Crónicas

The Buyakers: Espectáculo de magia

«Creo que es más correcto deciros que ayer asistí a un espectáculo de magia en lugar de a un concierto de rock.»

15 septiembre 2018

Derry Irish Tavern, Leganés (Madrid)

Texto: Valle. Fotos: Josal González

No me estoy refiriendo a hacer desaparecer la Estatua de la Libertad cuando afirmo que, en mi opinión, David Copperfield es el mejor mago del mundo. Me refiero a su no tan conocido "Proyecto Mágico". Un programa de rehabilitación para personas con discapacidad o movilidad reducida en el que, a través del aprendizaje de sencillos trucos de magia, se van recuperando destrezas motrices que habían desaparecido. No falla. Cuando introduces la ilusión a un trabajo por muy duro que éste sea, los resultados no solo son mejores, son transformadores y regeneradores. Por eso, creo que es más correcto deciros que ayer asistí a un espectáculo de magia en lugar de a un concierto de rock.

The Buyakers, los orgullosamente manchegos por muchas y divertidas razones contadas en su canción funky "Calatravifornication", brillaron ayer en un generoso recital de más de dos horas en el Derry Irish Tavern de Leganés. Lo que, en un principio parecía un concierto de bar donde uno se toma unas cervezas mientras escucha música en directo se convirtió, por arte de magia, en un espectáculo de masas en el que todo el mundo se levantó de su silla para bailar y saltar. Sí, de masas. Porque tras su folk-rock "interesante", con un magistral truco que no debo desvelar, de un privilegiado centenar de personas que asistieron pasamos a ser cien mil. Cien mil personas contagiadas del buen rollo, del inteligente humor y del rock, swing, blues, ska o reggae que se mezcla homogéneamente en sus ingeniosas composiciones y, en formato Big Band, nos hicieron vibrar.

No voy a nombrar las canciones que tocaron ya que el público no dejaba que se fueran y, después de tres generosos bises, creo que interpretaron todos los temas contenidos en su primer EP "Empieza la función" y en su último trabajo "El Bar de los Muertos" que os recomiendo. Además, tuvieron que alimentar a la hambrienta concurrencia con fiesteras versiones como "Dude (Looks Like a Lady)" de Aerosmith, "Barbara Ann" de Beach Boys, "Qué necesario es el Rock & Roll" de Fito y Fitipaldis o el "Great Balls Of Fire" de Jerry Lee Lewis, entre otras.

El caso es que si "The Buyakers" hizo esto en un bar irlandés de Leganés, no puedo ni imaginar qué pasará en su concierto de fin de gira el próximo 29 de septiembre en la sala Republik Club de Madrid.

Los culpables de este éxito fueron los animosos, ilusionados, cómplices, contundentes e insaciables Grego Merchante a la batería, Fernando Ortega al bajo, Carlos Mazoteras al Laúd, Jonathan Blanco "Jonnny" a la trompeta, Pablo Cobos a los teclados, Victor Mohedano "Vic" a la guitarra y, el también cómico y gran showman, Sergio González "Suko" a la voz y a la guitarra. Juntos  no solo consiguieron un gran directo, también, sobre todo poniendo toda la ilusión, nos transformaron y nos regeneraron, hicieron desaparecer nuestras discapacidades y nuestros problemas y, cuando salimos de allí, ya no éramos los mismos.

Por eso, cuando tenga que mencionar a The Buyakers, a pesar de ser buenos músicos, hablaré de ellos como grandes magos y, como ya sabéis, no me estoy refiriendo a hacer desaparecer la Estatua de la Libertad.

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *