kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie

Crónicas

Hedphelym + Eryn Non Dae: Desbordados de energía

«Impregnaron a todos los presentes de una atmósfera oscura y llena de múltiples matices»

Wurlitzer Ballroom, Madrid

Texto y fotos: Blanca Gemma Fuerte @Blanquinni

La fuerza del metal gravitó sobre Wurlitzer Ballroom el pasado 12 de Enero. Los poderosos Hedphelym nos presentaron el directo de su último trabajo, ‘Infandous’, en el regreso de los franceses Eryn Non Dae a nuestro país.

Hedphelym. Mario Pachón.

Silencio. “Hiraeth” resonaba a la entrada de Hedphelym sobre el escenario. Una intro que conforma toda una anunciación de lo que sería la presentación de su primer disco de larga duración. Un trabajo que, tal y como anuncia su propio título, por cierto, palabra obsoleta desde el siglo XVIII que viene a decir algo así como nefasto, totalmente odioso y vil, retumbaba por las paredes de Wurtlizer Ballroom hasta impregnar a todos los presentes de una atmósfera oscura y llena de múltiples matices.

Entre tintes progresivos, puentes vaporosos y riffs propios del puro stoner, “One Splodge” nos llenaba de una energía que iba creciendo exponencialmente para convertirse en un agresivo acto de maestría técnica con el que la banda comenzaba a calentar el escenario.

Así, continuaron con los siguientes temas del disco, un setlist que decidieron tocar en el orden en el que se publicaron en este último trabajo y en el que “Artificial Selection” era promulgada por Zyrus, cantante de la banda, como quien difunde una declaración exponiendo sus intenciones bajo los desgarradores guturales que rompían sobre los allí presentes.

Hedphelym. Zyrus

Temas como “Riot” hacían saltar al frontman, quien se encaraba al público en una completa representación (y reencarnación) de su música, para pasar a unos primeros dos minutos de trance muy atmosférico, palpable y espiritual con el que bajaban las pulsaciones, en “Synesthesia”.

Desbordados de energía daban continuidad a este viaje lleno de simbolismo con los siguientes temas, como “The Outrageous Downfall”, con el que percibimos guiños a Pantera, y que parecían poseer en este ritual a su bajista Jimmy Cuenca, cada vez más fuera de sí, cada vez más dentro de los distintos escenarios que ‘Infandous’ nos presenta.

Finalmente, los temas “Y.M.I.”, “Those Slaughtered Daws”, una ¿balada? en la que vemos reflejadas influencias de Tool en la banda, casi tanto como en “Synestezhia” y la paz instrumental del acústico “Eternal Doc”, ponían broche final a la impecable y vibrante presentación.

Eryn Non Dae

Dejando alto el listón y con un escenario ya caliente, Eryn Non Dae entraban en acción tras varios años sin pisar la capital. Estos veteranos franceses nos demostraron su continuidad en el metal más primitivo y pesado con el que presentaban su envolvente ‘Abandon of the Self’ tras seis años de pausa creativa en la banda.

Mathieu Nogues interpretaba los últimos temas en un acto de furia y rabia donde se dejaba la piel junto a sus compañeros, tema tras tema, desde “Astral” hasta “Abyss”, último corte de su nuevo trabajo.

El potente estreno del directo, apocalíptico y poderoso, de ‘Abandon of the Self’ dejaba claro a todos los presentes por qué su estilo único y extremo les ha llevado a tocar junto a bandas como Gojira o High On Fire.

 

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Buenas actuaciones por parte de estas dos bandas metaleras en la capital como he leído y esta de puta madre que esta pagina le de cobertura a estos interesantes conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.