skirl
tadini
psychic equalizer
carmen molina
los ruidos
brunhilde

Entrevistas |Ace y Johnny (43 Grados)

«Esta vez no tardaremos 25 años para el segundo asalto»

Por: Borja Díaz

25 años han pasado desde que se formara 43 Grados hasta la salida del primer disco de la banda, ‘Años perdidos’, que ha visto la luz en 2020. Sobre este curioso hecho y este redondo que tanto se ha hecho esperar ha hablado Borja Díaz con los guitarristas Ace y Johnny

La banda se formó en 1995, pero este es vuestro primer disco. ¿Cuál ha sido la historia del grupo?

(Ace) “Johnny y yo nos conocimos en el instituto. Yo andaba buscando gente fiable para montar mi primera banda de rock y no estaba siendo fácil. Además, no nos caíamos muy bien por entonces. Debía tener 16 años cuando quedamos para nuestro primer ensayo, y ese mismo día teníamos compuesto “Rumbo al este”.

(Johnny) “Teníamos aficiones en común, música y vicios. Teníamos nuestra base de operaciones en Argüelles, que era el hervidero del heavy metal en Madrid. Ensayábamos en los legendarios locales de la calle Amorós, un lugar enfermizo del que nadie salía sobrio, porque los turnos de ensayo eran de cuatro horas. Recuerdo que nuestro primer concierto como cabezas de cartel fue en la desaparecida sala Al Lab’Oratorio, donde metimos a más de cien personas en su pequeño sótano”.

(A) “Durante casi diez años dimos caña y paramos la máquina, pero en 2015 nos trasladamos a La Elipa, a los locales La Perrera, y todo volvió a funcionar. Allí conocimos a Gabriel Marinero, que finalmente ha sido el técnico y coproductor del disco”.

Portada de 'Años perdidos'

¿Por qué llamar al disco ‘Años perdidos?

(A) “Cuando volvimos a ensayar en 2016 no teníamos muy claro cuánto material íbamos a dejar registrado. Queríamos hacer justicia a nuestras viejas canciones, pero fueron saliendo nuevos temas y al final mezclaba nuestra época de los 90 con estas nuevas canciones. ‘Años perdidos’ hace referencia al tiempo que estuvimos parados”.

(J) “Llevábamos casi un año trabajando en esas grabaciones cuando supimos que no podíamos quedarnos en un simple EP de cuatro temas, ya que la banda estaba realmente viva. Necesitábamos que fuera un LP”.

Denomináis vuestro estilo hard-rock-blues-metal. ¿Cómo conseguís unir todos los estilos y que suene de manera natural?

(A) “El criterio que tomamos al componer consiste en que nos suene de manera natural a nosotros. Si nos podemos imaginar tocándola en directo, nos quedamos esa canción”.

(J) “Nuestra música está formada por nuestros gustos y vivencias. Siempre tuvimos claro que no queríamos ser encasillados en un género. Lo del HardrockBluesMetal nos lo pusieron y, dentro de lo que cabe, nos pareció aceptable”.

La combinación de voces de Ace y Blanca es uno de vuestros puntos fuertes. ¿Componéis pensando en quién será la voz principal u os lo va pidiendo cada tema?

(J) “Cuando las canciones maduran y quedan definidas, esa tarea no es complicada. Después del proceso de composición de música y letra, la propia canción ha desarrollado ya su personalidad y pide unos elementos u otros para completar su carácter”.

(A) “Cuando una canción es sólida, soportará ser interpretada de muchas maneras. Sabemos que la voz de Blanca nos confiere un sello propio y nos gusta aprovecharlo”.

La versión “Stand By Your Cat” fue compuesta para una buena causa, ¿no es así?

(J) “Siempre nos gustó mucho “Stand By Your Man”, una canción country de 1969 de Tammy Wynette. Ace tenía contacto con el entorno de las asociaciones animalistas y surgió la posibilidad de hacer una campaña de concienciación”.

(A) “La idea era concienciar sobre la adopción de animales sin hogar y denunciar la comercialización de mascotas. En el videoclip, en el que participan muchos amigos, colaboradores y fans, se da apoyo a esta campaña”.

Uno de mis temas favoritos es “El pacto”, con un ritmo que atrapa y una voz con mucho gancho. ¿Qué podéis contarnos de él?

(J) “Es la historia de un hombre herido por una mujer. Cómo la locura puede llegar al extremo cuando estamos obsesionados por recuperar el amor. La voz de Miguel Ángel Pulido le añade un carácter triste y obsesivo que la canción pedía”.

(A) “Johnny ya había compuesto la canción y la letra cuando le conocí. Me dejó alucinado que un tío con 15 años escribiera esa tragedia épica”.

“Lucía” tiene un sonido muy elaborado. ¿Cómo surgió el tema y quién es Lucía?

(J) “Ace tenía una novia en el instituto que se había pasado de rosca con el ácido. La pobre Lucía tuvo un mal viaje y le pusieron un tratamiento de pastillas para evitarle los flashback. La historia era tan interesante que le dediqué esa letra”.

(A) “ La canción fue uno de nuestros primeros singles y tiene un videoclip ambientado en el infierno que narra la historia de Lucía. El videoclip llevó casi tres meses de montaje por la complejidad de los planos, pero nos encanta haber podido rodar esa historia en imágenes”.

 ¿Qué planes tiene la banda en un futuro próximo? ¿Habrá que esperar tanto para un segundo trabajo?

(A) “Estamos seleccionando miembros para la banda de cara a las presentaciones en directo, pero lo que nos tiene encantados son las demos de nuevas canciones que estamos preparando”.

(J) “Tenemos bastantes temas nuevos en el horno, creemos que no habrá que esperar mucho para el segundo asalto. Esta vez no tardaremos 25 años”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante banda veterana estos 43 GRADOS como su nueva placa de estudio los cuales les deseo las mejores de las suertes y que les salgan muchos conciertos porque calidad tienen de sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.