guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom
rob halford

Entrevistas |Rub3n (3N)

«Las historias normales son extraordinarias para quienes las han vivido»

Por: Alfredo Villaescusa

La pasada primavera vio la luz 'Historias normales', el disco con el que los madrileños 3N han roto ocho años de silencio discográfico, aunque en este tiempo no han parado de mostrar su música sobre los escenarios. Rub3n, vocalista y guitarrista de la banda, es el encargado de contarle a Alfredo Villaescusa todo lo relacionado con esta nueva etapa.

Lo primero: ¿Cuál ha sido la trayectoria de la banda hasta ahora?

"Empezamos allá por 2005, desde entonces nos hemos pateado los escenarios de las salas más míticas de Madrid, además de salir por España, a sitios como Barcelona, Zaragoza, Alicante, Almería… haciendo giras con Fnac o Movistar… a la vez que preparábamos temas para los tres discos que tenemos de temas propios, más el directo que grabamos en la Sala Honky Tonk de Madrid con nuestras versiones favoritas".

Tengo entendido que habéis pasado un tiempo considerable sin sacar material nuevo, ¿a qué se ha debido?

"Básicamente, el no parar de tocar en estos años te deja poco tiempo para poder componer y preparar bien los temas… teníamos tantas actuaciones que básicamente los ensayos se centraban en el repertorio que teníamos que tocar cada semana. Por eso, aprovechando este cierre mundial que hemos sufrido todos, nos hemos metido de lleno en la grabación de 'Historias normales', sin tener que compaginarlo con nada más".

Parece que las melodías son una parte fundamental en vuestro sonido, en especial la alternancia de voces masculinas y femeninas, ¿es así?

"Las armonías vocales siempre nos han encantado, antes de la incorporación de Marta a la banda, ya las trabajábamos con Hank haciendo coros, es algo que siempre ha estado en la música que nos gusta, pero desde hace unos años y al contar con la voz de Marta hemos podido darle más protagonismo aún si cabe".

Diría que os han marcado bastante artistas de los ochenta como Los Secretos o La Trampa, ¿es así? ¿Qué nombres añadiríais a vuestras influencias?

"Pues la verdad es que en nuestros inicios no escuchábamos mucha música en español, nuestras influencias van más por el AOR americano o los grandes grupos de la historia del rock… pero luego a la hora de componer y arreglar y, sobre todo, al cantar en castellano, puede que se transformen esas influencias en grupos como los que nos comentas…"

Vuestras letras suelen tratar sobre relaciones sentimentales, ¿tanto poso os han dejado?

"Al final no siempre las historias nos vivencias personales, en algunas ocasiones sí, pero en otras, están basadas en situaciones vividas por amigos, conocidos o directamente estás viendo una peli, te quedas con la historia, y a partir de ahí desarrollas algo".

Afirmaría también que vuestra música tiene que ser ideal para cuando estás enamorado, ¿os planteáis esas cosas al componer?

"La verdad es que no lo planteamos, evidentemente habrá gente que se sienta identificado al escuchar determinadas letras y parecerá que están escritas para esa situación que está viviendo en ese momento, y eso sí que es gratificante, al final haces canciones para entregárselas a la gente y que las haga suyas".

¿Qué hay del título ‘Historias normales’? ¿Os asusta la ostentación?

"Dimos muchas vueltas al título, pero al final llegamos a la conclusión de que son historias que nos pasan a todos… son normales por eso, pero en el fondo son extraordinarias para los que las hemos o han vivido o se sienten identificados con ellas, pero a veces la historia va más allá e incluso llegar a ser ostentosa".

¿Hay conciertos a la vista?

"Después de ver en la situación en la que estamos, los diferentes momentos personales que están viviendo algunos miembros de la banda, hemos decidido que no volveremos a tocar hasta que en las salas haya normalidad y la gente pueda estar en un concierto como antes, es decir, sin mascarillas y disfrutando de la música sin miedo… ¿cuándo será? Pues esperamos que lo antes posible, pero lo mismo hasta bien entrado el 2022 no volveremos a subirnos a un escenario… pero seguiremos preparando cosas en este tiempo".

¿De dónde viene el nombre de 3N?

"Hay varias versiones… la larga y la corta… hoy queríamos contar la larga… y no nos cabe en este espacio" (risas).

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.