Crónicas

Son of Sorrow + Sun of the Dying + One Second Faith: Metal en triple vertiente

«Son of Sorrow llegaban con ganas de triunfar, aunque contaron con condiciones adversas que no les dejaron conseguir el éxito al 100% »

4 octubre 2019

Sala Barracudas, Madrid

Texto y fotos: Alvar Suruson

Madrid, concretamente la mítica Sala Barracudas, recibió la visita por primera vez de los andaluces Son of Sorrow, que venían a presentar su primer larga duración, 'Rulers of a Dying World', un magnífico conjunto de melodías gótico-metaleras que en su escucha nos obliga, con sumo gusto, a viajar a tiempos pretéritos. Aquella época en la que los finlandeses HIM, por poner un ejemplo destacado, se debatían en las listas de éxitos de las principales radiofórmulas internacionales con artistas de otros estilos mundialmente dominantes. Tal interesante velada la completaban dos formaciones, ambas de la capital. Una más oscura, Sun o the Dying, y otra de intenciones groove metal , One Second Faith.

Sun of the Dying

Aunque sea una ley no escrita, y como norma de cortesía, la banda que viene de fuera de la ciudad es arropada en términos de posicionamiento al salir al escenario entre las que sí lo son, favoreciendo que el público, en su inmensa mayoría seguidores de los locales, no se demore en llegar o abandone antes de lo debido la sala, obteniéndose una asistencia similar en cada actuación. Por este motivo, nos encontramos que el orden que marcaba el cartel del concierto no se respetaría en toda la noche, y serían los doomers Sun of the Dying los primeros en subir a las tablas; todos y cada uno de sus miembros a excepción de Eduardo, el vocalista, que esperaría a los primeros acordes de "Abandoned and Forgotten in the Fields of Despair" para imitarles y, a partir de ahí, no moverse de su puesto. Ni falta que le hizo en los cincuenta minutos de los que disfrutaron. Si bien me gustaría destacar al ya citado Eduardo, por la capacidad de transmitir excelsamente el sentimiento oscuro, pesimista, desgarrador que pretendía la banda ya fuera con guturales o profundas voces graves ejecutadas a la perfección y apoyado por un porte desgarbado e intencionados gestos, no me gustaría dejar de lado al resto del grupo, que nos ofreció una cuidada puesta en escena y una actuación bastante completa.

'The Roar of the Furious Sea' fue la base del concierto, añadiendo "A Cold Unnamed Fear” y "White Skies and Grey Lands", dos canciones nuevas que compondrán su nuevo redondo. Todo acaba como empieza, y Eduardo se baja del escenario en los estertores de "The Roar of The Furious Sea" dejando que sus compañeros acaparen todo el protagonismo. Sun of the Dying consiguieron engancharnos desde el principio hasta el final, unas veces más doom, otras más death, incluso acariciando el black metal, logrando que no perdiéramos detalle o interés de un estilo tan "difícil" como es el doom.

Setlist: Abandoned and Frgotten in the Fields of Despair, The Tide, All Is Nothing, Nothing Is All, Engraved In a Stone, A Cold Unnamed Fear, White Skies and Grey Lands, From the Dead Stars to the End of the Earth... They Watch, The Roar of the Furious Sea.

Son Of Sorrow

Apartándonos de la colocación establecida en el cartel, como antes indicaba, llegó el turno de los que llegaban como cabeza del mismo: Son of the Sorrow. Tras una tímida salida en la que Alex Padina presentó a la banda, comenzaron con la directa "1 a.m", canción que abre su nuevo disco 'Rulers of a Dying World', del que fueron desgranando corte a corte casi en el mismo orden. La propuesta de los andaluces es retornar al gothic metal tan alabado a comienzos de 2000, llevando por bandera el ideario #MakeGothicMetalGreatAgain, lucha a la que un servidor se une sin duda alguna. El buen hacer sobre las tablas no se vería recompensado con un sonido especialmente nítido ni con la colaboración del público, que no estuvo demasiado participativo con las tres bandas.

La pesada y oscura "Rulers of a Dying World", en la que la voz se dejaba de oír por momentos, daba paso a la emocionada "Cage", llenando de sentimiento la Sala Barracudas y adentrándose en nuestro interior, llegándome a poner los pelos de punta. Lo bueno no acababa ahí, puesto que seguidamente llegaba "Always", la canción más pegadiza del disco y más celebrada por el respetable. "La piel", única intrusión en lengua castellana, nos condujo a "Faith in Extinction" - tema que da nombre a su EP de 2017 y que ha sido rescatado y remasterizado junto a otros tres del mismo - , un trallazo con algunas partes de voz complicadas de cantar que Alex realizó sin dificultad. Los chicos de Son of Sorrow se trabajaron una noche difícil en la que merecieron bastante más de lo bueno que pudieron sacar.

Setlist: 1 a.m, Spiders, Just to Get, Rulers of a Dying World, Cage, Always, Share the Light, La piel, Faith in Extinction

One Second Faith

Al filo de la media noche One Second Faith se elevaban sobre las tablas de la Barracudas no dando un momento de tregua salvo para escuchar los agradecimientos de Luisma Rott Vázquez, que recordaba, a su vez, la larga ausencia de la banda sobre los escenarios. Comenzaron con "Momentum", poniéndonos a mover la cabeza casi sin ser conscientes de ello, aunque enseguida llegaron los problemas de sonido del bajo, que nos enfrió momentáneamente hasta que todo volvió a su lugar. Ese no sería el único inconveniente de la noche, puesto que Paris a la batería también sería una de las afectadas. El death/groove metal de los madrileños contrastaba con las dos anteriores bandas, dado que carecían de ese componente oscuro en sus melodías, aportando, por el contrario, un sentimiento más alegre que invitaba al público a moverse. Tras "Disconnected", aún no grabado, se marcaron una cover de "Standred", de Gojira, reconociendo que los franceses son una de las mayores influencias que se verán plasmadas en sus próximas composiciones. "Face Behind the Mask" y "Your Own Disgrace", como bises, pusieron punto final a una actuación con ganas de agradar y pasarlo bien, y ¡vaya si lo consiguieron!

Aquella noche en la sala Barracudas de Madrid nos dejó tres horas de metal  desde tres diferentes puntos de vista de la que se pudieron sacar varias conclusiones: Sun of the Dying convencieron, demostrando que tienen muchas tablas sobre el escenario, con un sonido sólido y una puesta en escena trabajada. Son of Sorrow llegaban con ganas de triunfar y un discazo bajo el brazo, aunque contaron con condiciones adversas que no les dejaron conseguir el éxito al 100%. Por último, One Second Faith lo dieron todo en un alarde de energía, logrando poner a un público soso en movimiento en numerosas ocasiones.

Setlist: Momentum, Burn it Down, Disconnected, Standred (Cover), Prey, No drama, Ascension, Face Behind the Mask, Your Own Disgrace

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *