whisky caravan
adventus

Entrevistas |Manuel Ramil (Adventus)

«Somos una banda con todas las de la ley»

Por: Borja Díaz


No nos podían haber dado mejor bienvenida que con ‘Morir y renacer’, el primer trabajo de Adventus que llegará de manera triunfal el 15 de enero. La épica y la potencia se adueñan de sus temas de la misma forma que lo hacen de la conversación que ha mantenido el teclista y compositor Manuel Ramil con Borja Díaz.

¿Cómo surge la idea de hacer Adventus?

“Hace ya unos cinco años nada menos. Fernando Mon es un poco el culpable de que estemos ahora presentado este proyecto. Nunca perdimos el contacto después de WarCry o Sauze, y siempre tuvo la idea en mente de volver a hacer algo. La idea fue tomando forma en nuestras mentes, un buen día quedamos para vernos y charlar con calma del tema. Como ves, hace ya mucho tiempo de esto. Ha sido un proceso largo en el que hemos hecho las cosas con toda tranquilidad y sin forzar ninguno de los pasos que hemos ido dando”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición? Creo que empezasteis con los primeros temas hace varios años.

“Pues los temas los compuse hace cinco años también. Los cuatro primeros se hicieron para presentarlos a Víctor y proponerle que se uniese a la banda, y en cuanto dijo que sí, nos pusimos manos a la obra para tener el disco completo cuanto antes, así que en cosa de tres meses teníamos los doce temas que componen el disco. En todo ese tiempo hemos tenidos momentos de más y menos actividad, parones… Ha sido un proceso muy orgánico y siempre dependiente de los otros proyectos de cada uno, pero nunca hemos abandonado la idea de que el disco iba a salir antes o después, cuando fuese el momento. Sin plazos ni prisas”.

A mucha gente sorprendió que Víctor fuese el cantante. ¿Cómo fue su elección?

“Teníamos a los músicos: Luis, Berto, Fer y yo… Y teníamos muy claro que Víctor tenía que ser la voz del proyecto. No fue una elección entre varias opciones ni nada parecido. Desde un primer momento él era la voz que queríamos, así que le presentamos cuatro temas, le gustaron y a partir de ahí ya seguimos trabajando sabiendo que Víctor iba a ser nuestra voz”.

Mucha gente asocia Adventus al parón de WarCry. ¿Cómo quitaros esa etiqueta?

“Lo hemos explicado ya de todas las maneras posibles, y creemos que está ya bastante claro. Como Víctor ha comentado ya en alguna ocasión, no ha tenido nada que ver. El parón de WarCry lo tenían previsto hacía ya tiempo, y como te decía antes, Adventus arrancó hace ya cinco años. Son circunstancias que se han dado con bastante proximidad en el tiempo, pero no tienen nada que ver realmente”.

“Némesis” es una intro explosiva, llena de fuerza. ¿Queríais intensidad desde el comienzo?

“Queríamos crear un clima. Ubicar al oyente dándole una intro corta que le pusiese un poco en situación de lo que va a escuchar. Es una intro que empieza sutil, con una voz narrada, muy épica, que hace que te tiemblen hasta las muelas (risas), y acaba explotando muy arriba. Creemos que con “Némesis” conseguimos captar al oyente, ponerlo en situación y predisponerlo para que escuche el disco con toda su atención”.

“Parte de tu vida” rebosa emoción, además de ser una balada que puede marcar uno de los momentazos en directo. ¿Cómo lo veis vosotros?

“Es un pequeño lujo que nos hemos permitido Víctor y yo el de hacer un tema casi entero a piano y voz. Personalmente es algo que me apetecía mucho hacer, y tenía claro que quería un tema así para el disco, porque creía que le podíamos quitar mucho jugo. Víctor ha puesto magia a este tema. Creo que se ha puesto el corazón en la garganta para cantarlo, y estoy seguro de que la gente va a acoger “Parte de tu vida” con los brazos abiertos. Coincido en lo que dices… Creo que en directo puede ser un momento realmente especial”.

¿Por qué elegisteis “Más fuerte que el dolor” como single? Desde mi punto de vista es un tema diferente al resto y va a hacer que la gente se sorprenda al escuchar el resto de temas.

“Tuvimos muchísimos problemas para escoger el single. Había bastantes canciones a las que les veíamos madera de single, y de hecho no conseguimos ponernos de acuerdo durante bastante tiempo. Creo que eso es algo bueno, que haya diferentes opiniones en ese sentido, es una señal de que hay mucho bueno donde elegir, pero había que decidir uno de los temas, y finalmente fue “Más fuerte que el dolor” porque era el que nos parecía más “himno” por decirlo de algún modo. Con una letra muy positiva, es un tema relativamente corto y nos encajaba muy bien para el videoclip. Había que decidirse por un tema, y finalmente fue este, pero estamos seguros de que teníamos al menos cinco o seis opciones que habrían sido una buena elección como single”.

“A corazón abierto” destaca por sus tremendos cambios de intensidad, un tema que casi te pone a botar. ¿Por qué decidisteis que fuese uno de los últimos en el disco?

“Creo que es importante el orden de los temas en el disco. Aún queda gente que se pone el disco de principio a fin y creo que ese orden es de algún modo una manera más de poder conectar con el oyente. Es un actor más de la historia que le estás contando a la persona que se pone tu disco. Que vaya hacia el final del disco no significa para nada que sea un tema menos importante. De hecho, “A corazón abierto” me parece un tema muy potente. Es simplemente que hemos decidido colocarlo ahí porque nos pareció la transición perfecta entre el lugar del disco del que veníamos, y el lugar al que queríamos ir. Simplemente eso. Por darte un ejemplo, “Más fuerte que el dolor” es el single de disco… Se supone que debería ser una canción importante, y también va en un lugar bastante retrasado del disco”.

Manuel Ramil y Víctor García en su paso por La Hora Argonauta.

Las letras de ‘Morir y renacer’ van dejando un poso optimista y luchador. ¿Queríais reflejar esa vertiente o han surgido así?

“Ha surgido. Cuando te pones a componer, a escribir (o al menos en mi caso es así), las cosas van fluyendo. Las canciones te van llevando un poco (o mucho) por donde ellas quieren. No me siento a componer con una idea preconcebida de lo que va a ser una canción o un disco. Siempre partes de ideas, pero creo que la inspiración viene un poco cuándo y cómo quiere, y está bien dejarse llevar”.

Estáis inmersos en más proyectos. ¿Qué pretensiones tenéis con Adventus? ¿Es un proyecto a largo plazo?

“Todos tenemos otras cosas, pero tenemos muy claro que Adventus es una banda con todas las de ley. Queremos apostar fuerte por Adventus y hacer que sea un proyecto de largo recorrido, conseguir consolidarlo en la escena y darle una parte importante de nuestras energías para llevarlo lo más arriba posible”.

No olvidéis que Adventus forma parte del elenco de bandas (completado por otras como Michael Schenker Group, Dream Theater, Accept, Adventus, Nervosa o The Dead Daisies) con las que hemos hablado en el número 427 de La Heavy. ¡Consíguela en quioscos por 4 euros o en nuestra tienda online por 6!

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer haber visto y escuchado este videoclip el cual me ha encantado para el nuevo de este nuevo proyecto compuesto por algunos de los mejores músicos de nuestra escena Heavy/Power.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.