religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Entrevistas |Juan Francisco Alonso, Julio de Soto y José Luis Badalt Mirano (Balas Sobre Broadway)

«Hay que reivindicar tanto a las bandas más conocidas como a las que se intentan hacer un hueco»

Por: Alfredo Villaescusa


Pocas propuestas llegaban con más fuerza que el estrenado en diciembre ‘Salvaje’, LP debut de Balas Sobre Broadway de rock urbano clásico. Conformado por un experimentado trío que aspira a derribar la puerta de la escena, Alfredo Villaescusa conversa con sus integrantes, el cantante y guitarrista Juan Francisco Alonso, el bajista Julio de Soto y el batería José Luis Badalt Mirano.

Lo primero, ¿por qué el título ‘Salvaje’?

(Jua): “Es uno de los temas que mejor nos funcionan en directo, a la gente se le pega, y sobre todo nos parecía un buen nombre para un disco de rock”.

(Ju) “Sí, además es una canción compuesta tanto por Juan Fran como por mí, así que tiene un poco de los dos, ya que cada uno tenemos nuestras influencias y estilos de componer. Pensamos que una canción así es una buena carta de presentación de lo que es la banda”.

¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta la fecha? Editasteis un EP en 2015 pero hasta 2020 no salió el primer disco…

(Jua): “Pues tocar mucho principalmente por Madrid y alrededores para intentar darnos a conocer un poco y conseguir dinero para financiarnos. Con lo que nos ha dado de bolos, vendiendo discos y merchandising ha sido con lo que hemos costeado parte de la producción, la grabación y la publicidad de este ‘Salvaje’. De momento no somos profesionales y al final hemos tenido que aportar algo de dinero de nuestros bolsillos porque nos parecía que si no la cosa se iba a dilatar demasiado, porque tampoco queríamos hacer un disco muy largo y porque nos apetecía hacerlo ya”.

(Ju): Sí, sacamos un primer EP para poder tener algo que defender en directo y darnos un poco a conocer, y después de eso compusimos más temas. Nos hemos dedicado sobre todo a tocar todo lo que podíamos para conseguir la financiación para sacar un primer álbum de calidad, además de producirlo y compaginarlo todo con nuestros trabajos”.

Vuestro debut me parece un trabajo tremendo de principio a fin en el que no sobra ni un tema, ¿cómo fue el proceso de composición?

(Juan) “Pues ha sido largo. La verdad es que como no teníamos ninguna prisa nos lo hemos tomado con calma, hemos ido incorporando temas a nuestro ritmo, viendo cómo funcionan en directo y modificándolos sobre la marcha hasta estar a gusto con ellos, sin prisa y a fuego lento. Algún tema como “Bajo el árbol” se quedó fuera del EP, y otros como “No quiero nada” nunca ha pisado un escenario”.

(Ju): “Muchas gracias por tus palabras. La mayoría de los temas se hicieron a fuego lento con bastante calma. Cuando contactamos con nuestro productor, Edu Molina, estábamos un poco estresados porque pensábamos que nos iba a decir que hiciésemos unos cuantos temas más para luego hacer una criba con los más aptos, pero resultó que los que teníamos le cuadraban perfectamente para el disco, y los 10 de ‘Salvaje’ más los del EP son los temas que a día de hoy tenemos. Eso sí, estamos deseando ponernos a hacer nuevos cortes y ver a dónde nos llevan, que ideas tenemos de sobra”.

¿Cuáles son vuestros referentes? Diría que hay mucho de Platero y Tú o Buenas Noches Rose…

(Jua): “Pues has dado en el clavo (risas), a mí Platero y Tú es una banda que me vuelve loco, diría quizás mi banda favorita. Y a Julio le flipa Buenas Noches Rose, y diría que es uno de sus principales referentes a nivel nacional. Para nosotros sería todo un honor recoger el relevo de esa generación que tanto nos ha dado, y pensamos que pese a su gran influencia no están teniendo un legado claro. Actualmente nuestros referentes en activo de habla hispana podrían ser principalmente Porco Bravo o Ciclonautas, pero hemos cogido también mucho de fuera: Thin Lizzy, Motörhead, Hellacopters, y por supuesto todas las bandas de rock clásico que se te ocurran”.

(Ju): ¡Exacto! Como dice Juan Fran, a mí me flipa Buenas Noches Rose, y son una clarísima referencia para mí. También me gusta mucho Platero, claro, y otros referentes pueden ser grupos como Burning, 091,  o menos conocidos como Rojo Omega, Caskarrabias, Bourbon, Corazones Eléctricos…Eso por nombrar algunos”.

(Jo): Como soy el nuevo, yo cambio de tercio, los míos son Bauhaus, Joy Division, Black Sabbath, Porcupine Tree...”.

Está muy conseguido el aire spaghetti-western de ‘Una bala sobre ti’, me recuerda incluso a La Frontera, ¿fueron una referencia a la hora de componer?

(Jua): “La idea original es de Julio, pero a la hora de aportar mi granito me inspiré más en Tito & Tarántula y en música ‘Tarantinesca’ en general, y en un rollo a lo Iron Maiden para la parte más cañera”.

(Ju): “La verdad es que no es un grupo que conozca muy a fondo, aunque les he visto alguna vez en directo. La idea para la canción era plasmar, como tú dices, el argumento de lo que podría ser un spaghetti-western. Recuerdo tener el estribillo durante meses y que no me cuadrase nada para las estrofas, finalmente creo que ha quedado un muy buen tema y la visión de Edu (nuestro productor) y los detalles que le ha metido hace que tenga un rollazo brutal”.

(Jo): “Solo diré que estos no saben qué es el desierto en realidad (risas)”.

¿Hacía falta en el panorama nacional una canción que reivindicase el rock n’ roll patrio sin complejos como “Rock N’ roll Madrid”?

(Jua): “Pues no lo había pensado, igual sí que hacía falta, pero la verdad es que la canción nació más por inspiración que por necesidad”.

(Ju): “Creo que hay que reivindicar a muchas bandas, tanto a las más conocidas que fueron el germen de lo que es hoy el rock nacional como a las que se intentan hacer un hueco, y a las que se quedaron en el camino”.

¿Hay alguna gira en mente?

(Jua): “En mente, sí (risas), pero es ahora cuando estamos empezando a perfilarla, al fin y al cabo no depende tanto de nosotros como de las restricciones, así que por desgracia no podemos planificar a largo plazo que es lo que requeriría el asunto.  De momento vamos a presentar el disco en Madrid y a tocar por aquí donde nos dejen. Pero estamos deseando coger la furgoneta y empezar a visitar todo el país.

(Ju): “Sí, a ver si se normalizan las cosas un poco…También nos gustaría mucho (y hacemos llamamiento) asistir a algunos festivales cuando se pueda, y si nos quieren llevar, claro”.

(Jo): “Tenemos muchas ganas de una gira, estamos a expensas de las medidas sanitarias, pero la idea es tocar en Madrid, Bilbao, Valencia y todo lo que se pueda dentro del país. Sí todo sale bien, nos gustaría ir a tocar a algunas ciudades de mi país, México, pero eso más adelante”.

¿Por qué el nombre de Balas sobre Broadway?

(Jua): “Aquí igual alguno se siente decepcionado porque espera una buena historia, pero la cruda realidad es que ante la falta de consenso hicimos una lista con varios nombres y de los finalistas este es el que más nos gustó a todos”.

(Ju): “Sí, la verdad que es un nombre que suena bien y a la gente le llama la atención”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de tema y videoclip por parte de esta buena e interesante banda como son BALAS SOBRE BROADWAY dedicado este tema a las bandas de la movida rockera madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.