Entrevistas |Barón Rojo

«¡Tengo la esparza de que el disco salga este año!»

Por: Josep Fleitas

Tras cuatro años sin visitar una sala de conciertos en Barcelona, el próximo 17 de marzo en la 2 de la popular sala Apolo, Barón Rojo volverá a enfilar las tablas en la Ciudad Condal para aplomar con sus míticos himnos a una audiencia que también podrá disfrutar del regreso de una de las bandas míticas en el panorama metalero estatal, Tigres. Será el primer concierto del año y promete ser mucho más que la apertura de una caja para sacar y desempolvar recuerdos, será una fiesta dónde el rock n roll se vestirá de gala para disfrutar de unos himnos que están más vivos que nunca.

Con motivo de este concierto y hablando de manera afable y distendida, Carlos de Castro responde a las preguntas que desde su atalaya radiofónica Josep Fleitas le aplica.

Buenas tardes Carlos, gracias por atender la llamada para esta entrevista…

Carlos me saluda en un catalán más que correcto "¡Bona tarda Josep!".

Buen acento en el catalán el que tienes Carlos...

“Aunque te parezca increíble, viví un año en Barcelona porque hice la mili allí, en el hospital militar. Hace un montón de años ya”.

Espero que sean buenos recuerdos. Carlos, la base de la entrevista, si te parece bien, será el concierto que vais a ofrecernos el próximo 17 de marzo en la 2 de la sala Apolo. Allí vais a estar al lado de otra de las formaciones que en los ochentas representaron un pilar en el rock n roll nacional, Tigres ¿Cómo recuerdas haber vivido la época de Tigres y personalmente, tú cómo valoras su trayectoria y su aporte al rock nacional?

“Pues es que hace tantos años… (rísas) Sé que hemos tocado muchas veces con ellos, pero les perdí la pista. Ahora se han vuelto a unir y espero que el de Barcelona sea un concierto estupendo y un éxito para todos, para las bandas y para el público. Sobre todo espero que sea un éxito para ellos, para Tigres, ya que han hecho el trabajo y esfuerzo de volverse a juntar. Han decidido volver a tomar la carretera y volver a estar en el candelero del rock n roll otra vez. En cualquier caso, buenos recuerdos nos va a traer, eso seguro…”.

Hablando de esos recuerdos, tanto vosotros como Tigres sois de las tristemente aún pocas formaciones que habéis salido extra fronteras, y concretamente que habéis actuado en el mítico Marquee de Londres...

“Hemos tocado allí varias veces y hacerlo en un local en el que han tocado desde Hendrix hasta TheAnimals, es algo siempre especial. El local original era un lugar que te sorprendía por qué era muy pequeñito, luego lo cambiaron de ubicación y ya tocar allí era algo diferente.

Recuerdo que la primera vez que actuamos allí íbamos de acompañantes de Hanoi Rocks; pero claro, todo el mundo que fue era español (risas), por lo que los pobres Hanoi Rocks se quedaron un poco hechos polvo… Pero recuerdo que esa vez fue la mejor, por qué era algo especial, acabábamos de llegar a Londres, lugar en el que no habíamos estado nunca anteriormente. Fueron un montón de sensaciones muy especiales, que se sucedieron muy rápidas las unas con las otras… La gente se portó maravillosamente con nosotros, como te decía, íbamos de supportings de Hanoi Rocksy acabamos convirtiéndonos en los cabezas de cartel. Piensa que el público era en un 90% español. ¡Parece mentira que en aquella época vivieran tantos españoles en Londres! Aunque creo que ahora hay más todavía (risas)…

Luego estuvimos tres veces más allí, entonces ya lo hicimos cómo cabezas de cartel. Siempre nos acompañó una banda de allí que se llamaban TheScarecrow. Una de las veces fue algo muy emotivo ya que vino un montón de gente a tocar con nosotros, entre ellos el guitarra de Hawkwind (Dave Brock), con el que acabábamos de hacer una gira, estuvo el batería de los Yardbirds (Jim McCarty), y también estuvo el cantante John Sloman (ex Lone Star, Uriah Heep, U.F.O., Gary Moore)… ¡Estuvo muy bien, la verdad!”.


"Lo que sí puedo afirmar, es que este año habrá un nuevo disco, ahora sí, ya toca ¡Lo juro y lo prometo!"


John Sloman, responsable en gran medida de que mi banda favorita, Uriah Heep, se separasen…

“¡Sí, ahora solo queda Mick Box y sigue para adelante! A mí siempre me han gustado, aunque soy más fan de la primera época, pero bueno…”.

Sí, desde entonces han ido cambiando y evolucionando, pero aún mantienen vivo su espíritu. Hablando de cambios, ¿tenéis preparada alguna cosa para entrar de nuevo en estudio más o menos en breve tiempo?  

“Pues sí, la verdad es que nos hemos planteado ya seriamente que tenemos que hacer un disco nuevo y estamos recopilando material para ello, que la verdad es que tenemos mucho. Pero una cosa es tenerlo cada uno en su casa y otra es juntarlo todo para cuando se tiene que grabar y formarlo todo con una banda al completo… ¡Pero que sí, que esta vez va en serio! ¡Yo tengo la esperanza de que salga para este mismo año!”

¿Sabéis ya hacia dónde queréis dirigir los temas del álbum? ¿Irán hacia el ámbito más clásico, el hard rock y el heavy metal, o los dirigiréis más hacia esa parte bluesy que estáis practicando más exponencialmente?

“A priori nunca nos planteamos nada, los temas los llevas en un boceto que te has hecho en casa, una maqueta o algo así. Luego los temas van tomando vida propia, y a veces tiran por un lado y otras tiran por otro, pero vamos, la idea base es siempre mantenernos en la línea de siempre. Con cuatro instrumentos la cosa poco puede cambiar ya que no somos de llevar grandes instrumentos psicodélicos. Aunque otrora sí colaboraron bastantes músicos con nosotros, por ejemplo en saxo de King Crimson (Mel Collins) en ‘Volumen Brutal’. Puede ser que como hay muchos amigos músicos o hemos tenido en los últimos años muchos cambios en las líneas de bajo, quizá podamos tirar un poco de ellos ya que cada persona aporta un sentimiento especial a los temas… Pero bueno, lo que sí puedo afirmar, es que este año habrá un nuevo disco, ahora sí, ya toca ¡Lo juro y lo prometo! (risas)”.

¡Te tomamos la palabra, que ya tenemos muchas ganas de ello!

“¡Tomadme la palabra, que va en serio! Lo que pasa es que tenéis que entender que a veces las cosas se dan como se puede ya que hay que compatibilizarlo todo con el trabajo”.

Por lo que dices, el disco aún está algo verde, ya que aún tenéis que aunar ideas, tenéis que anclarlas y transformarlas en una realidad ¿…o quizá ya tenéis algún tema que digáis, esto sí, esto ya tiene que ir en el disco?

Foto: Pablo Gándara

“Todavía escogido no, aún no… Tenemos mucho material de manera personal como te había comentado, y las cosas se van a hacer cómo siempre se han hecho en Barón, cada uno aporta su parte y entre todos lo solidificamos. En ese aspecto somos muy antiguos, quizás otras bandas graban de otra manera, con más tecnología, y verán nuestra manera obsoleta, pero así es como siempre hemos grabado nosotros. En un 90% de las ocasiones nosotros hemos grabado tocando todos al tiempo. Cogemos la pieza base que es la batería y luego vamos poniéndole cosas encima. Esa base la creamos todos juntos”.

¿Entonces el setlist del concierto en la sala Apolo será tradicional o podremos contar con alguna sorpresa en él?

“Siempre procuramos tener alguna sorpresa en nuestros conciertos, en especial en el setlist,  y siempre llevamos temas distintos. Y como no se pueden tocar todos los estructuramos con una base de temas de la primera época con temas de los años noventa en adelante… Lo que intentamos en los conciertos es hacer un repaso a la historia de lo que ha sido y es Barón. ¡Ah, y vamos a tener sobre las tablas a José Luis Morán, nuestro nuevo bajista! (ndr: Sustituye a Javier Rodríguez, cuyo último servicio para el grupo fue la gira sudamericana de noviembre)”.

Alguna vez le has comentado a tu hermano el hecho de incluir demasiados temas nuevos en el repertorio. Quizá tú eres más consciente que lo que quiere la gente son los temas más clásicos ¿sigues siendo crítico con tu hermano en ese aspecto?

“Sí. Date cuenta de que en un setlist no puedes incluir más de cuatro o cinco temas nuevos, más que nada porque la gente quiere escuchar lo clásico, lo más conocido y en muchas ocasiones los nuevos temas aún no se conocen, las letras no se han hecho himnos. La gente que viene a ver a Barón quiere ver al Barón tradicional, quiere que los temas le suenen de algo, que la primera escucha de un tema nuevo no sea en directo sino que se pueda dar la escucha de manera tranquila en el equipo de casa, por ejemplo… Es muy difícil captar más de uno o dos temas si no los conoces”.

Ya hace mucho que no tocáis en una sala de Barcelona, aunque sí lo hicisteis en el Rock Fest Barcelona, concierto en el que se os recibió con el cariño de siempre.

“Sí, recuerdo que tocamos el mismo día de Iron Maiden (Julio 2016) y en sala bastante tiempo más (Febrero 2014). Aunque no es lo mismo actuar en un festival que en sala, somos cuatro y ya empezamos a tener una edad y llenar el escenario con carreras a nuestra edad no es fácil (risas). En los festivales, aunque tiene su parte positiva, todo es más limitado, el sonido, el tiempo suele ser de cincuenta minutos… En salas todo es más fácil, el feeling del público, el sonido, la duración que suele ser de dos horas o dos horas y media, eso depende más de la sala que de nosotros mismos. A veces todo es por circunstancias gubernativas y otras por cuestiones de programación de la sala, cosa que la gente no siempre entiende y creen que es cosa nuestra que no hemos querido tocar más tiempo, cuando no es así…”.

Hablemos de la reunión de Barón… Cuando los fans supimos del reencuentro de la formación original todos nos alegramos mucho ¿puede haber una nueva reunión de Barón si las circunstancias se dan cómo se tienen que dar? ¿Tienen que ser muy especiales estas condiciones?

“¡Sí, tienen que ser unas condiciones muy especiales! La vez anterior se decidió alargar un año la gira por las circunstancias; pero precisamente en Barcelona, tras el concierto del Rock Fest, Sherpa hizo unas declaraciones muy inoportunas que llevaron a la ruptura de la formación original, por segunda vez, por eso ahora es muy complicado. Nosotros jamás hemos hablado mal de Sherpa, jamás le hemos puesto mal en ningún aspecto,ni cómo interprete, ni a su labor creativa, ni a su valor musical. Es una lástima que de cara a los medios él se posicione como lo hace, pero eso es cosa suya… Un grupo es todo, es el valor creativo y es la vida como valor entre los componentes del grupo. Entonces cuándo los valores humanos se pierden es muy complicada la vida de un grupo junto y muchas veces ahí se acaba la historia de las bandas”.


¡Siempre les estaremos agradecidos a Metallica!"


En esa parte más amarilla de la prensa, parte que hay gente que quiere conocer, aunque reconozco que no es mi estilo ¿Qué reacción te ha causado la aparición de Armando en el programa First Dates?

“No veo casi la tele y no sé ni quiero saber nada de eso. Yo lo único que veo es Netflix ¡Odio la televisión!”.

Pasemos a otro punto menos susceptible… ¿Qué sentiste cuándo en su segundo concierto en Madrid Metallica tocó parte de “Los rockeros van al infierno”? ¿Estabas allí?

“No, yo no estaba allí. Me enteré por qué un montón de gente me mandó una filmación (risas). ¡Es un orgullo! Sentí verdadera admiración por ellos, porque quiere decir que se han preocupado muchísimo en preparar en cada sitio algo que se sale de su repertorio original, y eso siempre es de agradecer. Además, es un orgullo que Metallica haya tocado una canción nuestra, es un grupo de primera fila mundial, y supongo que el bajista, al ser hispano, de alguna manera nos conocería. ¡Les estaremos agradecidos siempre! De hecho, si alguna vez coincidimos en algún sitio (risas) a lo mejor hasta tocamos un cacho de Metallica, no lo sé… (rísas)”.

A modo de curiosidad. Después de los conciertos de Madrid, en Barcelona Metallica no estuvieron tan acertados, aquí se esperaba un tema rockero, pero se marcaron un tema de Peret…

“Sí, lo había oído. Bueno, ellos tienen su idea y su concepto de lo que es la canción popular allí. En nuestro caso coincidió que era rock y nos tocó a nosotros que eligieran un tema de nuestro repertorio. Allí le tocó a Peret, que en su tiempo también fue alguien popular”.

Dejémoslo ahí, ya que, como decía, esperábamos algo más rockero… Hablando de directos, hace poco, el pasado 7 de enero, tristemente falleció Chris Tsangarides, artífice de la producción de vuestro gran directo ‘Al rojo vivo’ ¿Qué recuerdos guardas de él?

“Lo que estuvimos trabajando con él no fue mucho tiempo, estuvimos tres o cuatro semanas entre una cosa y otra, pero puedo decir que era una persona maravillosa. A parte de ser un tío que era buen músico, que eso a lo mejor no lo sabe todo el mundo,  era un buen guitarra y tenía su propia banda (More), y en el trabajo con él era súper afable, súper comprensivo con todo… ¡Era extraordinario! Además, hace poco que revisaba fotos en las que estábamos con él y Anvil y estaba viendo un video de ellos en el que Chris aparecía… Hacía mucho tiempo que no le veía y me acordé de que, ahora no sé para qué disco, tuvimos un contacto con él para ver si había alguna posibilidad de volver a trabajar juntos, pero no llegó a ningún punto; sobre todo por un acuerdo económico ya que por aquél entonces, creo que año 91 o 92, él tenía unas tarifas muy altas y no pudimos concretar nada al respecto. Pero se mostró totalmente dispuesto a haber trabajado con nosotros otra vez…”.

Me alegra que me digas eso porque tuve la fortuna de conocerle personalmente en un BangYour Head (2014, dónde actuó con su banda More y tras su actuación me encontré con él.  Guardo un entrañable recuerdo porque llovía y aun así me atendió muy amablemente). Allí le pregunté por sus recuerdos de esa grabación vuestra. Sus recuerdos no eran tan gratos, no tanto para con vosotros sino los de la compañía…

“Sí, pero era con la compañía, no con nosotros, con nosotros no hubo nada, más bien al contrario, todo fue muy bien entre nosotros. Yo sí guardo muy buen recuerdo de él y le admiraba mucho. Es una lástima que haya muerto, sinceramente lo he sentido por lo buena persona que era…”.

Foto: Antonio Vázquez

Hablemos de vuestras próximas citas en directo. Dentro de poco vais a volver a pilotar el triplano de manera transatlántica para hacer una nueva gira por EE UU…

“Sí, de hecho será después del concierto en Barcelona. Volveremos a  EE UU en una gira más pequeña que la que hicimos el año pasado por allí, que estuvimos un par de semanas e hicimos cinco actuaciones. De ellas guardo especialmente buenos recuerdos de la de Nueva York y la de Maryland”.

¿Qué tuvieron de especial? ¿Quizá el público?

“Allí recibes a la gente justo antes de la actuación, no como aquí que es después, y vino mucha gente, por ejemplo de Colombia. Es curiosísimo. Supongo que la promoción se hizo por Internet y que la gente se enteró y llenaron las salas para vernos”.

¿Esta gira la haréis cómo cabezas de cartel?

“Sí, supongo que sí ya que la anterior así fue, no creo que ahora cambie la cosa”.

Y vosotros que habéis grabado en inglés ¿cantasteis algún tema en el idioma de Shakespeare o todo el repertorio lo hicisteis en el idioma de Cervantes?

“Todo fue en el castellano. Date cuenta que cuando vamos a EE UU casi todo el mundo que viene a vernos es latino, por lo que somos conscientes de ello y así planteamos los conciertos”.

Carlos, ha sido un placer poder conversar de una manera tan afable contigo, y de veras que agradezco mucho la sinceridad con la que has respondido a estas preguntas. Nos vemos en Barcelona el próximo 17 de marzo en ese concierto que seguro será muy especial ya que lo daréis junto a otra de las leyendas del heavy rock nacional, Tigres. Sólo me queda mandarte un abrazo y desearos lo mejor para un futuro que seguro volverá a hacernos despegar con vosotros.

“Daros las gracias a vosotros por apoyarnos y respaldar este próximo concierto del 17 de marzo en la sala Apolo. Y decirle a la gente que va a ir al concierto, a los que se lo están pensando y a los que dudan, que seguro que va a ser un concierto para recordar y disfrutar, tanto con Tigres como con nosotros ¡Larga vida al rock n roll!”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

3 comentarios

  • David dice:

    Buena entrevista, me a encantado. Espero que este año podamos disfrutar con nuevo material de Barón Rojo...

  • Rafel Fandos dice:

    Pues los temas del Baron son espectaculares y los nuevos haber si los sacan pronto y los disfrutamos en un concierto

  • Tomas Serrano dice:

    Muy agradable y sincera la entrevista, baron siempre será BARÓN, el 17 estaré en sala Apolo disfrutando de estos rockeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *