guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Crónicas

SolidariRock Music Festival: Arábiga + Stingers + Randy López

«La gente botaba y cantaba desde sus asientos contagiada por la energía»

16 octubre 2021

Auditorio Municipal, Lucena (Córdoba)

Texto: Silvia Black Panther | Fotos: Antonio Vázquez

La noche del pasado sábado 16 de octubre se cocía un festival solidario a precio insignificante, pero de incalculable valor, ya que se trataba de recaudar fondos para ayudar, esta vez, a los niños. Este festival, en su primera edición, se incluía dentro del programa “Infancia Solidaria” para la atención quirúrgica. “Sana sana” porque el rock también es altruista.

Arábiga

La ciudad de Lucena (Córdoba) se vestía de cuero para albergar en su Auditorio Municipal a tres bandas que nos dejaron un gran sabor de boca, dos de ellas al más puro estilo del rock de la tierra, el andaluz, y la otra versionando a una de las mejores bandas de hard rock mundial con la que hemos crecido escuchando los más acérrimos del metal.

Así, a las 21:00, el auditorio se petaba de peña hambrienta de rock, cuando apareció sobre el escenario la banda autóctona y anfitriona, Arábiga. Tras siete años de receso, el combo se presentaba ya al completo y con dos nuevos miembros, David Domínguez a la voz, todo un acierto la entrada de este músico sevillano, demostrando ser un gran frontman; y Juan Antonio Muñoz en la percusión, perfecto a la batería dando el empaque que necesitaba la banda lucentina. A la espera de su tercer disco, para el que actualmente se encuentran metidos en la sala de máquinas, nos desgranaban una selección de temas de sus dos anteriores y tres como adelanto de lo que será su último trabajo.

Al más puro rock andaluz, la voz y la batería, acompañados de Raúl Torrico al bajo, José Pino Rodríguez a los teclados y Mario Alcántara a las seis cuerdas, nos dejaban temas como “Reino de Taifas”, un homenaje a nuestra tierra con “Mi Andalucía”, y “Un día no es día sin ti”, entre otros de sus primeros lanzamientos. Tras ello tocaron “Desespero”, “La danza del amor”, “Sueños de un Sultán” y “Al despertar” como primicia de lo que será su última creación.

Mario Alcántara hacía doblete y se subía de nuevo a las tablas, pero, esta vez, acompañado de la mejor banda tributo a los alemanes Scorpions, los Stingers. Estos versionaron los temas más clásicos de la legendaria formación como si de los mismos germanos se tratara. 

Stingers

Entraban a jugar los cinco músicos con Panchi a la voz, caracterizado como el mismísimo Klaus Meine, cosa nada nueva; y Javier Ortega a las seis cuerdas como Rudolf Schenker, acompañados de Mario a la otra guitarra, Ramón Duvison a las baquetas y Alfonso Tovales a las cuatro cuerdas. Así hicieron sonar los primeros acordes de la “vuelta a casa” a los escenarios, tras el parón impuesto por el bicho de cuyo nombre no quiero acordarme, seguida de otro clasicazo de los de Alemania, "Bad Boys Running Wild".

El auditorio de Lucena ardía y la gente botaba y cantaba desde sus asientos contagiada por la energía y brillantez de los Stingers, y ni siquiera la mascarilla impedía devorar cada tema más que conocido que los sevillanos iban presentando aquella noche de rock.

“The Zoo” y “Loving You Sunday Morning” precedieron a una de las primeras baladas, “Still Loving You”. Como el propio Panchi nos comentaba, los germanos han dejado para la historia grandes baladas y esta, quizá, sea la mejor. Tampoco se queda atrás la que interpretarían para tomar un poco de aliento antes de volver a la tralla, “Robot Man”, tras la que vinieron “Intermission” y “Blackout”, donde Tovales soltaría el bajo para cederle el honor a un colega invitado, Manu Prieto.

Sonido de helicópteros sobrevolando por encima de nuestras cabezas con “Big City Nights” y “Viento de Cambio”, donde Panchi terminó cantando un párrafo del tema de la versión española con el apoyo de la gente, un guiño al público español que los Scorpions compusieron en su momento.

Terminaban la noche tal y como la empezaban, pero esta vez los acordes que sonaban fueron de huracán, y es que el tema lo es: “Rock You Like A Hurricane”.

Tras ello apareció el gran Randy López, auténtica leyenda de nuestro rock andaluz, y su banda, formada por José Gutiérrez "Guti" a la batería, José Soriano a la guitarra y el experimentado teclista de la escena cordobesa Nacho. Con esta formación es con la que grabaría su último trabajo discográfico, el directo esculpido en Sevilla titulado ‘Al Sur’. Ellos serían los encargados de cerrar la noche solidaria.

Abrían con un popurrí: “Ara Bouza”, “Aguas del Guadalquivir” y “Así soy yo”, todos de su primera etapa en Mezquita. Eso sí, no podían faltar a la cita algunos temas de su carrera en solitario como “Adicción”, “Corazón de luna” y “El destino”.

Randy López

De su paso por los Medina Azahara tocaron “Navajas de cartón”, escrita por él mismo en aquel entonces, y “Qué difícil”, compuesta también por él junto con Miguel Galán, quien fuera el guitarra original de la primera formación de Medina Azahara. Un guiño a otro estilo que también nace y surge en nuestra tierra, Andalucía, y que se llama flamenco, donde quisieron rendir homenaje a uno de los más grandes como fue Camarón y su 'La leyenda del tiempo'. 

Otro momento fue dedicado a otros de los grandes, Lole y Manuel, que también se llevaron su parte en esta noche donde “Todo es de color”, o era, tema que también versionara Triana décadas atrás y que el propio Randy interpretó en la película homenaje a Triana, 'Todo es de Color'.

En su repaso por las bandas de su estilo, los madrileños Azahar también tuvieron su sitio en el repertorio de Randy, al igual que los inolvidables Alameda, tocando a modo de otro popurrí, “¿Qué malo hay, señor juez?” y “Amanecer en el puerto”.

A toda “Velocidad” se llegaba al final de este festival solidario con el tema que compusiera para el Rally de Sierra Morena de Córdoba en un principio, y que después sería incluido en la discografía de la banda, Medina Azahara.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Silvia Black Panther

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso resumen de lo que dio de si en dicha localidad cordobesa las actuaciones de estas dos buenas bandas que una con versiones de los SCORPIONS y la otra comandada por uno de los grandes del Rock Andaluz como es Randy Lopez que en su dia formó en MEDINA AZAHARA lo bordaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.