Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Crónicas

Avantasia: apoteósico despliegue musical en Milán

«Un show absolutamente perfecto, con una prestación extraordinaria de todos los integrantes»

31 marzo 2019

Sala Alcatraz, Milán

Texto y fotos: Cesare Macchi

Arrancó la esperadísima gira ‘Moonglow Tour’ y esta noche, la banda-proyecto creada por el genial duendecillo Tobias Sammet se encontraba en Milán. Como me imaginaba, antes de entrar en la sala nos esperaba una muy larga cola, dejándonos claro que el interés del público hacia el ‘circo’ Avantasia es siempre muy fuerte. Podemos disfrutar de ellos en nuestro país los días 24 de abril (Bilbao – Santana 27), 26 (Barcelona – Razzmatazz) y 27 (Madrid – Palacio Vistalegre).

Jorn Lande y Tobias Sammet

Cuando me encontraba dentro y con una buena hora de adelanto sobre el comienzo del show, la gran pista del Alcatraz ya se encontraba casi llena. Fue interesante intercambiar unas cuantas palabras con amigos y colegas sobre el nuevo trabajo del grupo, que ha sido acogido de manera un poco controvertida: unos lo han encontrado poco original y poco inspirado, otros complejo y genial y otros (me incluyo) un buen disco, pero sin ese toque de genialidad e inspiración que me espero de Tobias Sammet. De todas maneras, todos estábamos de acuerdo de que se trata de un buen disco que necesita varias escuchas para ser apreciado.

A las nueve menos veinte la sala está a tope y se empieza, sin sorpresas, con “Ghost In The Moon”. El público está entregadísimo: canta, corea, aplaude… no es una novedad. Avantasia en vivo es un grupo fenomenal y Sammet un grandísimo artista, showman y persona con gran carisma, que siempre logra animar a todos los integrantes y sacar el máximo de cada uno. El primero de los invitados (que ya todo el mundo sabía) era el Pretty Maids Ronnie Atkins, que se unió a Sammet en “Starlight” y “Book Of Shallows”, del nuevo álbum y que en vivo suenan aún mejor. El cantante rubio se porta muy bien, buena voz y mucha actitud; una garantía.

Ronnie Atkins y Adrienne Cowan

No puede faltar el poderoso Jorn Lande que, con su inconfundible voz áspera y potente, interpreta “The Raven Child” y “Lucifer”. Buena forma, gran voz y gran presencia escénica. Otro enorme artista, a mi modo de ver el mejor de los vocalistas del conjunto, es Geoff Tate, cuya voz ha influenciado e inspirado a muchísimos de los grandes cantantes de nuestro rollo. Carisma para vender y una voz llena de colores y matices que te encanta y no es casualidad que preste su voz a las que posiblemente sean las mejores canciones de ‘Moonglow’: “Alchemy” e “Invincible”. Luces sobre la joven y talentosa Adrienne Cowan que acompaña a Sammet durante la hipnótica “Moonglow”, con una  interpretación tan buena como la misma grabada en estudio por Candice Night.

Geoff Tate y Tobias Sammet

Entre un corte y otro, Sammet, como siempre divertido y cachondo, charla, bromea y anima al publico involucrándolo y creando una atmósfera de verdadera amistad y confianza. Joven y atlético, pero humano, lo bueno de Tobi es que le da un respiro a su voz; se esfuma durante un rato dejando el escenario para Eric Martin, que entra en escena con la version de “Maniac” y sigue, junto a Jorn, con “Promised Land”. A continuación, vuelve Tate para hacer las delicias con “Twisted Mind”… ¡qué voz, qué interpretación! Ya sabemos que Kiske no va a estar en esta ronda pero todavía falta un grande: Bob Catley. Pelo blanco y una elegancia y una energía inconmensurable que estalla en ‘Mystery Of A Blood Red Rose’.

Tobias Sammet

Nos acercamos al final y vuelve Cowan cantando “Farewell”. Y como es de costumbre, lo que viene ahora es un gran final sobre las notas del medley  “Sign Of The Cross/The Seven Angels” con todos los integrantes juntos sobre el escenario.

Qué decir, un show absolutamente perfecto. Luces y sonido perfectos, Tobías Sammet en una forma fenomenal, tanto vocal como físicamente, ya que en una actuación de tres horas la forma psico-física es fundamental. Felix Bohnke a la batería es un máquina; preciso y potente. Prestación extraordinaria de todos los integrantes, músicos y coristas sin alguna excepción: totalmente entregados dándolo todo y logrando cubrir a lo grande el hueco dejado por Kiske y Somerville. Una vez más, Avantasia no defrauda confirmándose en la cima del actual panorama del metal.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta crónica de lo que dio de si el buen concierto que se marcaron AVANTASIA por tierras Milanesas presentando su nueva placa de estudio y con buenos músicos invitados junto a la banda haciéndolo cada cual realmente bien.

  • Endika says:

    Gran análisis de un grupo, como poco, difícil de analizar por el gran número de artistas que participan. Totalmente de acuerdo en que es un disco de varias escuchas. \”Raven child\” mi canción preferida del disco, por lo que echo de menos a Hansi…… Espero que pasen cerca y poder ver a este pedazo de elenco!!

  • Santi says:

    Hola,
    ayer fui a ver el concierto en Oberhausen, Alemania, y fue una gran decepción. No me gustó nada Eric Martins, le faltó voz, e intentando hacer de Klaus Main fue un desastre. Durante casi dos horas fue el punto negro de una actuacióm impresionante, tal y como describes la de Milan, pero de repente, me parece que Tobias perdió la voz!!!!!!! No cantó nada durante los 40 minutos más que aguanté el concierto. El resto de músicos intentaron cubrir a Tobias, pero para mi gusto fue un desastre. Me fui antes de que acabase.
    Era mi tercer concierto de Avantasia, y nunca había visto a Tobias dejando el protagonismo durante una hora a los otros, algo pasó sin duda.
    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.