Qué influencias nacionales podríais decir que fueron un espejo en el que mirarse?
(J) "Ambos que has comentado, aunque quizá más Kannon. NdNO también, y por supuesto Def Con Dos y Narco".
(DJ) "Aquí también hemos escuchado mucho a Berri Txarrak. En aquella época, con los tres primeros discos (sobre todo el segundo y tercero), tiraban de rollo nu-metalero, o también unos guipuzcoanos que lo partían que se llamaban Jousilouli. En nuestro caso nos ha marcado mucho más la escena americana que la nacional".
Si no me equivoco, 'XXX', aparte del tercer trabajo de estudio, también tiene un significado relativo al alcohol. Las X indicaban cuántas veces había pasado el alcohol por el alambique o cuantas veces había sido destilado, y si eran tres era significado de máxima pureza. En este sentido… ¿Sentís que este es vuestro trabajo más puro también?
(J) "Sí, puede ser. Al menos es al que más vueltas le hemos dado para que suene así, desde luego (risas)".
(DJ) "Con el primer disco nos juntamos en el local y de repente ya teníamos una maqueta, fue muy rápido, y le podíamos haber dado más vueltas. Con el segundo ya fue mucho más pensado, pero con 'XXX' nos hemos dado cuenta de que incluso tendríamos que haberle dado alguna vuelta más al anterior".
¿Qué diferencias encontráis respecto a 'Performance'?
(DJ) Cuando nos preguntan, solemos decir que con el nuevo álbum hemos dejado atrás el sonido “matarratas” (risas). Hemos cuidado mucho más todos los arreglos, además de llevarlo más preparado al estudio".
De hecho, me gusta mucho el sonido tan compacto de este álbum. ¿Qué significa para vosotros contar con Iker Piedrafita en el estudio? Digamos que es casi como otro Bourbon King más…
(J) "¡Exacto! A parte de haber contado con él para los tres trabajos que hemos hecho, es amigo nuestro, y es muy cómodo hacerlo con él. Le tenemos al lado de casa, pero aunque fuera a doscientos kilómetros, también sería la primera opción".
(DJ) "Al final nos ha hecho de productor en todos los discos, y confiamos siempre en su criterio. Él opina como uno más e incluso a veces toma decisiones que nosotros no pensábamos hacer así, pero le dejamos, porque todas sus decisiones mejoran nuestra idea siempre. Digamos que llevamos el pastel hecho al estudio, pero él se encarga de ponerle la guinda final a cada canción".
De hecho,el propio Iker participa en el tema “No sé por qué”, pero también tenéis a Danny Killah (Treze Monos, Mad Division) en “Sin Control” y a Endikah (Harry Vulcano, 935) en “Nos la suda”. ¿Cómo surgen estas colaboraciones? ¿Lo teníais ya en mente o fue sobre la marcha cuando estaba el tema completo?
(DJ) "Desde el principio queríamos hacer estas colaboraciones, porque con Danny y Endikah habíamos coincidido en directo y ya habíamos forjado también una relación de amistad. Nos ha costado alguna crítica esto que te voy a decir, y es que hemos intentado llevar esas canciones un poco a su terreno en vez de llevar la colaboración al terreno de Bourbon Kings. Por ejemplo, en el tema que colabora Iker hay gente que nos dirá: “Esto no suena a Bourbon Kings, suena a Dikers”. Simplemente hemos intentado darle un rollo Dikers para que Iker se sintiera cómodo, igual que el tema de Endikah, que es rap solo, o con Danny en la fusión de reggae y metal". Se sale un poco de la línea de Bourbon Kings musicalmente, pero sigue manteniendo la esencia… (J) "Es justo lo que hemos querido hacer, se lo intentamos explicar a la gente, pero hay gente que no lo entiende (risas). Y luego creo que también enriquece la propuesta del disco, que haya sonidos diferentes yo creo que aporta. Al final si haces siempre lo mismo se queda un sonido muy lineal, y aburre".
Creo que este fin de semana habéis hecho una fiesta de escucha del disco en Infernu Taberna. ¿Cómo ha ido?
(DJ) "Hoy he recuperado la voz, así que ha ido bien. Hoy me he dado cuenta de que demasiado… (risas)".
(J) "Pues fue un éxito rotundo, y aunque es cierto que el sitio no es el más grande del mundo, no lo había visto tan lleno creo que nunca. Fuera había muchísima gente también y, además, en Navarra era el primer fin de semana sin restricciones, por lo que fue la excusa perfecta para que todo el mundo saliera a la calle".
(DJ) "La excusa era la escucha del disco, pero ha sido para sociabilizar con todo el mundo. Llevábamos dos años sin ver a la gente, y se acercaron muchas caras conocidas que iban a los conciertos y que hacía mucho tiempo que no veíamos, aun siendo de Pamplona".
(J) "Son gente que te reúnes en los conciertos o en los bares de siempre. A mucha de esa gente les habíamos perdido la pista, y nos juntamos casi todos allí".
La semana del lanzamiento de 'XXX' entró entre los 100 discos más vendidos tanto en formato físico como digital. Así que enhorabuena, porque es algo sorprendente y meritorio para un estilo de música digamos “no apto para radioformulas”.
(DJ) "Imagínate cómo estábamos nosotros cuando vimos la lista. Recuerdo que miramos grupos de metal y solo estaban Korn y Saxon, nada más… ¡y nosotros detrás! También es verdad que no hace falta vender mucho para entrar en ese tipo de listas, y me sorprende todavía más que estemos en lo digital que en lo físico".
(J) "Bueno, tampoco tenemos que quitarnos méritos (risas). Hay muchas bandas y ya solo con meter la cabeza ahí fugazmente, es la hostia".
Me gusta que las letras hablen desde todos los ángulos de los sentimientos y se utilicen como reivindicación en lo que uno cree. Al final las rimas no son más que el recurso poético del rap… A la hora de componer, ¿encontráis primero la música y luego las letras?
(DJ) "En nuestro caso siempre hay una parte instrumental que se hace primero. Esto hace que la canción camine de una manera y que a Aaron le inspire para una letra u otra".
Cuando estaba preparando esta entrevista, eché la vista atrás y parece mentira que hayan pasado más de dos décadas desde que la época del nu-metal estaba en pleno apogeo con Korn, Limp Bizkit, Deftones, P.O.D., Mudvayne o Linkin Park a la cabeza. ¿Sentís que hay un resurgimiento del género o un recambio generacional?
(DJ) "Veo que salen muchísimas bandas nuevas de metal, pero para mí ninguna alcanza el nivel que tuvieron aquellas que mencionas. Siguen siendo cabezas de cartel de los festivales de rock más importantes del mundo. Por ejemplo, Bring Me The Horizon o cualquier grupo que haga metal más moderno de ahora, no llega nunca a ese nivel, siempre se quedan un escalón por debajo. Al final hay mil géneros y hace que la todo se disperse mucho más".
(J) "Yo creo que marcaron una generación y eso nunca se va a repetir. Ojalá me equivoque y haya una hornada de grupos que puedan decir lo mismo, pero aquello marcó un antes y un después".
Personalmente, creo que sois la banda abanderada de este género en España… ¿Algún grupo relativamente nuevo que crees que merece la pena descubrir?
(DJ) "Nosotros hemos intentado establecer relación con todos los grupos que hemos tocado o que sabíamos que hacían este género, aunque la verdad es que somos muy pocos".
(J) "Y encima te vas enterando que algunos lo van dejando o están parados y da mucha pena. En Madrid están Harry Vulcano y Treze Monos, Anything en Barcelona son otros colegas que lo dejaron, Collateral Zero de Albacete, más de lo mismo… al final estás intentando montar una red a nivel nacional para compartir conciertos, pero cada vez está más complicado".
(DJ) "Que estén ahora mismo tocando y que crea que lo están haciendo bien están Swin To Drown en Zaragoza, con los que vamos a compartir algunas fechas de la gira, Lude de Murcia también, Nukore de Vitoria-Gasteiz, y seguro que se nos quedan algunos más por ahí. Me refiero a los que se les note que están activos ahora".
Os vi por primera vez en la Fiesta y Entrega de premios de La Heavy, en 2018. Para quien no os haya visto todavía… ¿Qué pueden esperar de Bourbon Kings en directo? ¿Cómo describiríais que sois sobre el escenario?
(J) "Sobre todo, explosividad, diría".
(DJ) "Lo que no va a encontrar es un show aburrido, todo lo contrario, preparamos a consciencia todas las partes del concierto. Sabemos que antes de un subidón tiene que haber un bajón e intentamos seguir todas esas pautas poniéndonos en la piel de la gente y qué le gustaría ver".
Habladnos un poco de la gira… ¿Dónde os podremos ver?
(J) "Pues tenemos unas catorce fechas, la mayoría por la zona norte, pero tenemos intención de bajar al sur de cara a final del año. Arranca el 9 de abril en Salamanca, tenemos Zaragoza, Soria, pararemos en casa en la sala Totem, Soria, Valladolid, Rockville en Madrid, Ponferrada, Barcelona, Portugalete y el ResurrectionFest, que obviamente es una fecha muy señalada para nosotros".
Exacto, este año tocáis en el Resurrection Fest, pero ya hicisteis vuestro pinitos por festivales como Viñarock o Rock Fest en 2018 compartiendo cartel con Kiss, Scorpions o Megadeth. ¿Alguna anécdota o sueño cumplido en este tipo de eventos?
(DJ) "Aquel año caímos en unos cuantos festivales, y hay anécdotas que no se pueden contar (risas).Prácticamente estar en cualquier festival ya es un sueño. Yo cuando empecé en esto de la música jamás pensé que podíamos llegar a tocar en un festival".
(J) "El Rock Fest fue muy heavy. Nunca habíamos estado en las entrañas de un festival de esa dimensión. Sí que es verdad que estábamos un poco desubicados, porque no era un festival para nuestro estilo, pero claro, te llama un festival así y vas de cabeza (risas). Tocamos los primeros, y después del bolo vino una azafata y nos dijo que nos llevaba a un sitio a firmar discos. Y fue como: “Espera, espera… ¿nosotros a firmar discos?”. Bueno pues nos llevó a unas carpas que habían montado, y había gente haciendo cola, probablemente había más gente que la que nos había estado viendo. Fue muy curioso y divertido, nos hicimos una foto con Javier Bardem, que estaba por allí. Estaban el Pirata y Mariskal, y también estuvimos un buen rato con Sôber, que son compañeros en nuestro sello, El Dromedario Records. La verdad que la gira de 2018 fue muy potente. Recuerdo también el festival que estuvimos en Lanzarote, en Arrecife, porque además no es un festival corriente, sino que esparcen escenarios por la ciudad y la gente va en procesión moviéndose de uno a otro con una charanga. Imagínate, nosotros nunca habíamos cogido un avión para ir a tocar, y probablemente nunca lo volvamos a hacer (risas)".
No os quiero quitar más tiempo, mil gracias. Nos vemos en Madrid y aquí os dejo para que mandéis un mensaje a nuestros lectores de MariskalRock y La Heavy.
(J) "Lo primero, muy agradecidos a vosotros y a ti por esta entrevista, la verdad que ha sido una charla muy agradable. Animar a todos los lectores a que escuchen nuestro nuevo disco, y que si les pilla cerca un bolo, que vayan. Que apoyen a los grupos yendo a sus conciertos, que al final es el sustento de todas las bandas hoy en día".
Escucha 'XXX' en Spotify:
- Crítica de The Golden Lips: Lo que nace del reptil - 12 noviembre 2024
- Crónica de Marcus King en Madrid: La destilación más pura del blues - 5 noviembre 2024
- Crítica de Klogr: Fractured Realities - 5 noviembre 2024