Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Crónicas

Tarque: Como un rockero con botas nuevas

«La banda sonó con tal compenetración que nadie diría que Gijón fuese el punto de partida para su presentación»

2 noviembre 2018

Teatro Albéniz, Gijón

Texto: Michel Couz. Fotos: Jose Antonio Fernández

Tiempo atrás, en sucesivas entrevistas, Carlos Tarque manifestaba su intención de grabar un disco donde recuperar sus principales influencias. Ahora, tras el parón en el trayecto de M Clan aprovecha para lanzar lo que es su primer disco en solitario, ‘Tarque’.

En el disco las reminiscencias zeppelianas, acedecianas, y la evocación a Free son más que evidentes. Pese a mantener un sonido personal, queda a medio camino entre una vuelta a sus raíces y sostener la esencia más moderna de M Clan, como quien aspira recuperar antiguos fans y sustentar la gran masa que sigue a su banda.

La larga cola que se agolpaba en la puerta de entrada indicaba que el disco ha calado fuerte entre los fans de M Clan y también entre los ávidos de volver a ver al Tarque más rockero de sus comienzos.

El ‘I Love Rock & Roll’ de Joan Jett sirvió como intro antes de presentarnos a un Carlos Tarque como un rockero con botas nuevas, despojado por un tiempo de “Carolina” y otros hits.

Aunque a su favor juegan los años que llevan trabajando, de una manera u otra, la banda sonó con tal compenetración que nadie diría que Gijón fuese el punto de partida para su presentación.

Así fueron desgranando, de modo aleatorio, la totalidad de un disco que, como indicábamos, ha tenido una  fabulosa acogida, no sólo por el magnificó aspecto que presentó la sala, si bien estábamos ante un público mayoritariamente de fans creados en base a los éxitos que M Clan ha ido labrado desde las radiofórmulas, como se hicieron notar en los escasos tres temas que interpretaron de la banda. A juzgar por algunas reacciones, no debió dejar muy contentos a todos aquellos que esperaban que en el repertorio constasen más de estos temas.

Por otra parte, quienes ansiábamos disfrutar de sus temas más antiguos y olvidados dentro de sus dos primeros discos nos tuvimos que conformar con el magnífico “Perdido en la ciudad”, aunque tuvimos una ración extra cuando revivieron a Free con la descomunal versión de “Fire & Water” con la que seguro que hicieron retorcerse de placer a Paul Kossoff y a Andy Fraser en sus respectivas tumbas. Sólo por esta soberbia interpretación mereció la pena desplazarse, hizo volver feliz a casa a un fan acérrimo de Free como es un servidor.

El show nos dejó otra versión para el recuerdo, “Qué Desilusión” de Leño sustituyó a última hora a “Evil” de Cactus como pudimos comprobar antes de comenzar desde el setlist instalado a pie del micro de Tarque. Momento en el cual Carlos Raya le hizo un guiño a Rosendo desde el cambio de su guitarra Gibson por la Stratocaster representativa del madrileño.

Valga la redundancia, Raya rayó a un gran nivel. Se lució a la slide en “Perdido en la ciudad”, para posteriormente mostrarse como si de un bluesman de alta escuela se tratase en “Se hizo de noche cuando te conocí’ donde pareció estar dejándose la vida en cada nota. Quién lo diría en sus tiempos de Sangre Azul.

La banda, liderada en todo momento por un pletórico Carlos Tarque, mantuvo una  actitud constante que les llevaba a disfrutar y transmitir que lo que hacen lo sienten de verdad. Todo es auténtico pese a conservar algunos de los tics de M Clan. Aspecto este, sumado al empaque de una avasalladora base rítmica (el bolo que se marcó Coki Giménez a las baquetas fue de órdago) que les lleva a reproducir esos nuevos temas que crecen y cobran una mayor contundencia respecto a sus propias versiones de estudio.

Si bien el show se condensó en poco más de 80 minutos que supieron a poco, Tarque, el grupo, dejó satisfecho a todo el personal en su presentación.


En el número 408 de LA HEAVY, a la venta todo el mes de noviembre, encontrarás la más completa entrevista a Carlos Tarque, protagonista de la sección estatal de la revista. ¡¡Corre a tu quiosco o suscríbete y consigue 12 números al precio de 10!!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.