el dromedario
romeo
tres de copas
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4

Entrevistas |Julen Alberdi (Blanco y en Botella)

«El rock vacilón y bailable que hacíamos no saldría natural en una situación como la que vivimos»

Por: Borja Díaz

‘La arena cayó’ es el título del nuevo trabajo de esta banda de vizcaína que se mueve con soltura en todos los terrenos del rock, de lo más urbano a lo más stoner sin olvidar el blues y el punk. Los días de confinamiento fueron el terreno sobre el que se sembró la creatividad que ha dado como fruto este nuevo disco del que Julen Alberdi, bajista y compositor de la banda, habló con Borja Díaz.

Escuchando vuestra música, aparte de influencias como Marea o Platero y Tú, noto un aire a Inconscientes. ¿Cómo lo veis vosotros?

“Creo que has dado en el clavo. Inconscientes siempre ha sido referente para nosotros por varias razones. Por una parte, porque controlan todos los subgéneros del rock y porque musicalmente son unos mastodontes es evidente, pero por otra parte, tenemos un vínculo especial con su guitarrista y cantante, Jon Calvo. Cuando éramos más jóvenes, antes de empezar a tocar ningún instrumento, nos acercábamos a los locales de ensayo de nuestro pueblo a ver ensayar a los Memoria de Pez, cuyo cantante y guitarrista era Jon Calvo de Inconscientes, teníamos buena relación con ellos y les seguíamos siempre que podíamos a sus conciertos. Más tarde llegamos a tocar con ellos varias veces, y el guitarrista, Aitor Laka, apostó por nosotros y produjo nuestro primer trabajo. Debemos mucho a Memoria de Pez y por ello se puede decir que es inevitable tanto esa influencia como la de Inconscientes. Todavía hoy, en los directos nos gusta versionar algún tema de Memoria de Pez como homenaje”.

¿Cómo ha sido la evolución desde el anterior trabajo?

“Hace ya un par de años que sentimos que nos habíamos encasillado un poco y llevábamos tiempo probando con nuevos estilos y queriendo salir de nuestra zona de confort. Justo antes de este disco publicamos el EP ‘Tres paredes’, donde ya se empezaba a probar el nuevo aire de Blanco y en Botella. En este EP ya se percibían pinceladas de stoner, también colaboró un rapero en el tema “Pisando fuerte”, y otro fue una adaptación al rock de un cuento clásico en euskera con más de cien años de antigüedad “Nundik hator, astoa?”. Con este EP quisimos despistar un poco a la gente que nos escuchaba y marcar un poco el nuevo aire que queríamos llevar. Podemos decir que con ‘La arena cayó’ el grupo ha encontrado su camino. El disco lo hicimos en nuestro local de ensayo sin ninguna prisa ni presión, por eso hemos podido probar cosas nuevas y dedicarle más tiempo a los detalles y arreglos”.

Creo que el disco ha sido compuesto durante los meses de confinamiento. ¿Cómo ha influido ese hecho en los temas?

“Quitando dos temas, el disco ha sido compuesto en confinamiento en su totalidad, y se nota. Las canciones en general tienen un aire más oscuro y los temas que se tocan en las letras también representan parte de lo que se vivió esos meses tan extraños. Aunque la idea de probar cosas nuevas y experimentar ya venía de antes la situación nos lo puso fácil en ese sentido y el disco surgió solo, hicimos lo que nos salió en ese momento. No saldría natural hacer el rock and roll vacilón y bailable que veníamos haciendo en una situación como la que vivíamos”.

La estética del libreto, tipo cómic es muy llamativa. ¿Por qué decidisteis hacerla así?

“Esto fue idea de Haritz, que aparte de cantar y tocar la guitarra también dibuja y hace ilustraciones, y que él hiciera el diseño del disco fue algo que lo tuvimos claro desde el principio. Después surgió la idea de hacer una ilustración por cada canción y que el libreto que acompaña el disco fuera de imágenes en vez de letras. Queríamos que fuera algo más que un disco y que a la gente le pudiera interesar tenerlo, por eso Haritz eligió una frase de cada uno de los ocho temas y creó una ilustración de tipo cómic para cada una de las frases que se recogen en el libreto”.

En ‘La arena cayó’ hay stoner, hay blues, rock… ¿Habéis querido ampliar las miras en cuanto a estilo?

“Nos hemos movido por diferentes estilos pero sin dejar de lado la seña de identidad del grupo. El momento en el que se ha gestado este disco es distinto y también hemos querido aprovechar eso para experimentar con otros estilos más oscuros y duros. Antes buscábamos que la gente bailara y se moviera en los conciertos con un rock and roll más vacilón, esta vez nos gustaría que las canciones lleguen de otra forma. El ejemplo perfecto yo creo que es la nueva versión de “Por la carretera” que hemos regrabado con la colaboración de Aimar Cid del grupo Dientes de Luna, donde hemos mantenido la letra de la canción bluesera publicada en nuestro segundo disco “Vol II” pero con un estilo totalmente diferente que le da a la misma letra un nuevo punto de vista”.

“Perdido” es un tema diferente de lo que habíais hecho hasta ahora. ¿Qué podéis contarnos de él?

“Creemos que “Perdido” es una gran canción. Lleva un tempo bastante más lento de lo que acostumbramos y un aire muy oscuro y duro al mismo tiempo. Se puede decir que es un tema cien por cien confinamiento y tiene partes en la letra que pueden dar que pensar. La verdad es que es una de nuestras favoritas pero no pensábamos que fuera a tener mucha repercusión, cosa que nos ha sorprendido mucho por lo bien que la han acogido”.

En “Corcel” habéis incluido unos teclados que aportan mucho sonido en la base del tema. ¿No es así?

“Al igual que “Perdido”, “Corcel” es otro de los temas más diferentes que tenemos hasta ahora. También hablamos de un tema oscuro en el que las teclas aportan una tensión mayor todavía. En este disco, como novedad, hemos incorporado el Hammond en varios temas y creemos que ha sido un gran acierto”.

Sabiendo cómo está el mercado actualmente. ¿Qué metas os ponéis con ‘La arena cayó?

“Ahora mismo es bastante complicado hacer cosas. En octubre pudimos dar un concierto donde presentamos algunos temas inéditos de ‘La arena cayó’, y los días 24 y 25 de abril tuvimos la suerte de dar un concierto muy especial junto con la Banda de Música de Zornotza, cuyo director seleccionó ocho temas de nuestra discografía para adaptarlas a banda. Hicimos “soldout” en los dos pases, y el resultado fue un concierto diferente, interesante y muy bonito. Ahora mismo estamos en un momento en el que no se puede rechazar nada y nos tenemos que agarrar a todo lo que vaya saliendo. De momento la idea sería tocar todo lo que se pueda ya que es muy difícil hacer planes a largo plazo, y no hacemos más que ver cómo se van cayendo los bolos. Aunque nosotros no paramos de trabajar, la realidad es esa y no está siendo nada fácil”.

Borja Díaz
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos temas rockeros para el nuevo álbum de estos interesantes EN BLANCO Y EN BOTELLA para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.