Entrevistas |The Credenbeat

«Hay mucho crítico e incluso muchos medios que te cierran las puertas con la teoría de que esto que haces es lo más fácil»

Por: Alejandro Rico

Tras ser declarados como una de las mejores bandas tributo a la Creedence Clearwater Revival, The CredenBeat se sumerge en el mundo de la composición propia para mostrarnos un EP lleno de rock sureño, obviamente influenciado por sus raíces escénicas. Nuestro colaborador Alejandro Rico indaga en el trasfondo de esta nueva etapa.


¿Por qué decidisteis sacar el single de vuestro nuevo álbum, “Lucy”, tanto en castellano como en inglés?

En castellano para que todo el mundo entendiera la historia de Lucy y en ingles porque así grabamos el videoclip.Nuestra trayectoria hasta ahora era hacer tributo a la CCR todo en inglés y queríamos seguir un cierto paralelismo con sus canciones.

¿Cómo surgió la idea de hacer protagonista de vuestro videoclip a un hámster? ¿De qué habla realmente la canción?

A la hora de componer estábamos hartos de ver el mercado saturado de historias de amor y desamor, por lo que decidimos hacer que la gente se inhibiera de sus problemas cotidianos contando algo graciosa y fuera del contexto habitual de amores, con la historia de nuestro hámster que fue una autentica diablilla. Por eso el tema habla de la vida y correrías de Lucy.

¿Cómo estáis llevando la transición a los temas propios después de versionar durante este año y medio a la Creedence? ¿Cambia mucho el trabajo creativo y la dinámica de los ensayos?

Bueno, lo estamos llevando bastante bien y como una necesidad casi porque también estábamos cansados de ciertas críticas a la hora de hacer tributo, aunque sea con la rigurosidad con la que nosotros hacemos CCR, confundiendo muchas veces a la propia banda. Lo que hay detrás de cada instrumento es sencillamente un músico y digo músico con todas las letras porque son muchos años los que llevamos colgado el instrumento. Como bien sabes, hay mucho critico al respecto e incluso en muchos medios te cierran las puertas con la teoría de que esto que haces es lo más fácil, copiar e incluso aprovecharte de lo que ya está hecho. Mucha gente no sabe que estamos mamando literalmente a la Creedence desde los 17 años y tocando esos temas incluso cuando muchas veces ni tan siquiera se habían oído en España.

Respecto a los ensayos, claro que hemos tenido que cambiar mucho la dinámica a la hora de crear bajo la influencia de la CCR, porque le hemos dado un sonido actual a nuestros temas. Nada es fácil y sobre todo cuando tienes detrás cientos de fans que han venido escuchando en nuestros conciertos 25 o 30 temas de la CCR.

Por el momento tenéis varios conciertos programados y este nuevo EP pero… ¿qué expectativas tenéis respecto al futuro de la banda?

Bueno, pese a que ya a algunos nos han salido las canas, estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto. Creemos que el trabajo ha sido muy bueno y ahí está la prueba del nuevo EP, que por cierto ya está en todas las plataformas digitales. Gran parte de este buen trabajo se lo tenemos que imputar a nuestro productor Angel Maga, que desde el principio cuando fuimos con la maqueta con una simple guitarra y un tarareo de voz, fue capaz de convertirlo en lo que hoy son esos 8 temas nuestros y las 2 versiones de la CCR, para no perder nuestra identidad y así a los críticos de la CCR no defraudarlos.

Después de haber conseguido tanto éxito como banda tributo a la Creedence en un corto periodo de tiempo, ¿no os ha dado miedo lanzaros a la piscina con un EP de temas propios?

En absoluto, es más es una manera para toda esa gente que censura y critica los tributos, que detrás de eso hay creatividad en muchas de esas bandas y sencillamente la mayoría lo hace porque les gusta hacerlo y disfrutan con ello, no más lejos de fama o dinero y dar la oportunidad a mucho público que ya no las va a ver en directo, bien porque ya no existen o porque es difícil que vengan a España.

¿Planeáis seguir ejerciendo de banda tributo aunque tengáis vuestro propio repertorio aparte?

Por supuesto, hay que agradecer que debido a ello nos sigue mucha gente y en casi todos nuestros conciertos tenemos lleno.La idea es hacer más adelante nuestro segundo trabajo y hacer en directo un 40% CCR y un 60% The CredenBeat.

Respecto al nombre de la banda, intuyo que la Creedence no era el único grupo al que versionabais en un principio, ¿es cierto que también tocabais canciones de los Beatles?

Si y no es fácil hacer esa deducción, ya que el nombre de la banda consta de dos palabras contundentes Creden y Beat (CCR y Beatles).Teníamos prácticamente temas para hacer un monográfico de cualquiera de las dos bandas, lo que ocurre es que a la hora de hacer el planteamiento de nuestro directo y aunque a nosotros nos gustaban las dos, es verdad que no todo el mundo tendría el mismo gusto que nosotros. Pensando que ya en España hay muchos grupos que hacen tributo de los Beatles y lo hacen bastante bien, había menos bandas haciendo CCR sobre todo porque imitar la voz y la tesitura de John Fogerty es muy complicado.

Más allá de la Creedence, imagino que habréis bebido de más influencias musicales para escribir y componer las canciones de vuestro EP propio, ¿qué grupos os han influido más? ¿alguno nacional?

Pues en mi caso que soy el artífice de nuestros temas, aparte de estar influenciado como músico por bandas que he versionado siempre como Deep Purple o Led Zeppelin, a la hora de componer mis referentes han sido Paul McCartney, John Fogerty y Status Quo.

Vuestra música ha sido calificada como “rock sureño”, ¿vosotros cómo la definiríais? ¿sentís que estáis tocando algún estilo en particular?

Es una definición que no nos disgusta en absoluto porque incluso algún tema podía ser perfectamente de la CCR, aunque en el trabajo hay un tema de origen celta llamado “Sin Rumbo” con reminiscencias de U2 que a mí personalmente y desde que compuse los primeros acordes me engancho de tal manera que es el que más me gusta.Ya me está sugiriendo el próximo videoclip en unos acantilados nórdicos con tomas de la banda tocando en la naturaleza desde un dron.

¿Hay otro tributo a algún grupo más que os gustaría hacer?

Pues en este momento no existe tal planteamiento. Llevamos años haciendo no solamente versiones de la CCR, sino de otros muchos grupos con una lista interminable, ThePolice, Bad Company, Lynyrd Skynyrd, etc.

El futuro de la banda pasa por seguir componiendo, hacernos hueco dentro de nuestro estilo musical y crear nuestro propio público, pero como te he dicho siempre con un ingrediente como es el de la CCR.

¿Cuáles vuestros próximos conciertos y vuestros proyectos mas próximos?

Bueno de momento tocaremos el próximo 15 de Septiembre en Madrid en el Festival que organiza la ONG “Voces”. El 6 de Octubre estaremos en la sala Creedence de Zaragoza y el 20 de Octubre presentaremos nuestro videoclip dedicado a todos los moteros,“Pingüinos en la Carretera”, en la sala Silikona de Madrid.

Por esas fechas también saldrá a la luz nuestro primer CD completo, un gran trabajo que esperemos que de hablar de la banda. Estamos en un buen momento de la corta carrera de The CredenBeat, con mucha ilusión y con un potente directo del que todo el mundo sale satisfecho.

Redacción
Etiquetas:

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *