Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
javiersolo
gritandoensilencio
leyendasdelrock
resurrection

Entrevistas |Axel Rudi Pell

«Hacer un concierto con orquesta es algo muy factible»

Por: Josep Fleitas

El nuevo trabajo del legendario guitarrista Axel Rudi Pell acaba de ver la luz. ‘Knights Call‘ es un disco de gran nivel que mantiene la exitosa línea de trabajo del germano. Hemos hablado con él para que nos cuente algunos de los secretos de este, su 17º álbum.

‘Knights Call’ es un álbum pletórico, en mi opinión de lo mejor que he escuchado en tiempo, un álbum que supera el buen trabajo incluido en ‘Game of Sins’, que llegó al puesto número 11 en las listas alemanas.  ¿Fue difícil escoger un tema como adelanto del álbum?

“Esta vez no usé ningún tema de adelanto, no quería ningún single previo al a la edición del disco. El motivo es que, y te lo digo con toda la sinceridad del mundo, debido a la calidad que creo que tienen todas las canciones, no he podido decidirme por una sobre las demás, así que se decidió que saliese todo de golpe. Sí hay una edición limitada a 1000 copias para coleccionistas, pero no existe ni single ni vídeo de adelanto”.

En ‘Knights Call’ el sonido personal de tu guitarra es muy reconocible, aunque esta vez hay cambios hacia algo más usual, sin tantas notas altas ni distorsión, un sonido más apoyado por los teclados como el que encontramos en “Long Live Rock n Roll”, “The Wild and the Young” o “Wildest Dreams”, tres temas míticos que pueden estar presentes en tus próximos setlists. ¿Cómo definirías la técnica que has utilizado con tu guitarra para ‘Knights Call’?

“En realidad la técnica es la misma que he usado en los últimos años, aunque tienes razón en que esta vez he usado menos distorsiones, ya que cuando aparecen tienen un sonido menos potente que en otras ocasiones. Eso hace que el apoyo de los teclados de Ferdy sirva de acompañamiento a las melodías y el sonido sea más natural. Es algo que he utilizado de forma alterna con el distorsionado alto que suelo usar, es decir, un sonido menos saturado pero no tan bajo como para que pierda totalmente mi firma, la identidad del sonido que me gusta y que se espera encontrar en mi música”.

En el disco podemos escuchar otra novedad, en ‘Knights Call’ hay referencias a tus influencias de bandas como Led Zeppelin en el oriental tema que cierra el disco “Tower Of Baylon”, que también las tiene de Rainbow y Dio, pero también las hay de Cream en “Slaves on the Run” y a Uriah Heep en los coros y efectividad de “Beyond the Light”. Hablando de influencias, esta vez no has incluido ninguna versión de otras bandas ¿Por qué esa exclusión?

“Lo cierto es que no tenía ninguna versión en mente cuando componía el álbum. Quizás la estructura metálica de los temas no me propuso ninguna, ya que a la hora de componer cada tema , todos me parecían buenos y perfectos  para formar parte del disco. Quizá en cuatro, cinco o seis años, no lo sé, vuelva a hacer un disco de versiones… Escuchando el resultado final del disco puedo decirte sin vanidad que estoy tan satisfecho y contento con el resultado total de ‘Knights Call’ que creo que no le falta ni le sobra nada”.

Otro de los cambios que hay en ‘Knights Call’ con respecto a tus anteriores trabajos lo encontramos en “Truth & Lies”, una composición magistral con una calidad instrumental que me ha transportado a reconocer el tema como una mezcla entre “Captain Nemo” e “Into the Arena” de Michael Schenker y reflejos del “Sunrise“ de Uriah Heep…

“Como ya sabes, Michael Schenker y Ritchie Blackmore son algunas de mis influencias, y el sonido y técnica de estos está siempre en mi mente por lo que eso se plasma también en mis composiciones. En el caso de “Truth & Lies” mi inspiración principal se basó en las partes instrumentales que usa Uriah Heep, con buenos soportes entre las guitarras, los teclados y las partes instrumentales evolutivas que ellos plantean de manera magistral. Pienso que Uriah Heep son unos maestros en ello, lo que me influenció para componer y proponer este tema como plenamente instrumental. ¡Me entusiasma su sonido!”

¿Entonces, podría haber un disco totalmente instrumental de Axel Rudi Pell?

“No es algo que tenga en mente. Lo cierto es que nunca me lo he propuesto”.

Una de mis preferencias es “Wildest Dreams”, un tema de la escuela más clásica del hard con toques a Rainbow, Uriah Heep, Deep Purple e incluso a Black Sabbath…

““Wildest Dreams” es un tema que surgió de una base de batería de Rondinelly. Él me presentó la idea y yo propuse un riff. Cuando Bobby lo escuchó enseguida me dijo: “¡Eso es, es perfecto!”. A ello se le unió Ferdy con su sonido de Hammond, que es el que le da consistencia y ese recuerdo a Rainbow y Uriah Heep. Es un tema estupendo ya que Volker (bajo) y Johnny acaban perfeccionando esas bases. Como te decía, no tengo un tema favorito pero reconozco que “Wildest Dreams” suena de una manera especial”.

Suele ser ya usual que entre tus discos de estudio exista la marcada cronología de dos años, y en medio de ellos se edite un recopilatorio, un disco de baladas o un directo. Teniendo en cuenta que el próximo año  cumples 30 años de trayectoria en solitario ¿Has pensado en hacer algo especial que supere aquel inolvidable concierto en el BYH de tu 25 aniversario?

“Creo que el próximo año es posible que se lance una recopilación o quizá se grabe algún concierto en la gira, pero es algo que todavía tenemos que concretar con la compañía discográfica (SPV/Steamhammer), aún está por ver, valorar y concretar… Sobre lo del concierto que hice en el Bang Your Head del 2004, va a ser muy difícil repetir algo así, por lo que de momento no me lo propongo…“

Te voy a dar un par de ideas… Una de las propuestas con las que te imagino actuando es en una de las giras del Rock Meets Classi. Tu música con una orquesta sinfónica apoyándola, ¡podría ser algo formidable! Sabiendo de la proximidad de ubicación de Matt Sinner (Stuttgart) con la tuya (Bochum) ¿hay alguna propuesta al respecto?

“Sí, de hecho es algo que ya he hablado con Matt y creo que puede ser una pronta realidad que Gioelli y yo participemos en una de las giras del Rock Meets Classic. ¡Podría ser algo fantástico! Así que sí, es algo que es factible. No sé si eso se dará el próximo año o el siguiente, pero sí me atrae la idea y mucho. ¡Realmente me apetece hacerlo!”

La otra idea que se me ocurre es la de un álbum con bandas que hicieran un homenaje a tu música, un disco de tributo. Si esto pudiera hacerse realidad, ¿qué bandas te gustaría que hicieran versiones tuyas?

“Sería un honor que eso se hiciera, es algo que no había pensado pero que me honraría mucho… Sobre las bandas que me gustaría que lo hicieran, cualquier banda, no sé, quizás Sodom o Kreator estaría bien que hicieran una versión de un tema mío (risas intensas). Me has cogido desprevenido y sorprendido, la verdad no lo sé, creo que aún soy muy joven para que alguien haga un tributo sobre mí, quizás cuando esté muerto sería buen momento para ello” (risas).

¡Espero que no sea así!

“Yo también lo espero” (risas).

Para las presentaciones en directo de ‘Knights Call’, sé que empezarás en tu ciudad, Bochum, en abril, y regresarás allí en mayo para finalizar tu ya clásica la gira alemana ¿Qué diferencia habrá entre los dos conciertos?

“La idea es iniciar y finalizar en Bochum, como bien dices, en mi ciudad. Allí la gente se vuelve loca en mis conciertos y por ello quiero ofrecerles dos conciertos con sets algo diferentes entre ambos. Como mis fans podrían matarme si en los setlist no incluyo temas como “Mascarade Ball” o “Casbah”, no quiero correr ese riesgo (risas). Lo cierto es que haciendo dos conciertos podré incluir sets algo diferentes entre ellos; además, con otro concierto en Bochum ganaré más dinero…” (risas).     

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.