Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Crónicas

Warcry: A muerte o victoria rompieron el silencio en El Salvador

«Para los fans de toda Centroamérica fue una cita hecha realidad que hizo que no importara el tiempo, los obstáculos y el cansancio»

15 noviembre 2019

Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), El Salvador

Texto: JohonnyGonzález (@conexionrockhn). Fotografías JohonnyGonzález y Carlos Tamayo

Si eres un fan incondicional de esta banda que ya es considerada un icono dentro del heavy y power metal español, te invitamos a que nos acompañes a este interesante reencuentro con sus fans para disfrutar de un digno recorrido por sus clásicos y celebrar su historia y el importante momento que viven en nuestra escena no solo en España, sino también en Latinoamérica, donde tienen una gran legión de seguidores que le brindan su cariño y admiración en sus directos.

Nos referimos a Warcry, por supuesto, quienes recientemente hicieron su gira por varios países de nuestro continente. El Salvador sería parada obligada de este recorrido en el que presentaron su más reciente trabajo, llamado ‘Donde el silencio se rompió’. Dicho evento corrió por cuenta de la productora Emprod, que tuvo el privilegio de trabajar anteriormente con la banda para la gira de su álbum ‘Alfa’ y cuyo evento se realizaría en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Rueda de prensa – 14 de noviembre

Empecemos por el día previo, el 14 de noviembre. Tras llegar de Colombia, donde empezaron su gira en el Teatro Universidad de Medellín, los asturianos llegaron a territorio salvadoreño por la noche, al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Andrés Romero, para su posterior traslado a un prestigioso hotel, donde tomaron un breve descanso para realizar dentro de su agenda una sesión de Meet And Greet con un número limitado de fans, quienes conversarían brevemente con sus héroes.

Los protagonistas de este encuentro: Víctor García (vocalista), Rafael Yugueros (batería), Roberto García (bajista), Pablo García (guitarras) y Santi Novoa (teclados), se reunieron en un salón donde sus seguidores horas los esperaban desde tempranas horas para darles una cálida bienvenida, a la par que se organizó una breve conferencia de medios para conocer a detalle las impresiones de la banda en esta parte de la gira.

Warcry en la rueda de prensa

Roberto García comentó que desde el momento que bajaron del avión al hotel y luego al escenario habían muchas expectativas, ya que se determinaba varios factores en un concierto, y en especial  reencontrarse con sus fans años después eran indicativos de una noche memorable para Warcry y los presentes en ese momento.

Por otra parte, Víctor García, hablando del éxito que ha tenido ‘Donde el silencio se rompió’, explica que hacer este álbum fue todo un reto, y que todos los elementos se juntaron con el tiempo durante el proceso de producción general en el estudio, así como sucedió con las ideas. Por ello, se sienten orgullosos del resultado.

Le comentamos a Pablo García que es algo raro que la banda saque un best of, refiriéndonos por supuesto a ‘Momentos’ y le preguntamos acerca de cómo ve él a Warcry explotando ese lado, musicalmente hablando. Respondió que todo eso se dio como un regalo de parte de la banda para sus fans, puesto que fue lanzado en la época de Navidad. Como demandaban material nuevo, seleccionaron las mejores baladas de su discografía y decidieron obsequiarnos con una sorpresa, que fue “La venganza del amor”, todo ello sumado a la experiencia del symphonic, que supuso una experimentación entre la banda y una orquesta al aire libre.

Sobre ese punto replicamos si en el futuro se plantearía hacer un álbum con sus mejores temas en estudio con una sinfónica real, a lo que Pablo comentó que ese proyecto sería interesante pero que implicaría para la banda mucho tiempo, por un lado porque habría que buscar una posible selección de temas para experimentar ese punto, y por el otro porque implicaría buscar las partituras que se adecuen a las canciones.

Acerca de la evolución musical de la banda en casi 30 años de actividad, Santi Novoa comentó que es un orgullo hacer que la banda sea más grande con el paso del tiempo y que en cada trabajo todos sus integrantes den lo mejor de sus capacidades y superen las expectativas como músicos, dando a sus seguidores grandes trabajos.

Al cierre de la conversación tiramos una contundente pregunta: ¿álbum para 2020? Víctor, fijando la mirada en todos y generando la risa de los presentes, soltó un contundente “no”, pero aseguró que hay muchas ideas que se están preparando y que se tomarán el tiempo necesario para cuando se anuncie por parte de la banda una nueva página más en su creciente historia. Rafael Yugueros comentó que cuando ese momento llegase,  Warcry volvería de nuevo a nuestra región. No se sabe cuánto tiempo tarde un nuevo trabajo discográfico, pero la promesa queda ahí ya para todos.

Warcry con el regalo tallado en madera

Una vez finalizada la improvisada y alegre conversación, se procedió a la firma, en la que la banda tomó la iniciativa de hacer el momento más ameno para los fans dándoles a cada uno de ellos su tiempo debido entre autógrafos, fotos y regalos que les hicieron llegar a cada uno de sus integrantes, haciendo que el cansancio que padecieron de su viaje desde Colombia desapareciera para el gusto de todos. Momentos después de que la banda tuviera su cena y respectivo descanso se le hizo entrega de un obsequio especial por parte de Artesanías Rockeras, que consistía en un tallado en madera preciosa con el logo de la banda, La Bandera de Honduras y con detalles especiales relacionados al álbum ‘Inmortal’. Así se cerraba una jornada entre el cansancio y los detalles que en las próximas horas se preparaba en las instalaciones de CIFCO.

 

Previa del concierto – 15 de noviembre

¡Ambiente de fiesta en la Capital Salvadoreña! Fans provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador convergían para romper fronteras y vivir en hermandad a través de la música, y en especial de Warcry. Desde tempranas horas de la mañana llegaban en grandes grupos para ubicarse en grandes filas para garantizar un espacio privilegiado a pesar del inclemente calor que con el paso de las horas se transformó en una amenazante pero breve lluvia.  Junto con las pruebas de sonido, se creó un ambiente de fiesta metalera en los alrededores de la zona donde se realizaría el concierto.

Durante las pruebas de sonido aprovechamos para conversar con Eyvind Mendoza, Gerente General de Emprod, quien comparte varias impresiones de cara al concierto:

“La primera vez que los trajimos tuvieron una impresión muy buena con el público, el cual le mostraron mucho cariño hace 7 años”.

“Warcry es una banda que ha crecido increíblemente, por esa razón hay muchos fans de ellos y hace unas horas el recibimiento fue más que grato para ambos bandos en el Meet and Greet.Hemos doblado todos los recursos logísticos para el show, y hacer que las expectativas sean al 200%, como promotores miramos con un gran visto bueno a la banda, ya que vienen con un potencial más grande la vez pasada, y de ellos esperamos un poderoso espectáculo aquí en el recinto”.

Entrevista a Icarus

“Sobre la banda que los acompañara como teloneros, en este caso Icarus los seleccionamos en base a que ellos están promocionando su nuevo disco, entonces nosotros siempre tratamos de apoyar a esta banda que de repente no tienen apoyo publicitario, y actualmente lanzaran su nuevo álbum, aprovechando ese punto hemos decidido invitarlos, y con esto que tengan una mayor trayectoria a nivel de eventos nacionales e internacionales”.

Luego conversamos con Guillermo Esquivel y Eduardo Henríquez de Icarus para saber su sentir acerca de ser teloneros para un acto internacional como Warcry. Según nuestros invitados, es un gran compromiso, al mismo tiempo que es cumplir un sueño, ya que tienen como proyecto alterno una banda tributo a Warcry. “Literalmente somos teloneros para nuestros héroes, hemos preparado un show exclusivo precisamente para todo el público. Sabemos lo que los seguidores del acto principal buscarán darles lo mejor de sí esa noche, y literalmente presentaremos material inédito, pero más familiarizados con una banda que prácticamente viene siendo como nuestra influencia nivel musical”, aseguraron. La banda ha grabado un single que ha masterizado y mezclado Israel Ramos, vocalista de Avalanch, llamado “Are We Becoming The Beast That We Fear?”. Su propuesta es una mezcla de heavy y power metal con influencias de bandas como Medina Azahara, Barón Rojo, Saratoga,WarCry y Avalanch.

Los salvadoreños tienen planes a futuro, entre ellos preparar varios conciertos a nivel tanto nacional como internacional y hacer que su sonido llegue lo más lejos posible, haciendo que fans de otros países y continentes se junten en su camino. A pesar de que tuvieron un parón en sus actividades para dedicarse a sus estudios, actualmente regresan a la acción tanto con producción como con personal nuevo para dar continuidad a su historia.

Elizabeth y Samuel, el Club de Fans Oficial de El Salvador

Previo a la apertura de puertas conversamos con Elizabeth y Samuel, ambos pertenecientes al Fan Club de la banda en este hermano país, y compartimos algo de sus actividades. Samuel nos comentó que Iniciaron este proyecto hace unos 15 años cuando deseaban que la banda viniera por primera vez al país. Lo hicieron con un hombre que le había puesto a la página “Queremos a WarCry en El Salvador” y cuando ya empezaron a ver que empezaba a ver movimiento en la página y se empezaron a unir más y más miembros fue cuando decidieron cambiar el nombre a “WarCry El Salvador”, para tener como una identidad como fan club para que la banda supiera que había apoyo de parte de El Salvador hacia ellos. “Cuando vinieron por primera vez nos dimos a conocer con ellos y les llevamos unos obsequios que eran unas miniaturas de ellos, ya a partir de ahí sabían de nuestra existencia como club de fans”, nos dijeron.

Elizabeth estaba feliz y emocionada de verles después de tanto tiempo de espera, por lo que se lo tomó como un sueño hecho realidad, ya que es su primera vez en verlos en un concierto. “Conocí a la banda hace algunos años atrás cuando existía la Radio Astral, entonces empezamos a escuchar segmentos de baladas rock, y en ahí fue que escuché la canción “Recuérdalo”, y desde entonces empecé a escuchar la banda, y se ha convertido en la banda favorita para mí”, aseguró.

Complementa Samuel diciendo que, de hecho, se ha enviado una petición a la banda para que se les reconozca como un fan Club oficial y seguir creando más contenido dedicado a ella, algo que les motiva para seguir con ese proyecto y llevarlo hasta donde se pueda.

Arranca Icarus

Icarus

Al filo de las 7.30pm se daba el pistoletazo de salida para encender el ambiente en CIFCO, siendo Icarus los encargados de dejar el listón en alto por parte de su país con un repertorio de temas conocidos en su discografía y algunas novedades que serían idóneas para la ocasión. Los comandados por Guillermo Esquivel hicieron conexión de inmediato tras los primeros acordes, en su introducción con “Miserere”, y con un soporte multimedia que haría que la interacción tuviese efecto de inicio a fin de su intervención en el escenario.

Sus integrantes, a pesar de sentir una atmósfera muy cargada de emoción y con la adrenalina a tope, y quizás con pánico escénico en los primeros segundos, se ensamblaron como una máquina sincronizada que brindó un show de calidad. Demostraron con hechos que son una banda que se perfila con un interesante futuro dentro de la escena local de su país, y no dudamos que el nombre de la banda pueda aparecer desde ya no solamente en festivales nacionales, sino que también a nivel de los grandes escenarios de alrededor del mundo. ¡Heavy/power metal de exportación el que encontramos en esta interesante agrupación!

Este fue su setlist:

Intro- Miserere | Muestra Tu Misericordia | La Verdad | Phoenix | Are We Becoming The Beast That We Fear? | Fight Back | Angels Never Die

Llega WarCry

Después de la participación de Icarus, la banda se tomó un tiempo para planificar algunas sorpresas que se desarrollarían en el show, por lo que a puerta cerrada y en su camerino definirían los tiempos que tomarían ya una vez tomaban posesión del escenario. Así darían ventaja a la gran cantidad de personas que por motivos de distancia y tráfico no llegaban a tiempo, para ser partícipes de una noche memorable.

Ya al filo de las 9pm todos los elementos estaban listos: sonido, banda, y un público que como dice una de sus canciones estaría dispuesto a combatir y hacer comunión a través de sus canciones.

La escenografía nos hizo recordar vagamente el ‘Directo a la luz’, pero claro, con mejoras notablemente aumentadas para que la banda viera en el escenario su zona de confort en los minutos que duraría su show. La pantalla gigante ponía en visible el logo de la banda y sus integrantes ocupaban posiciones. Tras un breve intro sonó desde los teclados de Santi “Luz del norte”, y de esa manera se dio inicio a una fiesta que desbordó pasiones y que a un solo canto todo era indicativo de la gran noche que El Salvador viviría con Warcry desplegando elegancia y velocidad en sus acordes.

Tras un breve saludo de toda la banda vino una ronda continua de clásicos como “Contra el viento”, “Rebelde”, la coreada “Alma de conquistador”, y “Siempre”. Pablo, Roberto, Santi, Rafael y Víctor interactuaron a lo largo del show, demostrando en cada segmento o solo dentro del concierto sus capacidades y talentos para que tanto músicos como audiencia buscaran la máxima diversión posible.

Retrocedemos a ‘Donde esta la luz”, y revisitamos en vivo ‘Nuevo mundo’. Tras una nueva pausa para saludar a los fans,  caeríamos en el álbum ‘Inmortal’ con “Quiero oírte”, “Ardo por dentro”, “Cielo e infierno”, y cerrando el bloque con “En un lugar sin dios”. Llega una pausa de respiro, pero el momento lo tomaría Santi con un solo en el que tomaría pasajes clásicos acompañados de las imágenes que se reflejaban en los monitores. De manera sorpresiva llegaría uno de los temas más importantes del repertorio y cuyo vídeo se basaría en El Conde de Montecristo como lo es “Huelo el miedo”, para luego continuar con “Perdido”.

Acá viviríamos la experiencia del DVD ‘Omega’ y Pablo García no dejaría por alto pasar esta oportunidad para hacer de las suyas con su show en el que con su guitarra tocaría una selección de covers y tendría como cómplice a Rafa en la batería. Comenzó su interacción con una ronda de clásicos a su estilo, poniendo a todo volumen los acordes blackmorianos al estilo de Black Night, Paranoid, Iron Man, Crazy Train, Wasted Years, y 2 Minutes to Midnight. La grata sorpresa fue la interpretación del Himno Nacional de El Salvador, lo que provocó una tremenda ovación hacia Pablo, quien entonó las notas con el mayor de los respetos, y el público salvadoreño las cantaría con entrega y pasión de lo que representa este hermano país.

Aparecería un invitado inesperado que pondría humor, pero con mucho estilo, en esta parte del show, como lo es Santi bailando al ritmo de las notas “Beat It”, “Highway to Hell”, “You Shook Me All Night Long” y “Thunderstruck”, tanto en la parte de arriba como en la zona de fotos del escenario.  Un segmento de 20 minutos que sirvió como bocanada de aire fresco para la banda y fue un placer sonoro para los fans.

Para nada se sentía el tiempo ni tampoco el cansancio en el Anfiteatro, con todos aún de pie y Víctor agradeciendo de nuevo la energía que los fans tenían para hacer de este concierto algo especial. Así llegarían en ronda continua “Muerte o victoria”, “Devorando el corazón” y como sorpresa un tema que las voces de todos estremecieron el lugar como lo es “La vida en un beso”. Pero la fiesta no paraba ahí, porque la marcha seguía con “Así soy”, “Tú mismo”, que fue uno de los temas esperados de la noche, “Espíritu de amor”, y cerraban el bloque con “Capitán Lawrence”.

Todos pensábamos que terminaba ahí, o al menos eso creíamos… La banda decide abandonar momentáneamente el escenario para tomar un poco de aire, y tras un galopante recorrido de casi 3 horas era momento de darle un final digno para los fans de diferentes partes de Centroamérica que vivieron una gran experiencia con la banda.

Llegábamos al broche de oro con la banda de nuevo en el escenario, pero la sorpresa era que Víctor llevaba puesta la camiseta oficial de la Selección de El Salvador con el Número 11 en su espalda y con el sobrenombre de El Mágico (haciendo alusión al icónico futbolista Jorge “El Mágico” González). El cierre se inició con otra balada, “El amor de una madre”, donde el sentimiento estuvo a flor de piel, que despertó a una sola voz con otro clásico de su discografía que nos estremeció, “El guardián de Troya”, imponente en todo el sentido de la palabra. Al final, Víctor dijo a todos: “Con lo de hoy… WarCry volverá, no sabemos cuándo, pero volveremos y será una promesa que dejaremos acá para todos ustedes, ¡porque nosotros y ustedes ganamos en esta noche!”. El colofón final lo marcaria “Hoy gano yo”, en la que la banda y el público entregaron todo para que el concierto se sellara magníficamente en CIFCO.

Así, Warcry cumplía una página en su aventura en esta gira por Centro y Latinoamérica, especialmente en El Salvador, para continuar por su viaje a Costa Rica y continuar su camino de vuelta a casa. Para los fans de toda Centroamérica fue una cita hecha realidad que hizo que no importara el tiempo, los obstáculos y el cansancio. Todo eso se compensó en un recorrido de más de 20 clásicos que la banda ofreció y en el que más de 4000 almas demostraron ante toda expectativa que a muerte o victoria rompieron el silencio en El Salvador.

Setlist:

Luz del norte | Contra el viento | Rebelde | Alma de conquistador | Siempre | Nuevo mundo | Quiero oírte | Ardo por dentro | Cielo e infierno | En un lugar sin Dios | Huelo el miedo | Perdido | El Show de Pablo: (Black Night, Paranoid, Iron Man, Crazy Train, Wasted Years, 2 Minutes to Midnight, Himno Nacional de El Salvador, Beat it, Highway to Hell, You Shook Me All Night Long  y Thunderstruck) | Muerte o victoria | Devorando el corazón | La Vida En Un Beso | Así soy | Tú mismo | Espíritu de Amor | Capitán Lawrence | El Amor de una Madre | El Guardián de Troya | Hoy Gano Yo

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.