Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
interesvariable
landevir2
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona

Crónicas

Festival Puente Aranda Metal Rock 2019: Bogotá, ciudad de festivales de rock

«Seis bandas locales, Witchtrap y un público entregado hicieron frente a una furiosa lluvia»

Bogotá, Colombia

Texto: Carolina Cifuentes Fotos: Ana María Martínez

Bogotá es una ciudad en donde los festivales de rock y metal se han convertido en patrimonio cultural. Para propios y extranjeros el festival de “Rock al Parque” es el más reconocido, sin embargo, en las localidades también el rock es protagonista. Desde hace más de cinco años el festival “Puente Aranda Metal Rock 2019” se ha realizado gracias a la gestión de la propia localidad y sus músicos; su misión ha sido la de reunir y dar a conocer las bandas provenientes de esta localidad. Por lo tanto, se convierte en una oportunidad para los músicos y las agrupaciones de darse a conocer, debutar en un escenario con grandes bandas y anotarse un logro más en su trayectoria.

Cactopus

De esta manera, se llevó a cabo el festival con la participación de seis bandas locales y una invitada de lujo, Witchtrap, quienes vinieron desde Medellín. Durante una fría y gris tarde recibimos una descarga de poderosos riffs y contundentes temas de rock y metal, además de una furiosa lluvia que no logró disipar los ánimos de los asistentes.

Todo estaba preparado en el parque desde muy temprano, ya que el festival arrancaría a las 13:00 hora local. Aún con la amenaza del mal clima, los espectadores comenzaron a llegar alrededor de las 11:30 de la mañana. El show comenzó puntual con Cactopus, banda de rock clásico, con muy buena propuesta, melodías afables, buenas guitarras, canciones en español como “Y busco” y “Realidad”, y un excelente cover del mítico tema de Mötorhead “Ace of Spades”.

Agnición

Continúa Agnición, banda de death metal que en escena mostró un corte brutal, rápido, rítmico y tendencioso que animó al público y atrajo más espectadores. Temas como “Pachamama” o “El credo de lo absurdo” acompañado de un videoclip, , entre otros, lograron dar ese carácter fuerte del metal a este festival.

Minutos después subió Dead Silence, banda también de death metal que desde 2005 canta a las injusticias cotidianas de los seres humanos. Sus denuncias se manifiestan en aversión a la guerra, al suicidio y de la superioridad de la raza humana, y los temas que hicieron más eco fueron: “Chernokill”, “My Little Bitch”, y “The exorcist”. Cabe destacar el walldeath que los asistentes realizaron durante su presentación.

Dead Silence

Junto con una torrencial lluvia apareció en escena Bloodhymns, banda de excelente black death metal muy clásico que dieron de sí lo mejor y dejaron a un público maravillado, enloquecido y mojado hasta en lugares insospechados. Su repertorio se basó en temas como “The Return of the Black Death”, “Anima Nigrae Peregrinationis” o “Crows Funeral”, entre otros.

Bloodhymns

Sigue el festival con el turno de Nosox, banda que trajo consigo una propuesta diferente pero no menos interesante. Con su fusión entre rock y hardcore otros sonidos retumbaron en este espacio abierto, y ya finalizada la lluvia los espectadores volvieron al mosh con melodías como “Mestizo”, “Maliciosa”, “Cerebros Congelados”.

Implosion Brain sería la banda antesala a los invitados especiales. Los bogotanos desplegaron una buena mezcla de progressive metalcore y death metal bajo una oscura y fría tarde, e hicieron muestra de su talento con los temas “Breake on me”, “Lights”, “Qualities of a Simple Minde” o “Ischämie”.

Implosion Brain

Luego de la presentación de estas excelentes agrupaciones, viene el turno de Witchtrap, banda referente del metal colombiano que desde los noventa viene desplegando toda la furia y rapidez de su excelente thrash metal. Con cuatro álbumes en su haber, algunos splits y gran cantidad de seguidores, esta banda jamás deja de sorprendernos en los escenarios locales y alrededor del mundo, y esta vez no fue la excepción. Pese al frío, la localidad de Puente Aranda en Bogotá ardió con la fuerza de este show. Los de Medellín siempre rompen el silencio y la quietud, y los Witchtrap-maníacos disfrutamos de un demoledor repertorio donde no faltaron temas como “Metal Manía”, “Lemmy”, “Dark Lord”, “Distributing the Dead”, “Vengeance is my Name”, “Sorceress Bitch”, “B.L.M.D.”, “Dead of the Night”, “Metal Army March”, “Heavy Drinker” y “Winds of War”. Como nos manifestaba su baterista Hugo Uribe, por falta de tiempo decidieron no tocar otros temas como: “Don’t Lift the Curse” y “Hard Thrashing Mania”. Sin embargo, fue un gran momento el vivido por sus fans.

Este festival (también gratuito y patrimonio cultural de la ciudad) es la antesala al “Festival de Rock al Parque”, icono de la cultura bogotana y reconocido en toda América Latina y otras latitudes. Este se realizará el 29, 30 de junio y el 1 de julio. Para este 2019 tiene un cartel increíble. Como invitados internacionales podremos disfrutar de Sodom, Deicide, Angra, Grave, Toxic Holocaust, Dying Fetus o Tarja entre otros más de 20 artistas. La cuota de bandas nacionales aún no ha sido develada debido a que están en proceso de selección. 323 propuestas participan este año, de las cuales solo 40 llegan a una audición en vivo en donde se seleccionaran 20 bandas que serán las que participen en el festival. Este año “Rock al parque” en su versión número 25 nos dará durante tres días y en tres escenarios un despliegue heterogéneo y multifacético de bandas, donde por un día y como ya es tradición se dedicará al rock más pesado y al metal. Sean todos bienvenidos a participar en esta legendaria fiesta del rock en Colombia.

Finalmente, quiero agradecer a MetalLive Colombia  por la invitación, la buena onda y su apoyo a la escena del metal. También agradezco la colaboración de Ana María Martínez por sus  fotografías.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Es de admirar que en un país tan grande, bello y rodeado de metaleras haya otro festival de referencia más allá del ROCK AL PARQUE y del cual todas estas interesantes bandas a su manera y estilo estuvieron a la altura dándolo todo en dicho festival que ojala con el paso de los años sea una referencia ya no solo en su país sino en toda Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.