proyecto hatta

Entrevistas |Morgul, Marvek, Mvrmvx, Phobos Vulcano y Banshee (AfterDoom)

«Somos los hijos del Caos, los elegidos para llevar el mensaje y que los mortales se sometan»

Por: Alfredo Villaescusa

Desde tierras catalanas llega 'Assembly of Chaos', el sorprendente debut de AfterDoom, banda de original propuesta, que se mueve musicalmente entre el death metal clásico y el metalcore más actual y que no deja indiferente a nadie con su puesta en escena. Los hijos del Caos, como se denominan Morgul (voz), Marvek (bajo), Mvrmvx (guitarra), Phobos Vulcano (guitarra) y Banshee (batería), pronto estarán en tu ciudad, y Alfredo Villaescusa quiso saber mucho más de esta banda y su misión.

Acabáis de editar un debut que suena como si fuerais veteranos de la escena. ¿Cuál ha sido la trayectoria de los diferentes miembros del grupo hasta la fecha?

(Banshee) "Sonamos de esta manera por la experiencia e ideas que tiene de cada integrante, todo eso ha intervenido en nuestro disco. Cada canción se empieza a través de una idea o demo de nuestro cantante Morgul, que también toca la guitarra. Una vez la tenemos, en el local le damos varias vueltas con las ideas que nos surgen hasta que conseguimos llegar al punto perfecto. Nos hemos esforzado mucho para obtener este trabajo, el sacrificio de cada integrante, sin duda, es lo mejor de este nuevo álbum".

(Morgul) "Como vocalista vengo del metal extremo, es el estilo que más me llama. Desde un principio empecé cantando en diferentes grupos y luego me pasé a la guitarra y la voz, con lo que estuve bastantes años en grupos de rock, aunque siempre lo extremo ha estado ahí presente".

(Marvek) "Empecé hace 13 años con el bajo, he estado tocando en diferentes bandas con estilos variados (rock’n’roll, blues, metal…) que me han dado la experiencia necesaria y las ganas de seguir aprendiendo. Cuando recibí la llamada de un amigo que Morgul y yo teníamos en común, fue cuando empecé con AfterDoom, justo pocas semanas después de formarse el grupo en sus inicios".

(Mvrmvx) "A la guitarra empecé con 13 años solamente. Participé en una banda de covers durante unos meses y todo lo que he ido aprendiendo ha sido de manera autodidacta en mi casa. Escribía y componía canciones e historias relacionadas con ellas y siempre me han llamado los ritmos extremos. Morgul me contactó para formar parte de AfterDoom (ya que él prefería dedicarse a las voces exclusivamente) y a partir de ahí todo fue rodado. Entramos a la vez Phobos Vulcano y yo en el grupo".

(Phobos Vulcano) "Provengo de Palencia, donde formé parte de grupos como Epslon Theory (alternativo), Kramp (metal clásico) y otras agrupaciones musicales. Más adelante, formé parte de una orquesta de pulso y púa donde toqué la guitarra española (algo muy diferente a lo de ahora). Una vez en Barcelona, me centré más en la composición en solitario con claras influencias de Buckethead. Hace dos años hice la audición para entrar como guitarrista solista en AfterDoom, justo cuando mi compañero Mvrmvx también entró".

(Banshee) "Yo soy originario de Ecuador, donde tuve una trayectoria musical a la batería en agrupaciones de diferentes estilos como death metal, heavy metal clásico y power metal. Conseguimos estar en festivales a nivel estatal con alguna de estas bandas y publiqué junto a mis compañeros tres discos allí. Al poco de llegar a Barcelona, contactamos Morgul y yo, y como en ese momento les faltaba un batería a la banda, me contactaron y entré a formar parte del grupo. Siempre ayudo en lo que puedo a nivel musical y de ritmos".

¿Costó llegar al punto que habéis alcanzado con ‘Assembly of Chaos’?

(PV) "Fue un trabajo arduo e incesante durante casi dos años. Tengamos en cuenta que es un trabajo totalmente autoproducido en todos los aspectos. Tanto en la composición, grabación y producción musical, así como en el apartado artístico más gráfico como las portadas, los logos, la web, el merch, etc. sin olvidar la parte escénica tanto en conciertos como en videoclips. Con lo que sí, costó llegar, pero ahora estamos recogiendo el fruto de todo el esfuerzo y es genial ver cómo a mucho público le está gustando nuestra propuesta".

Diría que en vuestro estilo conviven influencias tanto de grupos de death metal clásico como de metalcore contemporáneo. ¿Quiénes serían vuestras principales referencias?

(Mo) "Tenemos claras referencias en grupos como Fit for an Autopsy, Meshuggah, Carnifex y The Art Is Murder entre otros. No obstante, algo que nos destaca es que podemos sonar “cómo” sin “ser cómo”. Es decir, ya habéis podido observar como cada integrante proviene de un background distinto, y esto hace que, teniendo una base y estilo claro, cada uno aporte sus experiencias y matices como músico en diferentes estilos, proporcionando un sonido propio y muy reconocible".

¿Cómo surgió el concepto de “emisarios del caos” del que habláis en vuestra web?

(Mo) "Somos los hijos del Caos. Desde los albores de la historia han existido los grandes dioses oscuros gobernando el universo para que todo tenga un balance, el cual, por sorpresivo que parezca, lo proporciona el Caos. Puedes llamarlo “Orden natural de las cosas” o puedes llamarlo por su nombre, “Caos”. El Caos es lo que ha provocado la existencia de cada elemento de este universo. Nosotros somos los elegidos y nombrados emisarios del Caos, encargados de llevar el mensaje allá donde vamos para que los mortales se sometan y abracen la existencia tal cual es. Y con ello no estamos hablando de salvación, ya que el Caos puede tener medios “benévolos” o “malévolos”, pero siempre un fin: “El orden”".

La portada de ‘Assembly of Chaos’ es realmente espectacular. ¿Quién se encargó de ella?

(Mv) "Como muchos de los aspectos artísticos, todo nace de una idea, de un elemento y una serie de conceptos, la cual puede surgir de cualquiera de nosotros. Luego, en base a las habilidades de cada uno, se puede transformar en lo que estábamos buscando. Para la portada no fue de otra manera. Recuerdo que Morgul llegó con una imagen que nos gustó a todos. Posteriormente debatimos sobre los conceptos que queríamos transmitir: “La ceguera autoimpuesta por el ser humano para no ver las atrocidades que él mismo ha causado y sus consecuencias”, y Phobos editó la imagen para que se convirtiese en lo que hoy es la portada de 'Assembly of Chaos'".

¿Qué temas os inspiran a la hora de escribir letras?

(Ma) "En este primer álbum nos hemos centrado en “la primera venida de los emisarios”, donde hacemos hincapié en los temas más acuciantes y terribles de la humanidad, como puede ser la crueldad, las guerras, la política descontrolada, las adicciones sociales destructivas… Queríamos llegar a la gente a través de nuestros medios (la música) con un mismo fin (que sean conscientes y se quiten los clavos de los ojos) ya que es el primer paso hacia el sometimiento al caos. No deja de ser lo que hablábamos antes, el Caos, distintos medios, mismo fin".

Creo que tenéis ya algunas fechas confirmadas para los próximos meses, ¿verdad?

(B) "Así es. Tenemos previsto tocar el 17 de Septiembre en Bilbao, en la Sala Blue de la Sala Santana 27, y el 22 de Octubre en Granada, en la Sala La Petite".

¿Cómo definiríais vuestros conciertos?

(Mv) "Una experiencia de principio a fin. Totalmente medidos y estudiados para que el espectador tenga una inmersión total en lo que sería la llegada de seres por encima de la moralidad del ser humano que viene a relatar y avisar de lo que hay y habrá. El espectador tendrá momentos más brutales donde entrar en el pogo y más relajados donde descansar su espíritu. Desde luego, es imperdible".

Por último: ¿De dónde procede el nombre AfterDoom?

(PV) "Los emisarios del Caos entran en escena cuando la condenación ha llegado y no hay vuelta atrás. El AfterDoom es el punto de no retorno una vez llega la calamidad, en este caso, al mundo y al ser humano. Por eso, nos llamamos AfterDoom, el momento en el que los emisarios del Caos entran en escena".

Escucha 'Assembly of Chaos' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchado este potente tema como su currado videoclip por parte de los AFTERDOOM para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.