proyecto hatta

Crónicas

Hellfest: Metallica, Guns N' Roses, Scorpions, Sabaton, Whitesnake…

«Segundo fin de semana de festival y esta vez con un día más... La afluencia de público durante todos los días se hacía notable a media tarde, cuando ya era prácticamente imposible desplazarse por el recinto. Scorpions, Nine Inch Nails, Guns N’ Roses y Metallica, y entre tanta leyenda, dos bandas españolas que se están alzando entre ellas como son Crisix y Angelus Apatrida»

23 al 26 de junio

Hellfest, Clisson, Francia

Texto y fotos: Iñigo Malvido

Segundo fin de semana de festival y esta vez con un día más. Esta nueva edición estaba encabezada por Scorpions, Nine Inch Nails, Guns N’ Roses y Metallica. Una apuesta apta para el público en general que, en mi opinión, ha supuesto un incremento de ingresos tras la cancelación durante dos años debido al Covid. Y entre tanta leyenda, dos bandas españolas que se están alzando entre ellas como son Crisix y Angelus Apatrida. La afluencia de público durante todos los días se hacía notable a media tarde, cuando ya era prácticamente imposible desplazarse por el recinto.

El festival cuenta con seis escenarios divididos por estilos musicales, zona de tiendas, un pequeño bosque, muchas fuentes de agua (gratuitas) y una amplia variedad de puestos de comida. Para el pago de la bebida y comida hay que usar el sistema cashless, recargas la pulsera y pagas con ella. El recinto está repleto de ornamentos, hay esculturas, incluso la ya popular dedicada a Lemmy en lo alto de un tótem a la entrada del Warzone. La noria, sí, has leído bien, es una atracción que se encuentra en funcionamiento durante todas las descargas, donde puedes aprovechar a sacar fotos de todo el recinto repleto de público.

Una enorme catedral nos recibe al entrar al festival, y lo que nos llama la atención es el verde que predomina en el suelo. Y no es que esté pintado de ese color, es que salvo los caminos que unen las distintas zonas, la hierba inunda los espacios. Junto a la entrada, nos encontramos con tres de los cuatro escenarios secundarios: el Valley, donde actúan las bandas más Stoner, y el Altar y el Temple, con sonidos más extremos. Adentrándonos en el recinto, se encuentran los dos inmensos escenarios principales, con una amplia explanada de hierba frente a ellos. Fuera de esta zona “idílica” de verde por todos lados, tras atravesar el pequeño bosque que hay dentro del recinto, accedemos a la Warzone, la zona fortificada del festival, un recinto delimitado por altas paredes metálicas simulando una cárcel de alta seguridad, donde predomina el polvo y los sonidos hardcore o punk. Cerca de este escenario se encuentra la zona de restauración, con una amplia oferta gastronómica para todos los gustos, que va desde helados, carne argentina, ramen, pizzas o incluso comida india. Todo el recinto está repleto de bares donde poder hidratarse.

Además de la oferta musical, el festival cuenta con una zona exterior llamada Hellcity Square. Una pequeña ciudad que cuenta con barbería, un pequeño escenario, tiendas de discos, etc.

Jueves 23

Whitesnake

La jornada se presentaba “corta”, ya que hasta las 15:30h no actuaba la primera banda. Por suerte, nos había dejado la ola de calor que sufrimos hacía unos días y se podía respirar.

Phil Campbell y los suyos basaron su actuación de temas de Mötorhead como "Iron Fist", "Born To Raise Hell" o "Ace of Spades". Buen momento para recordar a su compañero Lemmy y más teniendo que cuenta que al final de la noche se le iba a rendir un emotivo homenaje bajo su estatua.

Thunder: La voz de Danny Bowes no tiene edad. Temas como "Higher Ground" o "Backstreet Symphony" dejaron una sonrisa entre los asistentes.

UFO están de despedida de los escenarios. Temas como "Doctor Doctor", "Rock Bottom" o "Mother Mary" no faltaron en el corto repertorio de la banda, con la voz de Phil Mogg dando lecciones a los allí presentes.

Steve Vai es un guitarrista de otra galaxia. Es increíble las florituras que realiza con la guitarra. En su corto show no faltaron "Avalancha" o "For The Love of God", en el que nos faltó la colaboración de Dani Dinamita a las voces.

Otros que están embarcados en su gira de despedida son Whitesnake. Coverdale y los suyos nos regalaron temas como "Fool For Your Loving", "Slide It In" y, cómo no, "Here I Go Again". Además en su último tema, "Still of The Night", el señor Steve Vai les acompañó a la guitarra rememorando su paso por la formación. En cuanto a Coverdale, pues sigue estando en forma, corriendo por el escenario y cantando como si tuviese treinta años.

Una de las bandas que más ganas tenía de ver eran Helloween. Con su reciente publicación, los alemanes han vuelto a la actualidad y había que escuchar los temas nuevos. Fue un concierto muy dinámico, en el que tanto Kiske como Deris se turnaban a las voces con temas como "Eagle Fly Free", "Dr. Stein" o la reciente "Best Time". Incluso Hansen tomó las riendas del micrófono para marcarse un medley ochentero con temas como "Metal Invaders", "Victim of Fate" y "Ride the Sky". El colofón final llegó con "I Want Out", con lanzamiento de globos al público.

Helloween

Scorpions no fallan, da igual las veces que les vea que siempre me dejan con un buen sabor de boca. Comenzaron con "Gas In the Tank", "Make It Real" y "The Zoo", donde Klaus se dedica a repartir baquetas de batería entre los asistentes. No faltaron las baladas "Send Me an Angel" y, cómo no, "Wind of Change", que pidió que se oyese lo más alto posible para la gente de Ucrania, cambiando la letra del comienzo por el ya conocido: "Now listen to my heart, It says Ukrainia is waiting for the wind to change (ahora escucha a mi corazón, dice Ucrania esperando que el viento cambie)". Como colofón final, Phil Campbell, compañero del actual batería de Scorpions, Mikkey Dee, en Motörhead, sale al escenario para unirse en "Rock You Like a Hurricane".

Scorpions

Para rematar la actuación, como ya avisó la organización, Phil y Mikkey salieron a escena para rendir homenaje a su fallecido compañero Lemmy, con la proyección de imágenes del artista. La estatua que se erigió inicialmente en la zona del Warzone se ha deteriorado con el tiempo y se ha cambiado por otra nueva. Así que, aprovechando que sus dos compañeros estaban en el festival, se han depositado allí parte de las cenizas del artista.

Viernes 24

Crisix

Crisix no fue la primera banda del día, pero sí la primera que vimos. Por desgracia, su batería, Javi, no pudo estar presente, y la banda, antes de cancelar, buscaron alternativas. Con menos de 24 horas montaron un bolo en el que, con la colaboración del batería de Gama Bomb, nos dejaron a todos temblando. Cuando una banda está camino de ser muy grande, no puede permitirse perder la oportunidad que Hellfest le brinda. "World Needs Mosh", "Ultra Thrash" y "Leech Breeder" sonaron demoledores. Tuvieron una gran afluencia de público gracias a la gira Warm Up del Hellfest, que les llevó en abril a girar por casi toda Francia.

Dragonforce: El dueto de guitarristas formado por Herman Li y Sam Totman nos deleitaron con sus duelos a las seis cuerdas con temas como "Cry Thunder", "Fury of The Storm" e incluso la versión de "My Heart Will Go On" de Celine Dion. Fuego, saltos y carreras por el escenario no faltaron durante toda su descarga.

Dragonforce

Kreator

Los alemanes Kreator estaban de estreno con su nuevo trabajo, 'Hate Über Alles', del que solo tocaron dos temas, el que da título al disco y "Strongest of The Strong". La banda nunca deja a nadie indiferente y esta vez no iba a ser la excepción.

No faltaron temas como "Satan Is Real", "Enemy of God" o "Pleasure To Kill", con el que terminaron su descarga. Sonido brutal y un público muy entregado.

Los portugueses Moonspell están celebrando sus treinta años de historia, y para la ocasión Fernando y los suyos prepararon un setlist variado con temas como "Opium", "Night Eternal" o "Alma Mater". El grupo sonó muy potente.

Alice Cooper

Alice Cooper es una apuesta segura. Su espectáculo visual no tiene comparación, y la mezcla entre teatralidad y música siempre son bienvenidos entre el público. Alice siempre se ha acompañado de grandes músicos, pero destaca la guitarrista Nita Strauss.

Tocaron temas como "Poison", "Feed My Frankenstein" y, cómo no, el tema con el que terminan todos sus conciertos, "School’s Out", con lanzamiento de globos y burbujas al público. Fue un gran concierto, pero pasado por agua, ya que durante el mismo fue cuando más llovió en Clisson.

Y llegamos al plato fuerte de la noche con Nine Inch Nails. La banda del perfeccionista Trent Reznor. Tocaba por primera vez en el festival y así lo reflejó con sus palabras: "Este lugar es una locura. Me siento intimidado de ver a tantas bandas que nos han inspirado como Killing Joke, Ministry y Alice Cooper”.

Sonaron demoledores con temas como "Heresy", "Closer" o "The Hand That Feeds". Además, Trent nos regaló en primicia el tema "Isn’t Everyone" en colaboración con la banda Health.

Nine Inch Nails. Foto: Stéphane Masson

Para cerrar el día, Megadeth salían al escenario con "Hangar 18" tras una intro con ilustraciones en la pantalla trasera. A la banda se le ve muy compacta con el regreso de James LoMenzo como bajista. A pesar de la hora, los fieles seguidores no dejaron de corear los temas. Nos regalaron "She-Wolf", "Symphony of Destruction" o la brutal "Sweating Bullets". Les volveremos a ver en unos días en el Barcelona Rock Fest, al igual que a Alice Cooper.

Megadeth

Sábado 25

Después del lluvioso día de ayer, ya no nos quedaban muchas fuerzas, pero había que aguantar.

Michael Monroe es un espectáculo andante. El hombre no para de tirarse al suelo, saltar, bajar al público, tenía a los de seguridad locos detrás de él. Pero es que además de dar espectáculo, lo hace cantando. El concierto se nos hizo corto. No faltaron "One Man Gang", "Last Train to Tokyo" o "Malibu Beach Nightmare".

Michael Monroe

Era la primera vez que veía a Gloryhammer con su nuevo cantante, y a pesar de que pueda cantar mejor que Winkler, me falta ese punto de teatralidad característico del grupo. Por lo demás, la banda muy bien. Tocaron temas como "Angus McFife" o "The Unicorn Invasion of Dundee".

GloryHammer

Eluceitie

El sonido de Eluveitie siempre me a parecido curioso, con la mezcla de instrumentos de viento y la zanfona. El protagonismo compartido a las voces entre Chrigely Fabienne se vio reflejado en temas como "Rebirth" o "Deathwalker". En "A Rose for Epona" eché en falta la voz de Anna que, a pesar de llevar bastante tiempo fuera de la banda, creo que imprimía otro matiz muy distinto a los temas.

Cuando se programó a Miles Kennedy el mismo día que Guns N’ Roses creo que no fui el único que pensó que Slash haría alguna aparición en la actuación. Por desgracia, no fue así. Pero eso no quita para que Miles diera un conciertazo con temas como "Wake Me When It's Over", "Devil on the Wall" o "World on Fire". Un concierto muy dinámico, sin tiempo para el descanso.

Myles Kennedy

Epica siempre me han cuadrado más para conciertos en sala que para festivales. No termino de disfrutar de ellos al aire libre. Eso no quiere decir que el concierto fuera malo, todo lo contrario. La voz de Simone es incomparable y nos puso los pelos de punta. Hubo mucho fuego e incluso el teclista se estuvo paseando por el escenario con su teclado de pedestal con ruedas. No faltaron temas como "Cry For The Moon" o la cañera "Consign to Oblivion".

Epica

Airbourne ya se han convertido en el relevo generacional. La que montaron en el festival no tiene nombre. La gente volando por encima de las cabezas, circlepits… Cómo no, su frontman, Joel, bajó al público para pasearse entre las primeras filas y romper su cerveza en su cabeza. Hubo lanzamiento de vasos con whiskey (creo) al público, carreras por el escenario, confeti… Todo un espectáculo. Temas como "Runnin' Wild" o "Girls in Black" sonaron atronadores.

Desde que Floor está en Nightwish los temas suenan mucho más cañeros en directo. Se echó en falta a Marco Hietala al bajo, pero la banda sonó brutal. Se ayudaron de imágenes en la pantalla trasera para ambientar sus temas. A la banda se le ve muy compacta y Floor interactúa con todos sus compañeros. Temas como "Storytime" o "Last Ride of the Day" sonaron brutales.

Nightwish

Guns N' Roses. Foto: @darachriss

Guns N’ Roses: Los grandes esperados del sábado. Había muchas expectativas por ver con qué nos sorprendían Axl y compañía. Abrieron con "It’s So Easy" de manera correcta. No había visto a la banda últimamente y no sabía nada sobre el estado de voz de Axl, pero lo visto el sábado dejó mucho que desear.

A los miembros de la banda se les ve cada uno por su lado y solo en contadas ocasiones había algún guiño entre ellos. Pero aparte de esto, la mayor parte de los temas elegidos pertenecieron a 'Appetite For Destruction', cosa de agradecer. Sonaron "Nightrain", "Rocket Queen", "Welcome To The Jungle" y, cómo no, "Sweet Child O’ Mine". Cabe destacar que los temas que mejor sonaron fueros los cantados por Duff, como "I Wanna Be Your Dog" de TheStoodges.

Como venía siendo habitual entre las bandas que tocaron en el festival, estos también mostraron su apoyo a Ucrania ondeando dos banderas a ambos lados del escenario y en la pantalla trasera durante el tema "Civil War" y en "Paradise City", y Slash tocó con una guitarra con los colores de la bandera. En definitiva, salvo Axl, el sonido fue muy bueno, sumando el sonido de Melissa Reese a los teclados.

Guns N' Roses. Foto: @darachriss

Blind Guardian puso punto y final a la jornada del sábado con un concierto en el que desgranaron su exitoso disco 'Somewhere Far Beyond' y algún que otro clásico más como "Valhalla" o "Welcome To Dying". Como siempre, "The Bard´s Song", sonó brutal cantada por todos sus seguidores. Nos dejaron con muy buen sabor de boca.

Blind Guardian

Domingo 26

Este era el día de Metallica, pero también el que íbamos a ver a Angelus Apatrida. La banda se ha ganado a pulso estar entre los más grandes, y así lo demostró. Dejaron el escenario principal patas arriba con temas como "One of Us", "Give 'Em War" o "Sharpen the Guillotine", muy de actualidad actualmente. Fue un gustazo ver cómo la banda se paseaba por la pasarela por la que más tarde lo harían Hetfield y compañía.

Angelus Apatrida

Bullet For My Valentine son otra de las bandas que ha calado hondo entre los jóvenes, y así se vio. El público se entregó en cuerpo y alma a la banda con circlepits, crowsurfing sin descanso y coreando cada una de las canciones. "Shatter" o "Tears Don’t Fall" fueron algunos de temas que sonaron atronadores.

Bullet For My Valentine

Avatar nos deleitaron con la teatralidad a la que nos tienen acostumbrados, y es que las caras de su cantante Johannes no tienen desperdicio. Creo que hasta le puede hacer la competencia a Gene Simmons de Kiss en longitud de lengua. Comenzaron con el batería paseándose por la pasarela repartiendo rosas de colores entre los asistentes. "Let It Burn" o "Bloody Angel" nos dieron un poco de respiro ante la intensidad de su descarga. No faltaron temas como "Smells Like a Freakshow" o "Hail the Apocalypse", con el que comenzaron su descarga.

Avatar

Bring Me The Horizon son otra de las bandas que más seguidores jóvenes tiene. Su intensidad en directo es brutal, y la comunicación de su cantante, Oliver Sykes, con su público fue constante. La banda suena atronadora. Se ayudaron de elementos visuales como en "Parasite Eve", donde dos personas vestidas con monos amarillos de protección biológica bailaban en los laterales del escenario. Sonaron temas como "Kingslayer", "Throne" o "Mantra". No faltaron los pogos durante todo el concierto.

Bring Me The Horizon

Black Label Society

El guitarrista Zakk Wylde con sus Black Label Society nos dejó un buen sabor de boca con temas como "In This River" o "Fire It Up". A pesar de que la banda es muy buena, a mi me dejaron con ganas de un poco más de caña.

Sabaton se han convertido en un clásico en el festival. Son los actuales salvadores de festivales, si Manowar no toca, tocan ellos (léase con ironía). Su cantante, Joakim Brodèn, nos recordó que la última vez que estuvo en el festival se quedó afónico. El espectáculo visual de la banda se basa en temas bélicos tanto que hasta la batería está sobre un tanque y el frente del escenario está flanqueado por alambre de espino cual trinchera. El fuego no faltó durante todo el concierto.

En "The Red Baron", con teclado customizado a modo de avioneta roja, cantaron los dos guitarras. El comienzo de "Primo Victoria" nos recordó al "Aces High" de Iron Maiden, ya que emplearon el mismo discurso de Churchill. La balada "Christmas Truce" sonó inmensa con Joakim al piano y coreada por los asistentes. No faltaron "To Hell and Back" o "Ghost Division".

Sabaton

Metallica: Los grandes esperados y los que nos condicionaron a los fotógrafos nuestro trabajo durante toda la jornada, ya que la pasarela que encierra el snakepit impedía que se pudiesen sacar fotos con normalidad.

Como nos tienen habituados, "The Ecstasy of Gold", con imágenes de "El bueno, el feo y el malo", servía de introducción para que la banda entrase en escena con "Whiplash". Dieron un gran concierto, y se les veía muy comunicativos con el público.

Como era de esperar, los clásicos fueron los que mejor funcionaron, aunque "Moth Into Flame" sonó atronadora. Cómo no, hubo tiempo también para las baladas o medios tiempos como "No Leaf Clover" y "Nothing Else Matters".

La que no encajó muy bien fue "Dirty Window" del 'St. Anger'. Para los bises quedaron "Damage Inc", "One" y "Master of Puppets". Con "Seek and Destroy" la banda hizo un guiño a Francia con la proyección de carteles de sus conciertos por el país a lo largo de los años.

Personalmente, me quedé con ganas de más caña. Estábamos en un festival de metal y podían haber elegido un repertorio mucho más intenso.

Y hasta aquí el final de la segunda jornada. Una jornada más clásica que la primera, pero que congregó a mucho más público, sobre todo viejos rockeros.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo como extenso resumen del segundo dia de uno de los mejores festivales metaleros de Europa como es el HELLFEST galo. Todas las bandas estuvieron a la altura ofreciendo el mejor concierto, además es todo un orgullo haber tenido en este gran festival a nuestros ANGELUS APATRIDA y CRISIX los cuales ofrecieron unos conciertos brutales. Los CRISIX iran a mediaos de Julio al ESTAKA ROCK jienense y espero disfrutar de su potente directo como hice en el 2018 en el mismo festival con ANGELUS APATRIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.