parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey

Entrevistas |Euken Ubastos, Edu Pardo, David Gómez y Eneko Larrea (Ardi Beltza)

«Estamos aquí para danzar sobre vuestras imposiciones e injusticias»

Por: Sebas Abdala

'Cinco balas' es la aplastante nueva propuesta de los navarros Ardi Beltza, una apisonadora compuesta por once tiros directos a la cabeza, combativos, corrosivos e incisivos, a los que han dado forma Euken Ubastos (batería), Edu Pardo (bajo), David Gómez (guitarra y voz) y Eneko Larrea (guitarra), que han sido los encargados de dar respuesta a Sebas Abdala para conocer más esta etapa de la banda y su nuevo trabajo.

En ‘Cinco balas’ superáis la inventiva lírica del debut, 'Ardi Beltza'. ¿Qué ha cambiado en vosotros a lo largo de estos años?

(Euken) "Mejoramos como músicos, evolucionamos y escuchamos más música, de eso se trata, de avanzar e ir aprendiendo".

El disco tiene muchos estilos combinados, bases thrash pero un groove muy certero y toques más post. ¿Cómo manejaron esta evolución?

(Eneko) "No pensamos en ello. Escuchamos música, absorbemos lo que oímos y componemos.  Si notas eso en los temas, es porque viene de algún sitio, es mera evolución, como te decía Euken. Canciones como "Rata usurera" o " El lenguaje de los puños" son más directas que el resto (si acaso cabe la comparación)".

¿Cómo viven con la presión de que decir algo pueda desembocar en problemas legales?

(Edu) "Bueno, si lees los créditos del disco verás que firmamos cada uno lo que ha escrito. Esto es porque si pasara algo con ellas, pues dejamos claro a quién le toca comérsela. Pero bueno, no somos tan mediáticos para que pase nada. “Números uno” es una canción de ritmos muy cercanos al rap metal, con una letra sin metáforas".

¿Elegirla como cierre del disco ‘Cinco balas’ es por algún mensaje?

(David) "Creímos que era un tema perfecto para cerrar bolos y el disco. Dejamos claro quiénes somos, por si a alguien no le había quedado claro aún. Es una declaración de intenciones".

Siempre habláis de vuestros "carneros" para aludir a vuestros seguidores, y la portada tiene un súcubo casi bailando. ¿Qué representa este diseño?

(D) "Refleja el disco. Cinco balas lanzadas por un demonio. La danza es una burla a lo establecido, estamos aquí para danzar sobre vuestras puras imposiciones, sobre vuestras injusticias… dirigiéndonos a los de arriba".

¿Cómo vivisteis el trabajo de producción antes de grabar el disco? ¿Quedó material fuera en la mezcla o fuisteis a por estas once canciones?

(EU) "Los temas que están son los que se crearon, eso sí, se les dio unas cuantas vueltas. Los solos de guitarra son muy técnicos, pero encastran con la fuerza del resto de la banda".

¿Cómo generáis este clima entre batalla callejera y espacio creativo?

(EN) "Sale solo, no pensamos en cómo encajar el solo, es algo natural en nuestra forma de trabajar. Están recibiendo una gran variedad de críticas positivas".

¿Qué nos podéis contar sobre los conciertos que tenéis a la vista? ¿Pasaréis por algún festival?

(ED) "Bueno, vendrán varios, sobre todo después de verano. Pero el territorio festival es complicado. Ahora están yendo los que no pudieron por la pandemia… nosotros no sé si podremos entrar en alguno, antes hablabas de lo directa que es "Rata usurera", no sé si la has encajado por donde va, échale una oreja. Seguro que no somos la primera opción de la mayoría de festivales".

Escucha 'Cinco balas' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchado este nuevo videoclip el cual me ha encantado para el nuevo álbum de los ARDI BELTZA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.