Crónicas

Crónica de Witches Night II: "Si hemos vuelto al medievo, voy con las brujas”

«Si hemos vuelto al medievo, voy con las brujas»

6 diciembre 2018

Sala We Rock, Madrid

Texto: Óscar Lujuria Fotos: Dani Bestmetal y Javi Metal Crusaders

Este país celebraba el 6 de diciembre 40 años de Constitución. Visto el cariz que han tomado algunas libertades (la libertad de expresión como mayor ejemplo) y vistos los derroteros que toma la política donde partidos fascistas y anticonstitucionales crecen a mayor velocidad que los festivales de rock en verano, muchas y muchos pensábamos que teníamos poco o nada que celebrar ese día. Afortunadamente Retrofaith había fijado su vuelta a los escenarios madrileños, tras un parón de 3 años, para ese día (curiosamente el último concierto fue en la antigua We Rock en enero del 2015). Afortunadamente Retrofaith supo rodearse de otras 3 bandas interesantísimas para la ocasión. Solo por eso, marcamos el día como festivo en nuestro calendario, por el rock, por el metal. Las bandas que conformaron la segunda edición de esta noche de brujas (hablando de brujas, me viene a la cabeza la pancarta que pude ver cuando salió la patética sentencia para los miembros de “La manada” que decía “Si volvemos al medievo, voy con las brujas”) fueron Malavita desde Madrid; 1945 desde Salamanca; los mencionados Retrofaith también desde Madrid y Oniricous desde Cuenca.

El cartel no podía ser más atractivo. Malavita está dando que hablar mucho en el under madrileño, cada concierto ganan adeptos y se notó, teniendo la sala un gran aspecto desde el inicio del festival y eso que la hora (19:30 arrancaba el evento) no ayudaba mucho. 1945 es una banda muy nueva, de hecho era su quinto concierto y su primera vez en Madrid pero en ella tenemos a músicos reconocidos de la escena salmantina (K-OS, Evil Rise, Sarah Evil..). Retrofaith hacía 3 años que no tocaba en el Foro y Oniricous hacía 4 que no pisaba Madrid.

A pesar de ello había ciertas dudas sobre el resultado de la noche, había puente, por lo que muchas y muchos no estarían en la ciudad, quien no tenía puente curraría al día siguiente temprano, había un gran festival los dos días siguientes (Madrid is the Dark que va por su sexta edición)… pero todas esas dudas se disiparon al abrir taquillas. La sala, sin llenarse del todo, tenía un gran aspecto y el ambiente era el de un buen festival. Me alegré mucho, siempre voy buscando señales de que no morimos; hago alegatos para mantener viva la escena, y cada pista de que esto es así, me alegra un montón. La noche del 6 de diciembre fue otra señal. ¡Bravo!

Llegaba pronto a la sala, para las pruebas de sonido, y pude charlar un rato con Chiqui, dueño de la We Rock. La sala despega, sabe que es una carrera de fondo pero está contento y eso me dio otra alegría más. El equipo de sonido es totalmente nuevo y su técnico, Daniel Melián, es uno de los mejores de este país. Es el técnico de Saratoga, el técnico de la querida We y bajista en Arwen. Yo he grabado un disco en New Life bajo sus órdenes y las de José Garrido y sé de su valía. Lo demostró el 6 de diciembre. Tenemos un templo en la nueva We Rock que crece, que suena de muerte y que vive por y para el rock. Otra señal más.

Una cosa más a destacar del festival, es el trato exquisito que Retrofaith ofreció al resto de grupos invitados en la noche de brujas. Como estaba desde las pruebas de sonido pude comprobarlo por mí mismo. De hecho, hablando con Ares, el vocalista, se lo comenté y el se limitó a responder “Tratamos a los grupos como nos gustaría que nos tratasen a nosotros”. “Ya”, le dije, “pero sabes que a veces no es así”. “Pues alguien tendrá que empezar a cambiarlo” Tiene toda la razón y espero que cunda el ejemplo, será recuperando la hermandad como recuperaremos el sitio.

Malavita

Arrancaba puntual Malavita, su ya conocida (y muy buena) intro sonaba en las paredes de la We. Desde el minuto uno, desatan su rabia, su furia, su rock contundente arropado por su insultante juventud. Dos chicas, dos chicos y toda una lección de actitud y de rock. Han ganado muchísimo en saber estar en un escenario, sus temas empiezan a ser conocidos y los primeros pogos de la tarde no tardan en acompañar su actuación. Salen siempre a matar pero esta noche, con 45 minutos por delante, más aún. No hay tregua, no hacen prisioneros, un tema tras otro golpea directo a nuestra cara. El grupo está a punto de lanzar su primer larga duración (ya han publicado un EP con dos temas de adelanto que a día de hoy está agotado) y en la noche de las brujas tocaron incluso temas que irán en su segundo trabajo. Así se las gastan, no paran de trabajar, de crecer y de estar en boca de todos. Hace poco visitaba España Supersuckers y en su publicidad aseguran que eran la banda favorita de Lemmy. Si Lemmy viviera tendría dos bandas favoritas. Esa es la onda de Malavita. A esto que hacen, Lemmy lo definió como debe definirse, rock. Sin más. Sin menos. Quédate con su nombre porque no paran de crecer.

Éste fue su set: La matanza/ Dispara/ Pacto entre perros/ Brazo ejecutor/ Desterrados/ Mente animal/ Únete a los condenados/ Mi mala vida/ Desde que lo pienso/ Tourette/ Cuánta mentira/ Mis sombras/ Metralla/ Bola 8/ Dextroanfetamina (Ilegales)

1945

La segunda cita de la noche tenía muchos atractivos. Los salmantinos 1945, con vocalista femenina al frente, la carismática Sarah Evil, actuaban por primera vez en Madrid. Gorka, que viene de K-OS a los que recordamos como una gran banda, está a su izquierda con la guitarra. Thrash, Heavy, esos son sus parámetros. Para el público mas metalero la banda de la noche, para los amantes de los sonidos mas duros fueron otros los nombres a anotar y eso era lo bonito, distintos estilos de una sola familia conviviendo en un festival. Sarah no dejó de arengar al público y el público respondía. Koko (otro ex K-OS) se comía la batería a golpes. Tema a tema van enganchando a la peña. Tienen ya un trabajo, al que han llamado 'Act I' publicado con 5 temas. Hablando con Gorka me cuenta que esa es la manera en que quieren ir trabajando, publicando trabajos cuando tienen 4 o 5 temas. De hecho, en breve, lanzan ya un nuevo disco en esta línea. Tal vez sea ésta la manera de trabajar a partir de ahora, volver casi al origen de la música, cuando se lanzaban singles, pero actualizado al 2018, lanzando EPs. ¿Quién sabe? 1945 lo va a probar. Estupendo sabor de boca el que nos dejan 1945, habrá que estar atentos a su futuro.

Este fue su set: Perfect final/ Talk/ Horses od apocalypse/ Annihilator/ Black Rose/ The last battle/ Heavy Metal´s not for sale/ Lost Dream/ Motörhead.

Retrofaith

Una introducción acorde a la música que interpretan (Vampire hunters de la banda sonora de Drácula de Bram Stoker) prepara la que se nos avecina. Después de un tiempo, Retrofaith vuelve a la carga. Chalecos de cuero negro, terror y un sonido demoledor son sus señas de identidad. En los palos nos encontramos con Jose, actualmente en Demonik. Una puta apisonadora. Madre mía cómo tocó toda la noche. Desconozco si va a ser el batería fijo de la banda o estaba haciendo una suplencia esa noche, pero fue uno de los atractivos. Digo uno porque hubo muchos. Dieron un bolazo los chicos. Se salieron. Qué manera de tocar, qué seguridad, qué forma de engancharnos a todos. Vuelven con ganas y se nota. En su bandcamp tienes dos temas nuevos agrupados en el single 'XIII' son “Phibes” y el propio “XIII” para que veas lo mas novedoso de ellos tras su vuelta. La sala era un hervidero con ellos. Muchos músicos de otras bandas madrileñas con los que mantienen buena amistad (Rancor, Predicador, Agresiva, El Rotten de Avulsed…) apoyando y un público entregado desde el minuto uno ponen a mil la vuelta de Retrofaith. Miguel, su bajista, está satisfecho. La apuesta del concierto ha salido genial, su actuación también y de corazón me alegro un montón porque Miguel no ha parado en todo el día para que no falle ningún detalle. Cuando atacan casi al final de la actuación, Back to back de Pretty Maids, aquello es una fiesta completa. Han vuelto y han vuelto en plena forma, más duros que nunca, más compactos que nunca, más terroríficos que nunca. Son una banda con mucha personalidad y con calidad contrastada que están celebrando su XIII aniversario. Quédate con ellos que tenemos pocas perlas de este calibre en nuestro metal.

Este fue su set: Mournful rounds/ Riding a broom/ Phibes/ Of mandes/ The wisperer in Darkness/ XIII/ rise up/ The rounds of tindalos/ Back to back (Pretty Maids) Crimson Altar

Oniricous

Y si hablamos de perlas, cerraba la noche otra. Oniricous, desde Cuenca. Lo suyo es el death y lo hacen en castellano. No son muchas las bandas que practican este género en nuestro idioma y eso ya los hace más atractivos para mí. Sobre el escenario 3 guitarras además del bajo y la batería. El resultado, un sonido demoledor. Realmente demoledor. El justo final a una magnífica noche. Hacía 4 años que no venían por Madrid y la gente los tenía ganas. Personalmente era la primera vez que los veía y los disfruté mucho. Uno a uno, fueron cayendo martillazos de death metal potentes que dejaron a todo el mundo satisfechos. Fuer la primera vez que los veía, pero no será la última. Una muy buena banda a la que habrá que seguir.

Este fue su set: Dentro del féretro/ Astrofobos/ Tras el cristal/ El amuleto/ Dagón/ Reanimador/ El extraño/ Atrapado en un mundo onírico/ La última puerta/ Enfrentado a lo desconocido/ Moribundo/ Chapel of Gouls (Morbid Angel) / El terror supremo

Con el mismo buen rollo que empezaba la noche finalizaba el concierto. Las bandas abrazándose y saludándose entre ellas, el público feliz de lo que habíamos visto y yo personalmente ilusionado con esta nueva señal de que por supuesto que queda esperanza, grandes bandas y un templo del rock llamado a dar cobijo a grandes noches. Preside la barra central de la We Rock una reproducción preciosa de la mascota de los Motor, Snaggletooth, ¿queréis creer que me pareció que al ver el éxito de la noche me guiñaba un ojo? ¿Fueron las luces y las sombras? ¿Una alucinación? Dejadme creer que fue verdad y que él también quería decirme que… “si estamos volviendo al medievo, va con las brujas”.