Crónicas

Ismo Haavisto: El finlandés que canta blues

«Cuando se acabó la actuación me sentí como si saliera de un juke joint sureño»

12 octubre 2019

Sala Green Club, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Sami Auvinen

Aparentemente, se trata de la mayor autoridad del blues, soul y rock’n’roll (de los años ‘50) en el país escandinavo y tiene una carrera que abarca casi tres décadas. Ismo Haavisto es el frontman de bandas como Rhythm Tigers y Bay City Sonics, ha aparecido en la última película del famoso director finlandés Aki Kaurismaki, ‘The Other Side of Hope’ (2017), y ha actuado en multitud de festivales internacionales de blues. Resulta que es oriundo de Lahti, la misma ciudad que nuestro fotógrafo, así que Sami, como buen amigo suyo desde hace dos décadas, le ayudó a organizar una mini gira por el sur de España y un pase por la capital, donde actuó con el formato One Man Band: él, su guitarra acústica con resonador, su harmónica y su stomp box (básicamente una caja de madera que cuando se pisa reproduce el sonido de un bombo).

Arrancó con “Cabin Fever”, de su disco ‘The Blues Has Chosen Me”, (2014), un tema muy influenciado por el blues del delta del Missisippi, muy animado y que en seguida nos puso en ambiente. Seguimos por aquellos lares con el “Big Road Blues” de Tommy Johnson (1896-1956), un artista que supuestamente originó la leyenda del bluesman que vende su alma al diablo para conseguir fama y dinero en un cruce de carreteras, historia posteriormente atribuida al legendario Robert Johnson (sin relación de parentesco).

Tocaba añadir un toque de folk en nuestro potaje bluesero con “I’m Talking ‘Bout You”, del mismo álbum. Después, subimos hasta Chicago para escuchar el “Walkin’ By Myself” de Jimmy Rogers (1924-1997), la canción que hizo famosa Gary Moore en 1990 en su disco seminal ‘Still Got the Blues’. Cabría añadir que, aunque Rogers era también oriundo de Mississippi, fue fundamental a la hora de forjar el blues eléctrico característico de la ciudad de los vientos. El potaje blusero se hizo más rico aún con el añadido de algo de country en el tema “How You Want It Done”, que fue seguido por el “Mean Red Spider” de otra leyenda: Muddy Waters (1913-1983), con el que además nos mostró su habilidad con el slide, que pudimos terminar de comprobar con “Before You Do Me Wrong”, de su disco ‘Mean Blue Train” (2014).

“Wall of Grey” fue compuesto inspirado por un incidente en el cual se vio encerrado durante mucho tiempo dentro de un local que estaba vacío, que para más inri se llamaba “Graceland”, mientras que el boogie de “If You Don’t Live, You Gonna Die”, proviene de una frase que solía decir un tío suyo y que básicamente significaba que la vida es demasiado corta y que uno tiene que vivir cada minuto y perseguir sus sueños  porque si no acaba siendo muerto en vida. Vuelta al blues folk con “Sugar Coated Love”, el cual, si no recuerdo mal, fue seguido por una balada preciosa, “It’s Forbidden to Love You”.

El sur profundo hizo acto de presencia con el “She’s Tough”, del oriundo de Alabama, Jerry McCain (193-2012), uno de los temas más animados de la velada gracias al desparpajo de Ismo (esas carcajadas…). Después del “Honey Girl”  ya tocaba que sonase un corte del propio Robert Johnson (1911-1938): “Walking Blues”, quizás el primero de blues que arranca con la frase típica del género, “I Woke/Got Up This Morning…”. De hecho, tal como destacó Ismo, existe un chiste entre los fans del blues: “¿Qué inscripción pusieron en la lápida del bluesero?: “I Didn’t Wake Up This Morning””.

Según Ismo, el mejor momento en su carrera, o quizás el que más proyección le dio, fue cuando en 1999 tocó en la Televisión Nacional Finlandesa  “Mama’s a Rolling Stone”. También tocaba rendir homenaje a su ciudad natal con el tema “My Hometown” (un servidor pudo ver la emoción en los ojos vidriosos de Sami mientras sonaba el tema) que fue seguido por “The Dirty Dozen” de Lonnie Jonnson (1899-1970), un tema bastante atrevido para su época (1930) si uno lee la letra.

La actuación llegó a su fin con “Bad Boy”, un tema, que si no me equivoco, es de Eddie Taylor (1923-1985) y que también versionó Eric Clapton en su homónimo debut en solitario de 1970. En este caso fue solo tocado con la harmónica, mostrándonos su habilidad con el instrumento mientras paseaba por la sala. Sinceramente, dado el tamaño de la sala y el hecho de que estábamos en petit comité, cuando se acabó la actuación me sentí como si saliera de un juke joint, que es como se llamaban los típicos establecimientos  en el sur de los EE.UU. que florecieron sobre donde todo durante la época de la prohibición (1920-1933) y era donde los afroamericanos se reunían para beber y para escuchar música blues y jazz en directo. Así de bien domina Ismo el género y, si me preguntaran si un finlandés puede cantar el blues, mi respuesta sería “claro que sí, perkele!”.

Aún estáis a tiempo a verle en directo el miércoles 23 de octubre en el ZZ Pub de Málaga.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *