Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Crónicas

Terminal 6: Diez años de servicio al rock

«Una velada llena de risas, saltos y cómo no, mucho rock n’roll»

30 marzo 2019

Sala Live, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Charlie Rock n' Roll

La banda afincada en uno de los barrios obreros y rockeros por excelencia de la capital, Carabanchel, celebró en casa tanto su décimo aniversario como la edición de su nuevo disco, ‘Un Nuevo Sol’ consiguiendo además convocar un nutrido número de amigos y seguidores y eso que aquella noche coincidían con otros bolos importantes como los de Leize o Medina Azahara.

Su tercer disco de larga duración (más un EP del año 2015) sigue iluminando el camino sonoro que la banda ha elegido; el mismo que bandas de antaño como Topo, Asfalto y Burning, u otras más recientes como Beethoven R y Sinestress han elegido, pero con el añadido de un fuerte elemento reivindicativo y denuncia social en sus letras. Así que no en vano arrancaron su actuación con “Fanatismo”, una oda en contra de todo tipo de extremismos  y “Ansia de poder”, que va sobre la capacidad seductiva del poder que lleva inevitablemente a la corrupción y que tiene reminiscencias del heavy clásico de unos Obús o Barón Rojo. Pero también hay espacio para otro tipo de sentimientos a flor de piel como quedó patente en “Dame esa noche”, un tema más hard rock. Por cierto, en su versión de disco cuenta con la colaboración de Luis Cruz, guitarrista de Topo.

Uno de los ex vocalistas de la banda, Frank Menotti, subió al escenario para cantar a dueto con el actual vocalista, Sito Ábalos, “Billy”, (mientras casi toda la banda se ponía un sombrero de vaquero) una oda al legendario forajido rebelde del  Salvaje Oeste, Billy El Niño, con una intro de slide guitar y con un estribillo que engancha con un “apunta… dispara” coreado por todos. Dicho sea de paso, en su versión del disco colabora J. A. Martín (ex Sangre Azul). La vuelta a la reivindicación social volvió al son del tema “Sarajevo”, una denuncia para que aquel conflicto sangriento en los Balcanes no caiga en el olvido. Para este tema Sito colgó del stand del micrófono una bandera de Bosnia-Herzegovina mientras que como intro sonó la voz del periodista bosnio Boban Minic, cuyos testimonios estremecieron las conciencias entonces. Cabe añadir que en su versión del disco colabora la violinista búlgara Maya Valentinova Georgieva. Sin duda, uno de los mejores temas de la banda.

Dado que dos de los fundadores de la banda, Álvaro De Prado (guitarra) y Ernesto De Prado (batería) son de la provincia de Orense, la temática relacionada con su tierra, Galicia, no podía faltar. Así que la banda prosiguió con “Arden”, que va sobre los incendios forestales criminales que suelen azotar tanto a Galicia como el resto del norte de España cada temporada estival y cuyo propósito suele ser asociado con la ganadería y el urbanismo descontrolado. Otro tema con reminiscencias de Barón Rojo y en cuya versión de disco colabora el vocalista de Sinestress, Juan Carlos García “Chimo”. Vuelta a sentimientos más personales con el tema “Ángel blanco”, un tema a lo hard rock americano más melódico y pausado que va sobre la paternidad y en su versión del disco colabora el teclista José Barta (Goliath, ex Ñu, Júpiter) y el bajista de Cripta, Ángel Muñoz. Vuelta al rock n’roll macarra con el tema que da su nombre al disco, toda una oda al carpe diem y a vivir a tope.
Ahora tocaba volver al pasado de la banda, y para eso Frank Menotti subió al escenario junto al ex bajista de la banda, Pablo Castelanotti, quienes reemplazaron durante dos temas, “Buscando otro camino” y “Grita al descontrol”, a Sito y al actual bajista de la banda, Carlos Sánchez Moreno. La versión de la noche vino de la mano de los suecos Roxette y su éxito de 1994, “Sleeping in My Car”, un tema pegadizo de pop rock que hizo que todos botáramos sin parar. Para el tema con el titulo elocuente “Corruption in Spain”, Sito, quien por otra parte es todo un showman, sacó de su bolsillo un fajo de billetes de 50 euros y empezó a tirarlos al público. Un tema con un elaborado trabajo en las guitarras por parte de David Martín, quien además a lo largo y ancho del concierto nos deleitó con un puñado de buenos solos de guitarra.

Llegó la hora de los bises y otro tema de denuncia social y con fuerte sabor gallego: “El Rey de la ría” (en cuya versión de disco colabora en las gaitas y la flauta Fernando Ponce De León), un tema acerca del narcotráfico que hasta hace poco asolaba aquellas tierras. La banda nos guardaba otra sorpresa cuando empezó a tirar al público unos paquetes pequeños de aspecto sospechosamente parecido al de los fardos con los que se introduce la droga en España. Nuestras sospechas se confirmaron cuando Sito abrió de un mordisco uno de los fardos y su cara se cubrió con un polvo blanco (los incrédulos dirán que era azúcar), y así fue como cantó los tres últimos temas de la noche:”Esto es Rock n’Roll”, “Súbete” y “Sueños”.

Si el rock patrio es lo vuestro, ya estáis tardando en (re)descubrir a este combo que nos regaló una velada llena de risas, saltos y cómo no, mucho rock’n’roll.

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas

Latest posts by Yorgos Goumas (see all)

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

5 comentarios

  • Juandie says:

    Gran concierto por parte de esta buena banda como son TERMINAL 6 en el barrio obrero del maestro Rosendo Mercando que con esos buenos temas heavys y combativos lo bordaron aquella noche de finales de Marzo.

  • Bruno says:

    Gran banda mejor concierto.

  • Jose Carlos says:

    Buen directo el de esta banda. Puedo dar fe de ello y sus letras y show no tienen desperdicio. Hard rock de la vieja escuela pero con caña actual. Deseando verles en algún festi este verano. ¿Para cuando por Murcia? Apunta! Dispara!

  • Yolanda says:

    Muy buen concierto el del día 30 y un discazo absoluto su «Un nuevo sol». Nunca defrauda Terminal 6

  • Ruth Castellet says:

    Yo compré el disco aquí en Barna y la verdad es que quedé gratamente sorprendida por los temas de esta gente. Muy buenas letras y un sonido sólido. Me encanta Un nuevo sol!!!! Suerte y queremos verros pronto por Bcn. Ruth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.