kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie

Crónicas

Zenobia + Diablos Negros + Víbora + Letmac: El circo maléfico que estremeció El Salvador

«Quienes asistimos esa noche somos afortunados, ¡pero a la vez sobrevivientes de un Circo Maléfico que estremeció El Salvador!»

Texto: Johonny González. Fotos: Johonny González, David Ávila, Carlos Tamayo, Equipo Fotográfico de Diablos Negros y Letmac y Antonio Moran

Mientras la población celebraba en las calles diferentes actividades cívicas y militares, la comunidad rockera tendría lo suyo en esa jornada, y todo convergería en El Paseo El Carmen, en Santa Tecla, en la capital Salvadoreña, donde Zenobia llegaría por primera vez a este país como parte de su gira por varios países de Centro y Latinoamérica, creando una alta expectativa entre sus fans, con quienes compartirían un legado musical que por casi dos décadas los han puesto como una de las bandas más preferidas del metal en español, conquistando así nuevos públicos.

El evento fue organizado por David Ávila de Medieval Producciones, y congregaría un interesante cartel que fue del gusto tanto del público salvadoreño como de otros países.

Por un lado, entre las bandas nacionales tendríamos la participación de Letmac y Víbora; por Honduras se presentaba Diablos Negros, y el plato fuerte de la noche lo representaba Zenobia, todo ello era indicativo de que algo muy bueno se iba a desarrollar en las próximas horas.

La jornada también tendría como protagonista a la lluvia, pero eso lejos de bajar los ánimos hizo que los seguidores tuvieran la motivación en alto para presenciar en primera fila una tarde y noche de buen metal.

Empezamos con la participación de las bandas locales: Desde Olocuilta, La Paz, Letmac sería la responsable de iniciar la tarde con su propuesta de power metal, que fue del gusto de los allí presentes. Fundados en 2011, han logrado un reconocimiento local con el lanzamiento de su EP ‘En honor a la verdad’, y con el paso de los años han lanzado una serie de sencillos entre los que esperamos próximamente lo que será su primera producción discográfica.

La banda actualmente está conformada por Onán Jiménez al bajo, Mario Beltrán a los teclados, Odradem Rabocse como vocalista, Diego Baños a la guitarra y la voz, y David Pérez a la batería. Temas como “Parte de la historia”, “¿Cuál dios, cuál unión, cuál libertad?”, “Tu Libertad”, “Hasta el Final”, “La victoria es nuestro final”, y “Reino inmortal” fueron el deleite de los que presenciaron a Letmac en directo.

Tras un rápido cambio llegaba el turno de Víbora, una banda que tiene ya sus años en la escena, y que ha ido escalando a pasos agigantados, siendo muy merecedores de estar como teloneros de Zenobia en esa noche.

Víbora nace en la capital, San Salvador, en el año 2005, y a lo largo de su historia ha grabado un álbum, un EP y varios singles que son ahora clásicos dentro del extenso catálogo metálico que posee el movimiento salvadoreño, al cual esperamos que la banda en algún momento de 2020 ofrezca nuevas sorpresas.

Con varios cambios en su formación se presentaron en este evento de la mano de Antonio Moran como guitarra y voz, Jonathan Fajardo al bajo, Frank Alfaro a la otra guitarra, y Juan Lara en la batería.

Curiosamente, le tocaría el turno a Diablos Negros, pero por el asunto climatológico y lo rápido que pasó la jornada tomaría lugar la banda protagonista de la noche: Zenobia.

Literalmente a casa llena todos los elementos estaban en su lugar: banda, público y un ambiente cargado de emoción para disfrutar de inicio a fin de una merecida ronda de clásicos con los que muchos estaban dispuestos a dar alma, voz y corazón durante la duración de su setlist.

Actualmente la encarnación de Zenobia está conformada por el vocalista Jorge Berceo, Javi Herrero desde la batería, el carismático Víctor de Andrés a la guitarra, Ernesto Arranz en los teclados, y la nueva incorporación, Héctor Hernáez al bajo.

Tras dar el pistoletazo de salida con “La tormenta”, llega “Armageddon”, seguido de “La fiebre del oro”, es ahí donde empezaba la comunión entre la banda y sus fans, que durante casi hora y media. Nos deleitarían con un repertorio completamente clásico.

En la primera parte del segmento, Berceo saluda a los presentes y rápidamente continuábamos con el viaje con “Entre Tinieblas”, “El Pacto”, y “Mi Destino”, en ese momento un fan le entregó la bandera de El Salvador a Berceo, quien con todo respeto la puso en la batería para demostrar el agradecimiento y cariño que el público de este país ha sabido dar a la banda.

Y tanta fue la emoción en el escenario que Javi por accidente tuvo un estirón muscular en uno de sus brazos. Tras un momentáneo parón todos temíamos lo peor en ese momento, pero con un breve respiro y Berceo solucionando rápido el impase, llegaba uno de los momentos más esperados para cantar uno de los temas más emblemáticos como lo es “Vuelve”.

Ya con Javi recuperado vendría otra ronda de excelentes temas de la mano de los demás integrantes que mantuvieron interacción continua con sus fans, en este caso con “Al pie del cañón”, “Ícaro”, “Alma de fuego”, “El sueño de un loco” o “Borraré tu nombre”, entre otros.

La comunión fue perfecta en ese tramo y fuimos testigos en directo de uno de los más recientes temas de la banda: “Malefic Circus”, el mismo en el que participaron Fernanda Lira (Nervosa) y Jake E (ex-Amaranthe), que dejaría una buena impresión entre los presentes.

En la parte final llegarían “Ángel negro”, “Una de piratas” y sin duda el himno que consagraría a la Zenobia a nivel internacional como lo es “Lo llevo en la sangre”.

Ya al final de su presentación quedó constatado que Zenobia tiene su lugar muy bien merecido en Latinoamérica, y en especial en El Salvador, que a pesar de ser su primera experiencia en este país logró superar todo, tanto fue así que la banda en un futuro próximo tomará en cuenta a esta nación en una futura gira.

Estos temas sonaron en su presentación:
La tormenta
Armageddon
La fiebre del oro
Entre tinieblas / El pacto
Mi destino
Vuelve
Al pie del cañón
Brindemos por una canción
Ícaro
Alma de fuego
Corazón de hielo
Gosthrits
Ante tus ojos
El sueño de un loco
Borrare tu nombre
Ángel negro
Malefic circus
Una de Piratas
Lo Llevo En La Sangre

Cerraba la presentación de la noche Diablos Negros desde Honduras. Una institución del rock centroamericano que lleva a sus espaldas una trayectoria que sobrepasa las tres décadas y que también fueron de los esperados en esa noche.

Los protagonistas al cierre de la jornada: Dago Lozano (guitarra), Emilio Álvarez (bajo), Carlos Cedeño (batería), y Nilo Espinal (voz y guitarra), llevarían una rigurosa selección de sus mejores clásicos y de su nuevo material al público salvadoreño que los supo recibir muy bien, manteniendo en alto la interacción que Zenobia había dejado previamente.

Actualmente la banda a modo de celebración por su carrera en los escenarios ha lanzado un CD y DVD acústico, y se tiene contempladas próximamente nuevas presentaciones tanto en Honduras como en otros puntos de Centroamérica.

Dentro de su repertorio aparecerían temas clásicos como “En nombre del rock”, “Tierra suelta”, “Tiempo eterno”, “Noches paganas”, “No me lastimes”, “Quien sos” y el estreno de “El migrante” fueron del deleite de todos en el lugar que cantaron cada una de las canciones que los Diablos tocaron en esa noche, y que con todo demostraron que son una institución querida y vigente dentro del mapa en nuestra región.

Esto presentó la banda en su concierto:
En nombre del rock
Tierra suelta
Tiempo eterno
Deja a los chicos rockear
Zombie
Noches paganas
Fabricando tu seducción
Quien sos
No me lastimes
Noche de rock and roll
Revolución
Suspiro final
Criminal
Cierra mis ojos
De mil maneras
Aun no muero
El migrante
Hojas secas
Buenas noches esta noche

Finalizando todo, las bandas aprovecharon para  intercambiar comentarios, saludos y fotografías en ese momento antes de partir caminos, dejando constancia de una noche memorable que tanto las bandas como el público en San Salvador disfrutaron de inicio a fin.

Para las bandas nacionales fue un triunfo que tienen ahora en su trayectoria, para Diablos Negros una visita más que grata para con este hermano país, y para Zenobia la continuación de su aventura por Latinoamérica, donde tomarían rumbo hacia México y Estados Unidos como parte final de su regreso a casa, y para quienes asistimos esa noche somos afortunados, ¡pero a la vez sobrevivientes de un Circo Maléfico que estremeció El Salvador!

Johonny González
@conexionrockhn

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Dignas actuaciones por parte de las bandas participantes cada cual a su estilo y que en El Salvador los cojonudos ZENOBIA con un pletorio Victor de Andres lo bordaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.