Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Crónicas

O.D.I.O. + Helix Nebula: Psycoparasitados del metal más brutal

«Prefiero cien veces este tipo de conciertos donde descubres nuevas bandas, que los típicos festivales masificados con las mismas bandas de siempre. Se trata de metal, amigos. ¿Hay algo mejor?»

26 octubre 2019

EntreDarts, Madrid

Texto: Pedro Guzmán. Fotos: Dara Christine e Silva

 

En la sala EntreDarts, situada en los bajos de Opañel en Madrid, compartían escenario los chicos de Helix Nebula, madrileños ellos, y los tinerfeños O.D.I.O. Llegamos a la hora marcada para el comienzo del show, pero, como suele ocurrir en casi todos los bolos en estas salas pequeñitas, no pudimos entrar hasta una hora después, ya que se había alargado en exceso la prueba de sonido de ambas bandas.

Our Days In Oblivion (O.D.I.O.)

Comenzaron  los chicos de Helix Nebula. Así, a simple vista, me causaron una grata impresión por su puesta en escena, muy bien conjuntados en su vestimenta, y por su buen sonido. A pesar de la dificultad que entraña que todos los instrumentos suenen correctamente, sobre todo al tratarse de una banda de seis componentes, ellos lo solventaron estupendamente, sonando, como decía, de manera clara y potente desde el principio. Su vocalista nos dejo claro que no traía la voz perfecta, ya que arrastraba consigo un catarro, aun así defendió bien el show.

Helix Nebula

Particularmente los tres primeros temas fueron los que más me gustaron. Helix Nebula es una formación que ya tiene en su currículum un EP, un single y un álbum, con un nuevo trabajo a punto de salir al mercado. Su estilo es muy personal, mezcla death metal melódico con sonidos progresivos, lo que puede resultar en ocasiones algo extraño, pero siempre sacas algún matiz diferente.

Como decía, sus tres primeros temas: “God is God”, “Night Angel” y “When the Demons Awake”, fueron los que me pusieron inmediatamente alerta. Junto con el tema de cierre fueron mis favoritos, sobre todo, y ahí barro para casa, cuando predominaban las melodías de guitarra y dejaban al lado ese progresivo del que hacen gala, cuando rozaban la orilla del death metal melódico es cuando me venía arriba, por supuesto hablando de mi gusto personal.

Siguieron con “Dimensional Dreams”, “Son of Antares”, “Dragon Born”, tema que dedicó el vocalista a su hijo de dos años, y “Shadows in Darkness”. El último tema fue una autentica sorpresa. Subió al escenario David, del grupo Zyphra, para interpretar “The Last Lights of a Dying Universe”, una voz muy diferente, que hizo una perfecta mezcla con la Mike al ser un tema cantado por una voz menos dura que la del cantante de Helix Nebula. La conexión y textura que le dieron fue fantástica. Un contraste que les quedó genial, todo hay que decirlo. Lástima, como les dije al final del concierto, que solo utilizaron ese arma para la primera mitad del tema, creo que si la hubieran cantado entera el resultado hubiera sido aun mejor.

Grata impresión la que me lleve con estos chicos madrileños. Muy compenetrados, muy buenos músicos, mención especial para Dani, su tremendo batería. Valientes y con un sonido muy personal, así son Helix Nebula.

O.D.I.O.

Después del habitual cambio entre bandas, hicieron su puesta en escena los tinerfeños O.D.I.O. (Our Days in Oblivion).

Lo primero que tengo que decir es que me merecen un respeto enorme esas bandas que son capaces de cruzar el charco para darse unos conciertos por la península teniendo en cuenta lo complicado que es encontrar respuesta del público. O.D.I.O. venía con la hoja de ruta bien definida y una puesta en escena muy currada, vestidos todos de sanitarios, incluso alguno con peluca.

Nada mas sonar las guitarras me di cuenta que nos metíamos en esos sonidos del thrashcore con guitarras poderosas y un ritmo endiablado. Venían a presentar su trabajo ‘Psychoparasite’ y el look y la puesta en escena iban muy acordes a la temática del disco. Sin miramientos y sin importarles la no muy alta asistencia del respetable durante toda la noche, no dudaron en desplegar toda su “esquizofrenia” musical a base de una energía desbordante. Se tiraban por el suelo, cantaban entre el público, etc. Todo un alarde de implicación en directo. Sí señor.

Lástima, repito, que la masificación de conciertos impida que el público apoye más a estas magníficas bandas. Una cosa esta clara. O.D.I.O. vino del Océano Atlántico a darlo todo y es exactamente lo que hizo. Os aseguro que el rato que se pasa es frenético y solo apto para amantes del metal más contundente e irreverente.

Set list:
Psychoparasite
The Sweet Art Of Manipulation
Facing Death
Without Conscius Crew
Troops of Doom/Extreme Menthal Brush
Cowards Frontline
Eclecptocompulsive Therapy
Evil Resident
From Nowhere To Northern Way
…And She Became My Pill

Siempre lo he dicho, prefiero cien veces este tipo de conciertos donde descubres nuevas bandas, que los típicos festivales masificados con las mismas bandas de siempre. Se trata de metal, amigos, ¿hay algo mejor que ver y oír a bandas que lo dan todo sobre un escenario a la par que te tomas algo tranquilamente? Para mí no.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.