Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Crónicas

Pan: Animados y efectivos

«Tiene el potencial de ofrecer algo más que la ñoñería insustancial del indie actual»

31 enero 2019

Sala Siroco, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Foto: Gon Sánchez.

Un servidor ha podido acudir en una semana a una escucha de disco (el nuevo de Deniro) y dos conciertos (Ciclocéano y Pan) de artistas que deben mucho al rock alternativo de los 90. Mis impresiones de las dos primeras bandas ya están publicadas aquí, así que proseguiré con las de este cuarteto madrileño que nos presentó su debut, ‘Instrucciones Para el Vuelo’, producido por Manuel Cabezalí (Rufus T. Firefly, Última Experiencia, Beluga) y grabado por Dani Richter (Christina Rosenvige, Nudozurdo).

Teresa Martínez actuando con Pan. Foto: Gon Sánchez.

La banda, que está compuesta por Teresa Martínez a la guitara, teclados y la voz, Manu Carrasco a la guitarra, Carlos Bueno al bajo y Tweety Capmany a la batería, opta por un rock alternativo muy a lo Elastica, Hole, Echobelly o Catatonia. En directo, suenan animados y efectivos con temas vitaminados como “Estamos en guerra y nadie lo sabe”, “Pareja caucásica sonriendo”, “Eclipse sónico” (tema que hizo que el respetable botara y coreara al unísono) y “Falso emperador”, y en mi opinión es donde la banda luce mejor, aunque aquella noche la voz de Teresa no se encontraba en su mejor momento.

A partir de ahí hay temas como “La nada”, “Nik ere bai” o “Pupila” que en el mejor de los casos suenan a unos Smashing Pumpkins algo descafeinados. Sin embargo, de su faceta más melódica, personalmente rescataría “Mundo perfecto”, “Norte y sal” y “Camino a Sirio” ya que contienen unas líneas de teclados muy interesantes, raramente escuchadas en el ámbito alternativo/indie (y que en el primer tema llegan a sonar a New Wave ochentero) que dan a los temas un aire casi onírico y envolvente como los Coldplay en sus inicios.

Se trata de una banda que juega con los altibajos de intensidad y la dicotomía entre melodías tralleras (siempre dentro de un ámbito indie) y otras más pausadas, y estoy seguro de que si siguen trabajando en este último, nos podrán dar agradables sorpresas en el futuro. Mientras tanto, los fans de las bandas mencionadas anteriormente no deberían perder de vista a esta nueva promesa de la escena indie nacional, ya que tiene el potencial de ofrecer algo más que la ñoñería insustancial que campa por sus anchas en dicha escena.

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas

Latest posts by Yorgos Goumas (see all)

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

  • Juandie says:

    Buen concierto de esta interesante banda de Rock Alternativo en la capital y la cual le vendrá muy bien a dicho genero musical en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.