Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Crónica de Septicflesh + Inquisition + Odious en Madrid

19 enero, 2018 12:00 am Publicado por  Deja tus comentarios

Desde su reunión en 2007, la banda ateniense no ha parado de crecer, no solo el nivel de calidad de discos, sino también el poder de convocatoria. Aunque era un martes y la entrada no era precisamente muy barata, la sala registró un lleno absoluto. Su último disco, ‘Codex Omega’, ha sido otra demostración de que siguen en buena racha y es por eso que la mitad del setlist estuvo centrado en este disco mientras que el setlist en general estuvo centrado en sus discos post reunión.

Antes que a ellos, presenciamos la actuación de dos bandas: la primera fue toda una revelación para mí. Se trata de Odious, un combo afincado en Alejandría, cuyos dos miembros principales son el egipcio Basem Fakhry (voz/composición) y el griego Yorgos Boulos (batería), que aunque provienen de dos culturas diferentes, les une su pasión por el metal y el misticismo. Practican  una especie de death/black con una fuerte presencia de elementos tanto orquestales (los arreglos de su último disco, ‘Skin Age’, fueron hechos por Christos Antoniou, el guitarra de Septicflesh, responsable de los arreglos orquestales de su propia banda y tocados por la misma orquestra con la que han colaborado los atenienses) como elementos de música folclórica egipcia, tocada por músicos locales. A nivel musical os van a gustar si os van bandas como Septicflesh u Orphaned Land; a mi parecer es una buena muestra de lo que se denomina como “oriental metal” y aunque, obviamente, hay muchas partes pregrabadas y a nivel de presencia escénica son algo estáticos, sonaron bien y su temas de metal extremo, majestuoso, oscuro y exótico me parecieron muy atractivos. Desde luego les recomendaría sin rechistar.

No podría decir lo mismo acerca de los segundos teloneros, los blackmetaleros Inquisition. La verdad es que el black metal crudo nunca me ha llamado la atención y si a eso añadimos el hecho que la banda consiste solamente de Dagon (voz/guitarra) e Incubus (batería), su actuación se me hizo cuesta arriba enseguida. Estoy seguro de que a los amantes de bandas como Mayhem, Darkthrone o Dark Funeral les va a gustar el dueto colombiano-estadounidense, de hecho hubo muchos entre el respetable que hacían headbanging con toda la pasión del mundo, pero incluso las bandas antes mencionadas son más versátiles y con una gama de sonido más amplia que ellos. Aunque usaba dos stands de micros (para que el escenario no quedara tan vacio con una persona sólo) no usó ni un solo efecto de voz para variar… y de efectos de guitarra ya ni hablamos: monotonía total. Tanto a mí, como a mis colegas, su actuación se nos hizo eterna (y eso que les considero como gente de gustos amplios y también muy duchos en sonidos más extremos). Amantes del black de la vieja escuela allí les tenéis; los demás… habéis sido avisados.

Como decía antes, Septicflesh centraron su setlist en sus cuatro últimos discos y si quisiera ponerme quejica diría que fue la única pega del concierto, a mi parecer, ya que dejan fuera discos tan emblemáticos como ‘The Ophidian Wheel’ (1997) y, sobre todo, ‘Sumerian Demons’ (2003). Quizás si su setlist hubiese sido algo más largo (una hora y pico de concierto) hubiesen incluido algo de su pasado más remoto, pero a mi parecer, lo bueno si breve, dos veces bueno. Otra queja que escuché por allí fue el sonido, sobre todo en la parte posterior de la sala. Desde mi posición (primera fila) no detecté ningún problema; es más, pude disfrutar del sonido nítido de la batería del austriaco Kerim Lechner y su fantástica manera de tocar, mientras que la voz de Seth sonaba atronadora y amenazadora como siempre. Las partes orquestales pregrabadas no sonaban muy alto así que pudimos disfrutar de los instrumentos a tope mientras que Seth no paraba de animar al respetable. Perdí la cuenta de las veces que nos preguntó “Madrid, are you ready?” o nos pidió que eleváramos los cuernos al aire. Tiene que ser unos de los frontman más comunicativos de la escena extrema. Los atenienses simplemente vinieron, tocaron y conquistaron, saciando las ganas de verles como cabezas de cartel (ya habían teloneado en esta misma sala a bandas como Kataklysm o Moonspell). Nos queda carne séptica para rato.

Setlist de Septicflesh: Dante’s Inferno / The Vampire From Nazareth / Martyr / Prototype / Pyramid God / Enemy of Truth / Communion / Prometheus / Portrait of a Headless Man / Anubis / Dark Art

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.