Crónicas

Papa Roach + Hollywood Undead: ¡Viva La Cucaracha!

«El combo liderado por Jacoby Shaddix es prácticamente infalible en directo ¡Viva la cucaracha!»

17 febrero 2020

La Riviera, Madrid

Texto: Alejandro Rico. Fotos: Estanis Núñez

Papa Roach

Casi veinte años han pasado desde que Papa Roach “infectaran” por primera vez al público madrileño en un recinto ahora impensable para ellos, la sala Caracol. Por aquel entonces desgranaban su segundo disco, ‘Infest’, que les coló directos al círculo de grupos que abanderaban el rap-metal tan de moda a principios de siglo. Hoy en día sigue siendo para muchos el mejor y más exitoso disco de su trayectoria. Tres discos de platino lo avalan.

Desde entonces va casi una decena de álbumes de estudio en los que su sonido ha ido evolucionando hasta ‘Who Do You Trust?’, motivo de esta última visita en una gira conjunta con Hollywood Undead a la que recientemente se ha añadido Ice Nine Kills.

Ice Nine Kills

Estos últimos fueron los primeros en salir pasadas las 19:10 para hacernos disfrutar de su metalcore inspirado en temáticas de terror, concepto que se respira desde la parafernalia escénica donde Ice Nine Kills pone toda la carne en el asador maquillándose y cambiando de indumentaria en cada tema. Arrancan “Savages” vestidos de carniceros y motosierra en mano. Cambian de máscara al más puro estilo Slipknot en “Stabbing in the Dark”, donde simulan degollar a una chica en una canción que combina el metalcore con las partes más melódicas a la perfección. Para uno de sus temas más conocidos, “The American Nightmare”, se invoca a Freddy Krueger, protagonista de ‘Pesadilla en Elm Street’, que hace un cameo con el público al bajarse a las primeras filas. Tras la sorprendente aparición de Micky Mouse haciendo el gesto de ‘fuck you’ llega el turno de “It Is The End”, en la que se esconden bajo el paraguas del distintivo payaso. Poco tiempo de actuación, pero no dejó indiferente a nadie.

Hollywood Undead

Debutantes en nuestro país, había ganas de ver la puesta en escena de los californianos Hollywood Undead. Es extraño que todavía no hubieran descargado su rap-rock por estos lares siendo ya bastante reconocidos en otras partes del mundo. “Time Bomb” abría con un juego de luces espectacular sumado a las torres de bengalas que nacían del suelo, un recurso recurrente a lo largo del show. La siguiente en sonar sería uno de sus grandes himnos, “Undead”. Es asombroso ver su dinamismo y cómo se pasan el testigo unos a otros para rapear unos versos que acaban en un estribillo muy rollo Linkin Park. Sonó la pegadiza “California Dreaming”, “Heart of a Champion”, aprovechando para conocer de primera mano si alguien los había visto en directo anteriormente, “Whatever It Takes”, con el público moviendo las manos al unísono, y “Comin' in Hot”, en la que subieron a un voluntario del público para ayudar con las labores de guitarra. Tras este divertido momento, La Riviera se convirtió en una discoteca al son de “War Child”, y descansó tan solo unos momentos después con la veraniega “Bullet”. Vuelta a su esencia con canciones como “Empire”, “Day of the Dead” o “Hear Me Now”, ondeando una bandera de nuestro país. Para finalizar sonó “Everywhere I Go”, otra de las más coreadas de la noche cerrando así un concierto en mayúsculas. Esperamos verlos de nuevo muy pronto por aquí.

Papa Roach

Aunque Papa Roach había visitado España recientemente en la última edición del Download Festival, no fue motivo para evitar colgar el cartel de “Sold-Out”. Tristemente, hace unos días conocíamos por parte del propio guitarrista Jerry Horton que se perdería los conciertos por una reciente lesión en la que se fracturó dos dedos de su mano izquierda provocándole pasar por el quirófano. También anunció que Anthony Esperance (hermano del bajista, Tobin) sería el encargado de sustituirle a las seis cuerdas. Por cierto, el parecido físico entre ambos hermanos es impresionante.

Al principio comentaba que ‘Infest’ es uno de los discos favoritos para muchos fans. Claramente conscientes de ello, abrir con la energía arrolladora de “Dead Cell” (enlazada con “I Suffer Well”) y “Blood Brothers”, provocando el primer ‘mosh-pit’ de la noche, fue apostar a caballo ganador. Tras ellas llegaba la coreable “Help”, incluida como segundo sencillo de su álbum ‘Crooked Teeth’, y sin duda uno de los temas actuales que más ha calado entre el público.

“What’s up Madrid? Gracias por la energía de estos últimos veinte años”, se dirigía Shaddix a la audiencia a la vez que explicaba a los más rezagados que Anthony, situado a su derecha, venía con ganas de hacer que no se notara la baja de Jerry Horton. “Do you want old shit?” repitió en varias ocasiones hasta que el riff principal de “Between Angels and Insects” sobrevoló nuestras cabezas convirtiendo a la madrileña sala en un karaoke gigante... “¡Viva la cucaracha!”.

Anthony Esperance sustituyó en la guitarra a Jerry Horton

Hay pocos grupos que hayan sabido girar hacia sonidos más actuales y mantengan ese gancho con sus seguidores más añejos. Un claro ejemplo es “Renegade Music”, que no desentona antes de otro clásico, “Broken Home”, iniciada con un guiño al “Lose Yourself” de Eminem. Momento de reflexión recordando que “odiaba a su padre porque les abandonó, pero el destino ha querido que se den otra oportunidad”, de esto trata el siguiente tema en sonar, “Elevate”, muy bien recibido también.

Es cierto que Papa Roach siempre ha tenido una conexión especial con el público español. Recordó su último paso por el Download Festival afirmando “sentirse como en casa” cada vez que vienen por España, una sentencia muy apropiada para presentar “Feel Like Home”. La fantástica versión acústica de “The Ending” se enturbió por momentos por los problemas de acople de la guitarra de Anthony, quien se movía por el escenario intentando encontrar ese punto de equilibrio que encontró a mitad del tema. Algo que rápidamente solucionaron al presentar “Scars”, una de esas canciones especiales que marcan los momentos álgidos de la noche.

Coby Dick y Tobin Esperance abandonan el escenario para que Tony Palermo se luciera a las baquetas con un solo de batería que sirve de intro a “Getting Away With Murder”, subiendo los grados de la sala. La temperatura no bajaría ni con un “...To Be Loved” apoyado en el “Blitzkrieg Bop” de Los Ramones, ni con la versión de “Firestarter”, originaria de The Prodigy que acaba con Shaddix completamente poseído tirado en el suelo.

Papa Roach

Entre gritos de “Papa Roach” se retiraban momentáneamente del escenario a tomar aire para la parte final. El último acto arrancaba con “Who Do You Trust?”, llamada a ser un tema inamovible en el futuro, la imperecedera “Last Resort” y “Born For Greatness”, que confirma que los americanos han sabido adaptarse a su propia evolución musical.

El combo liderado por Jacoby Shaddix es desde hace años prácticamente infalible en directo. Otra vez más han demostrado estar en un momento de forma espectacular. Esperamos verlos pronto de nuevo por aquí... ¡Viva la cucaracha!

Setlist Ice Nine Kills: Savages / Stabbing in the Dark / Your Number's Up / The American Nightmare / Thank God It's Friday / IT Is The End

Setlist Hollywood Undead: Time Bomb / Undead / California Dreaming / Heart of a Champion / Whatever It Takes / Comin' in Hot / War Child / Bullet / Empire / Day of the Dead / Hear Me Now / Everywhere I Go

Setlist Papa Roach: Dead Cell / I Suffer Well / Blood Brothers / Help / Between Angels and Insects / Renegade Music / Broken Home / Elevate / Feel Like Home / The Ending (acústica) / Scars / Getting Away With Murder / ...To Be Loved / Firestarter (The Prodigy) / Who Do You Trust? / Last Resort / Born for Greatness /

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Jujuju and Die dice:

    No me interesa nada de lo que hagan esta banda de pijos poperos a buen seguro prefiero a Quilsuis-engeich con su buen metal alternativo

  • Juandie dice:

    Sinceramente la propuesta comercial de estos grupejos no me llaman la atención ni como para leerme esta crónica en la mejor sala de Madrid.

  • Alejorrico dice:

    \"Pijos poperos... grupejos...\"

    Si no os interesa nada lo que hagan ni os llama la atención como para leeros esta crónica en la (ni de coña) \"mejor sala de Madrid\" no sé qué hacéis escribiendo aquí.

    Yo les ví en Barcelona y me pareció un concierto A CO JO NAN TE.

    Papa Roach fue, es y será historia de la música. Muchos crecimos con ellos. Y son de los pocos grupos que, aún \"adaptándose\" y virando a nuevos estilos, siguen manteniendo y respetando la raíz de donde surgieron.

    Y lo dicho, en directo son MUY potentes. Algunas canciones casi suenan mejor en directo que en en disco de estudio.

    Ah, y Jacobby está en mejor forma que nunca. Se nota que dejó atrás todas las adicciones hace años.

    ¡VIVA LA CUCARACHA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *