Madness Live!

Crónicas

Metal For Emergency Festival 2018

«La séptima edición del festival Metal for Emergency sigue creciendo y se confirma como una cita imprescindible en el panorama metálico veraniego»

4 agosto 2018

Filago, Bergamo, Italia

Texto y Fotos: Cesare Macchi

El festival Metal For Emergency sigue creciendo en su séptima edición y se confirma como una cita imprescindible en el panorama metálico veraniego. Quiero recordar que el evento es gratuito y está patrocinado  por Emergency, organización voluntaria que garantiza asistencia médica gratuita a las víctimas de las guerras y de la pobreza.Por tanto, además de por la buena música, creo que es importante apoyar la causa, sobretodo en un momento cómo el actual, en el que la solidaridad parece no estar de moda.

El recinto del festival es fenomenal: grande, espacioso y con muchas zonas de sombra, fundamentales considerado el calor de estos días. Como siempre, la oferta gastronómica es abundante y barata, destacando las cervezas bien frías. ¡Una verdadera pasada!

Los primeros a tocar son Waves in Autumn, banda local que toca un metalcore directo y agresivo. Los chicos son muy jóvenes, pero suplen su inexperiencia con el entusiasmo explosivo típico de su temprana edad.

Skeletoon

Agradable sorpresa fue Skeletoon, banda que, bajo muchos aspectos, recuerda en buena medida a Trick Or Treat, con los cuales a menudo colaboran. Tienen dos álbumes editados y pronto sacarán el tercero, financiado gracias a una exitosa campaña de crowdfunding y completamente basado en la película de los ’80 Los Goonies. Además de ser músicos técnicamente preparados, son verdaderos maestros de la diversión, con su constante doble bombo y su power metal potente, alegre, veloz y melódico. Tomi Fooler es un cantante grandioso, con evidentes influencias de Helloween, además de ser un simpático y descarado frontman. Actuación demasiado breve pero apasionante, culminada con la demoledora “Heavy Metal Dreamer”.

Sailing To Nowhere

La calidad de la velada no baja y seguimos con otra nueva banda muy interesante, Sailing To Nowhere. Tocan un power metal con cortes melódicos y elaborados, con influencias que van desde Stratovarius y Blind Guardián a Sonata Arctica. La imagen de la banda, muy curtida, se inspira en la piratería, por lo tanto maquillaje, disfraces, encaje y cuchillos pasan a formar parte del espectáculo. A la voz encontramos a Marco Palazzi, antiguo cantante de Kaledon, que, con su voz poderosa y su gran carisma, domina la escena, flanqueado por las geniales y preciosas cantantes Sara Tiezzi y Chiara Tricarico, invitada de honor en esta gira. El resto de la banda desarrolla un trabajo importante aunque les falte todavía un poco de iniciativa, quedando ensombrecidos por la carismática y magnética presencia de los tres vocalistas. Sus canciones hacen cantar y corear a todo el público: “Scream Of The World”, “Ghost City” o “Fight For Your Dreams”, una de mis favoritas. Banda muy interesante.

Bulldozer

Es el turno de una banda italiana histórica, que tiene muchos aficionados en el extranjero, los thrasheros Bulldozer. El grupo era considerado absolutamente extremo en los ’80 y todavía no ha perdido ni un solo gramo de su violencia primordial. Del núcleo original se mantienen el guitarrista Andy Bull Panigada y el cantante A.C. Wild, que suele llevar una capa negra ceremonial y canta desde un púlpito sangriento, como si oficiara una irónica misa negra. Bulldozer toca muy duro y Andy dispara riffs de guitarra sin piedad. El público, muy involucrado y ya numerosísimo, acompaña cada corte como si se tratara de un rito al que llevan esperando desde hace mucho tiempo. Se forma un gran pogo con “Ilona The Very Best” (dedicado a la estrella del porno Ilona Staller, que a finales de los años 80 fue miembro del parlamento en Italia) y también con “The Derby” y “Minkions”. Siguieron con las muy violentas “Fallen Ángel” y “Bastards”. Qué decir, una verdadera orgía metálica. ¡Muy grandes! Es bastante raro verles de gira y, si os cruzáis con ellos, ¡no dejáis escapar la ocasión!

Llegamos al final. El público es verdaderamente numeroso, una auténtica marea humana a la espera de una banda muy amada y al mismo tiempo muy controvertida: Sepultura. Como a  menudo le pasa a las bandas que, a lo largo de su historia, han cambiado a muchos integrantes, incluidos miembros fundadores, Sepultura no logra librarse de la presencia/ausencia de los hermanos Cavalera. Creo que es indudable que lo mejor de sus propuesta musical se basa en los trabajos firmados por Max e Igor (por lo tanto hasta el ‘Roots’ de 2006) pero, con altibajos, algo bueno ha producido también en los últimos años (nada mal el último ‘Machine Messiah’) y en vivo sigue siendo una máquina demoledora.

Sepultura

Una lástima que cuando los brasileños subieron al escenario el cielo se oscureció y aparecieron unas nubes muy amenazadoras. Bueno, olvidemos la meteorología y vamos con “I Am The Enemy”, precisamente del último trabajo. Nadie se queja y todos forman un pogo. Kisser nos recuerda, riendo y bromeando, que el bueno de Derrick Green lleva veinte años con la banda. “Phantom Self” es otro temazo extraído de su álbum más reciente. Una verdadera máquina de guerra, irresistible. ¡Incluso se empieza a ver a gente “surfeando” sobre las cabezas del público! Con “Boycott” llega el delirio colectivo, a la vez que los rayos y la lluvia, que después del corte “Machine Messiah”, obliga a la organización a suspender la actuación durante un rato. A menudo, las adversidades sirven para reunir fuerzas y, pasado lo peor, los brasileños volvieron al escenario para llevar a cabo su misión: “Refund/Resist”, “Arise”, “Ratamahatta” y, bajo una lluvia que no quiere parar, terminan con una apoteósica “Roots, Bloddy Roots”, coreada por cada uno de los presentes.

Así se acaba una edición más de este maravilloso festival (gratuito, me gusta repetirlo) que cada año logra reunir a miles de aficionados y que nunca decepciona. ¡Que viva la música, que viva el metal, que viva Emergency!

 

Setlist de Sepultura:

I Am the Enemy
Phantom Self
Kairos
Territory
Sworn Oath
Against
Choke
Boycott
Machine Messiah
Desperate Cry
Refuse/Resist
Arise
Ratamahatta
Roots Bloody Roots

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción