Crónicas

Saratoga: Himnos, dentro y fuera de nuestras fronteras

«Espero que todos los conciertos que restan de la gira sean del mismo nivel del que nos ofrecieron en la capital»

El Circo Volador, Ciudad de México

Texto y fotos: Isaac Palón

Dicen que el destino es caprichoso, y puedo dar fe de ello. Saratoga, una de las bandas con las que crecí y que posiblemente sea la que más me ha influido, comenzaba la gira de su recientemente estrenado álbum Aeternus por América, y el destino, ese del que hablábamos antes, hizo posible que me topara con la banda en su cuarta fecha de las ocho previstas. Por supuesto, estuve allí para disfrutarlo y contaros qué pasó.

El evento se celebró en una de las salas de El Circo Volador, un centro cultural inaugurado en 1998 por el que han pasado grandes bandas como Kamelot, Hammerfall o Immortal entre otras, con una capacidad de seiscientas personas (según la organización) y esa noche estaría cerca de colgar el cartel de “no hay billetes”. Saratoga tiene gran cantidad de fieles en Ciudad de México y había ganas de volver a ver a la banda sobre las tablas.

Para esta cita las bandas teloneras fueron Albathroz y Nova Serpens, aunque lamentablemente, por motivos ajenos a un servidor, tan sólo me fue posible llegar a ver la última canción de Nova Serpens, lo cual fue suficiente para darme cuenta de que eran una banda idónea para abrir para Saratoga.

Todo está listo, los camerinos están que arden por salir, la gente fuera coreando como locos el nombre de la banda y da comienzo la introducción instrumental que les acompaña. Entran Dani Pérez, Jero Ramiro y Niko Del Hierro, poco a poco cada uno de ellos es acompañado por los gritos de la multitud que grita sus nombres... y bajo los acordes de “Una vez fuimos héroes” se prende la mecha. Tete Novoa sale como una bala al escenario y el público se vuelve loco coreando a pleno pulmón cada palabra de la canción.

Tras esta primera, Tete saluda al público y, sin dejarle respirar, sueltan otro cañonazo: “A morir”, un himno de la banda con una fuerza increíble, más si cabe en directo, donde sus estribillos cantables hacen que apenas se le escuche al propio Tete.

Terminado el tema, Tete se arranca hacer juegos vocales con el público, animando a imitarle. ¿Habrá alguien en el público que llegue a esos tonos tan altos o a esos guturales? ¡No creo!

“No sufriré Jamás por ti” y, uno de los temas más coreados, “Maldito Corazón”, serán los temas que le sigan a continuación… Como las bandas legendarias, independientemente de lo bueno que sea un álbum, si se ha llegado a un status como el de Saratoga es porque se tienen muchos y grandes temas que nadie quiere dejar de escuchar, aunque como más tarde diría Tete, es muy difícil elaborar un setlist donde entren sus grandes himnos y los temas de ‘Aeternus’.

Niko empieza a tocar el bajo solo y cuatro notas más tarde y tras una enorme ovación, el respetable ya sabe lo que se viene encima, “El vuelo del halcón” ha comenzado. El que fuera el primer single de la “era Tete” no podía faltar y así lo hizo saber el público. Tras este temazo, “Tres ahorcados”, el cual, siendo de la última hornada de canciones de los madrileños se ha posicionado como uno de los temas que mejor funcionan en sus conciertos.

“¿Este es el Heavy Metal de Ciudad de México?”, grita Tete al micrófono, a lo que le responde una multitud agradecida y da comienzo uno de los temas de la época dorada de Saratoga, “Las puertas del Cielo”. En la parte más lenta de la canción Tete aprovecha para presentar a sus compañeros uno a uno, los cuales reciben una gran ovación por parte de los presentes, y es que no se merecen menos, pues siendo su cuarto concierto seguido en tierras mexicanas, es cierto que llegar a Ciudad de México en el ecuador de la gira es punto muy fuerte de motivación, de hecho, había muy buen feeling en el escenario.

Tras este último tema, llega el turno de que Dani deje a sus compañeros descansar un poco  mientras él pone a prueba la batería con un solo magistral. Llega el turno de las baladas. A parte de los potentes y cañeros temas de la banda, Saratoga se ha caracterizado también por hacer que las baladas que incluye en sus álbumes se hagan hit singles de la noche a la mañana, pero como todo no se puede, tuvieron que elegir cuáles de ellas les acompañarían en esta gira.  Tete pide al público que ilumine el Circo Volador como si fuera de día con los flashes de sus teléfonos, y así se hizo. Un mar de luces acompaña a un medley donde se incluyen “Lejos de ti”, “Si amaneciera”, con un Jero espléndido a la guitarra, y “Acuérdate de mí”, que si la hacen completa, a juzgar por los coros del público, sería un gran acierto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MariskalRock (@mariskalrock) el

Pasado el ecuador del concierto y tras estos momentos de relajación, empiezan a sonar los acordes de “Vientos de Guerra” y, como era de esperar, la gente no paró de cantar el que durante mucho tiempo fuera el tema estrella de Saratoga, que hoy para mí es uno más de los grandes, pero al nivel de otros tantos, ¡y eso es muy bueno!

Tras este momento álgido se suceden sendos solos de Jero y Niko. Llega otra de las nuevas: “Si tú no estás”. No hay descanso, han venido a darlo todo y cae otro de los grandes temas, a mi juicio, de ‘Agotarás’, “Tras las rejas”. Este tema funciona muy bien en directo y no va a ser menos esta noche, con todo el público cantando a coro sus melodías. Y llega el momento de “Resurrección”, el que casualmente fuera la primera canción del primer concierto que Tete Novoa cantó con Saratoga en el único Viñarock celebrado en Benicasim allá por el 2007, y se acabó. La banda sale del escenario, pero, como era obvio, no les van a dejar marchar, y al grito de “otra, otra”, el público consigue que se vuelvan a colgar los instrumentos de nuevo.

Llega el momento de los bises. Niko sube al escenario con el bajo en la mano, se acerca al micro con decisión y comienza a cantar a pleno pulmón “El Rey”, el archiconocido tema de Vicente Fernández. Por supuesto, todo el respetable se volcó con Niko agradeciéndole esa muestra de hermandad entre los dos países. Después de esto arranca “Perro Traidor” uno de los temas que no puede faltar en los conciertos de los madrileños y tras esto, dos balas más. La primera “El olvidado de Dios”, donde un Tete desatado se sube en la valla de seguridad para cantar el tema y desde ahí se termina lanzando al público, y “Como el viento”, el single de su anterior álbum, que funciona como un cañón y pone el broche de oro a una noche increíble.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MariskalRock (@mariskalrock) el

Después del cuarto concierto en tierras mexicanas puedo decir que Saratoga se encuentra en un estado de forma envidiable. Saben ganarse al público muy bien y además están arropados por un gran puñado de temas, himnos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un placer haber tenido la suerte de verles en Ciudad de México y espero que todos los conciertos que restan de la gira sean del mismo nivel del que nos ofrecieron en la capital.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MariskalRock (@mariskalrock) el

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de concierto el que se marcaron una de nuestras mejores bandas Heavys como son SARATOGA en uno de los mejores marcos de la capital mexicana presentando su nuevo AETERNUS junto con sus clásicos de toda la vida. Pedazo de concierto el que disfruté el año pasado en Úbeda de SARATOGA en la caseta de la juventud y encima gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *