peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Crónicas

Festival benéfico Ilusión Rock: (Gran) Corazón de rock´n´roll

«La fecha quizá no era la más idónea, en medio de Nochebuena y Nochevieja, pero aún así la afluencia de público fue mucho mayor de lo que yo esperaba y logramos recoger una enorme cantidad de juguetes que estamos seguros dibujarán una sonrisa en la cara de esos niños y niñas»

29 diciembre 2019

Sala Revirock, Madrid

Texto: Mariano Muniesa. Fotos: Eugenio González

Web Ones

Esta es una de las pocas veces a la hora de escribir la crónica de un concierto en la que creo que merece más la pena poner el acento, más que las actuaciones en sí y en lo que se pudo ver en el escenario, en lo que pasó alrededor de él.

Este concierto se organizó con el objetivo de sumar la mayor cantidad posible de juguetes para entregar a niños y niñas cuyos padres están en paro o en riesgo de exclusión social, y para ello precisamente el precio de la entrada era simplemente la donación de un juguete en buen estado. La fecha quizá no era la más idónea, en medio de Nochebuena y Nochevieja, y por tanto con mucha gente fuera de Madrid, pero aún así la afluencia de público que vino a Revirock fue mucho mayor de lo que yo personalmente esperaba y logramos recoger una enorme cantidad de juguetes que estamos seguros dibujarán una sonrisa en la cara de esos niños y niñas que por desgracia el resto del año se ven obligados a vivir en condiciones precarias.

Rafa J. Vegas con Luis Cruz y La Furgoband

Seríamos enormemente desagradecidos si no reconociéramos en esta crónica la ayuda y la colaboración desinteresada que prestó la gente de Revirock para poder celebrar el concierto, en tanto que a escasas semanas de la celebración del evento la sala Independance, donde estaba previsto hacerlo, comunicó por problemas ajenos a su voluntad la imposibilidad de llevarlo a cabo allí. En un tiempo record y con las deficiencias lógicas e inevitables –no fue posible, por ejemplo, instalar un equipo de luces adecuado- el personal de Revirock lo puso todo para no tener que cancelar el concierto, se implicó con la organización a tope e hicieron todo lo que estuvo en su mano para que esta magnífica fiesta se saldase con un gran éxito.

Y por supuesto, agradecer de corazón igualmente a todos los músicos que desinteresadamente se prestaron a regalarnos una magnífica mañana-tarde de heavy metal y de rock’n’roll.

Para abrir el vermut, sobre las 13.00 horas arrancaron Web Ones, quienes salieron a darlo todo sobre el escenario mientras la gente se iba acomodando, se iban ordenando los juguetes y la cerveza y otras bebidas empezaban a correr por las barras. Abrieron como es costumbre en ellos con un temazo que me parece de los mejores que se han escrito en muchos años en el rock español, “Dame solo rock´n´roll”, una canción sensacional y siempre idónea para abrir un buen show.

T3rminus

Rock potente, a medio camino entre el hard y el heavy, que siempre es garantía de calidad en directo, algo que puedo atestiguar porque han sido varias las veces que los he visto y nunca me han defraudado. Paco Santolaya anunció desde el micrófono que habrá novedades en 2020 en torno a la banda, y desde aquí las esperamos expectantes.

Luis Cruz y La Furgoband, una de las novedades más atractivas que ha dado el rock estatal en el último año, tuvieron el detallazo de acercarse a traer su rock’n’roll fresco, potente, callejero y crudo a este concierto de Ilusión Rock haciendo una actuación que yo personalmente disfruté muchísimo, tanto con los temas más conocidos de su disco ‘Rocker’, caso por ejemplo de la canción que da título al disco, “Bartolo” o “Galicia, celta y meiga”, como por un adelanto de lo que será presumiblemente una de las canciones que integrarán el próximo disco de este proyecto, que me pareció una maravilla, un sentido homenaje a todos los grandes del rock (Chuck Berry, los Rolling Stones, Led Zeppelin o AC/DC) y que estoy verdaderamente ansioso por escuchar en disco.

Básico

Del rock’n’roll clásico, al más puro heavy metal. T3rminus, combinando temas de producción propia con varias versiones preparadas para este concierto –entre ellas “Kickstart My Heart” de Mötley Crüe y “Run To The Hills” de Iron Maiden- fueron los que pusieron la nota más heavymetalera a la jornada. Nuestro compañero del programa ‘Onda Rock Lunes’, Domingo Carrascón, se subió a cantar un tema con ellos llamado “Ríete” y acabaron su show dejando un excelente sabor de boca a toda la gente que iba entrando y saliendo de la Revirock a echar el cigarrito o a pillarse un bocata.

A pesar de que el grupo está ahora mismo de máxima actualidad por la edición de su nuevo disco, ‘Diagnostico: Basicopatía’, la buena gente de Básico centró la mayor parte de su actuación en un disco de rancheras “rockerizadas” que sacaron hace algunos años, con las que pusieron la nota más festiva del día al evento. Llevando al ska clásicos de las rancheras como “Me gustas mucho” o “La de la mochila azul” pusieron a bailar a toda la concurrencia antes de terminar con su versión de la Creedence Clearwater Revival de “Have You Ever Seen The Rain?”

Bronco

Con más problemas de sonido de los esperados, le tocó cerrar el festival Ilusión Rock a Bronco, que a pesar de todas las dificultades técnicas, también, al igual que el resto de los grupos, se esforzaron por dar lo mejor de sí mismos en este concierto y lo lograron haciendo un show que tengo que decir que me gustó muchísimo y me confirmó que estamos con ellos ante toda una promesa de futuro en el rock español.

Centrándose en canciones de su nuevo disco, ‘Esa Sonrisa’, tales como “Circo de fieras”, “Luz en la tempestad” o “Funky”, hicieron que nos despidiésemos habiendo pasado cinco horas de buenísima música en directo y con la satisfacción de ver una montaña de juguetes al lado del escenario.

Sinceramente, mi último concierto del año no pudo resultar más gratificante.

Feliz 2020 a todos y a todas.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Conciertos muy dignos por parte de ambas bandas a través de su lado mas solidario hacia los mas pequeños y para acercar la verdadera cultura de la mejor música como es Rock a los chavales. Ojala salgan iniciativas de este tipi más a menudo por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.