Crónicas

The Vintage Caravan + Volcanova: La noche islandesa de Barcelona

«Desde el primer momento, Vintage Caravan demostraron la buena química y complicidad que hay entre ellos, parecía que incluso podían leerse la mente los unos a los otros»

30 septiembre 2022

Sala Bóveda, Barcelona

Texto: Cristina Gutiérrez. Fotos: Darío Bravo

Vintage Caravan

El último día de septiembre fue la fecha que marcaron los islandeses The Vintage Caravan para dar inicio a su esperado tour Monuments, en el que cuentan con sus compatriotas Volcanova. La primera cita se dio en la sala Bóveda de Barcelona, en la que se arremolinaron decenas de personas, impacientes por verlos tocar. Bien es cierto que ambas bandas aún no gozan de numerosos seguidores, pero su forma de defender sus interesantes propuestas musicales sobre el escenario es algo que está claro que no deja indiferente a nadie.

Toda una sorpresa

Volcanova se subieron al escenario con ganas de tocar y hacer enloquecer al público, y arrancaron rápidamente con "Salem", una de las grandes de su segundo y más reciente disco, 'Cosmic Bullshit'. Al contrario de lo que se podía esperar, no se dedicaron solo a presentar sus últimos temas, sino que quisieron mostrar también su otro trabajo, 'Radical Waves'. Con un sonido que recuerda a bandas tan dispares como Black Sabbath, Mastodon y Hällas (sus ex compañeros de discográfica), una de sus características distintivas ante otras propuestas parecidas es que los tres miembros de la banda hacen uso de su voz a lo largo de las canciones, por lo que consiguen un efecto único y una variedad sonora inigualable.

La energía de este trío islandés contagió a todos los allí presentes, que quizás esperaban ver a un grupo amateur, pero se encontraron con una sinergia que pocas veces he podido encontrar en bandas noveles. El sonido y puesta en escena de Volcanova fue impecable, con un juego de luces acertado y una escenografía sencilla, pero puedo afirmar que no necesitaban mucho más. Su directo arrollador, mucho mejor que en estudio, siguió a lo largo de media hora con temas como “Gold Coast”, “Im Off” y “Lights”. El punto final del show lo pusieron con un medley de su propio tema “Sushi Sam” con la conocida “Children of the Grave”, de Black Sabbath. Un broche a modo de despedida muy original y atípico.

Volcanova

Puro rock islandés

La noche iba de Islandia, y no solo por la presencia de ambas bandas. A modo de anécdota, el técnico de sonido, además de ser (también) islandés, era el manager de Volcanova y el productor de Vintage Caravan, por lo que el público pudo escuchar cómo los cabezas de cartel daban instrucciones sobre el sonido en su lengua natal.

Sin más dilación, los de Óskar Logien tonaron las primeras notas de “Whispers” y los asistentes estallaron: había llegado el momento de la noche que tanto deseaban. Desde el primer momento, Vintage Caravan demostraron la buena química y complicidad que hay entre ellos, parecía que incluso podían leerse la mente los unos a los otros. No solo su música es particular y muy característica; los gestos faciales tan únicos que hace Óskar y las poses de él y Alex mientras tocan, como poseídos por la música, son verdaderamente parte del show que ofrecen. Todo eso, unido al detalle de un juego de luces sencillo pero resultón y que iba cambiando con cada tema, convierten el ver en directo a Vintage Caravan en toda una experiencia.

Siguieron con “Crystallized” y “Reflections”, pasando de su álbum 'Monuments' (que da nombre al tour) al 'Gateways', su cuarto álbum de estudio. Ambas fueron muy bien recibidas y coreadas por un público que se sabía hasta la última nota de todos los temas. “Midnight Meditation” entró con rabia, sin dar cuartel al público que cada vez se venía más y más arriba. De hecho, todo el concierto fue in crescendo constante. Puede que fuese por la magia y el misticismo que rodea a este trío islandés, la cuestión es que atrapó al público y nadie pudo despegar los ojos del escenario.

Una clase magistral de técnica

Vintage Caravan

Después de tanta caña, llegó el turno de “Innerverse”, una joya poco conocida de la banda en la que el público se quedó prácticamente en silencio mientras movía la cabeza al ritmo de la música, hasta que la canción llegó a su punto álgido, momento en el que todos levantaron los brazos y empezaron a saltar. A pesar de que al inicio de “Forgotten” se tropezaran un poco, supieron reconducirlo de forma eficiente y rápida. Ya se sabe, cosas del directo.

En ese mismo tema, mostraron algo que ya habíamos podido ver de forma más extensa con Volcanova: el uso de las tres voces. El bagaje de Vintage Caravan les ha permitido aprender a crear diferentes sonidos y enlazarlos de tal forma que crean una atmosfera única y especial haciendo uso de sus instrumentos y sus voces. No deja de resultar extraordinario cómo solo tres músicos, con los únicos medios que pueden apilarse sobre un escenario, son capaces de reproducir un abanico tan amplio de sonidos sin caer en el uso de pregrabados, como es tan común en el mundo de la música en directo.

El setlist, con una elección de temas y orden bastante acertados a mi parecer, continuó con las esperadas “Can’t Get You Off My Mind” y “Reset”, dos de las bombas de la noche. Con un solo de guitarra a manos de Óskar dieron paso a “Cocaine Sally”, un tema que se desmarca del resto de las propuestas que habían tocado hasta ahora ya que se decanta más hacia el blues.

La noche se acerca a su fin

Después de una “Hel” en la que los miembros de la banda estaban bañados en unas tenues luces violetas y azules, “Babylon” empezó a encarar un final de concierto e inicio de gira espectacular. La atmosfera había cambiado pero no decaído, el público estaba insaciable y Vintage Caravan les dio diligentemente todo lo que pidió. Cada solo fue un ejemplo de la maestría y soltura que tienen los islandeses con sus propios instrumentos. “On The Run”, una de las más esperadas, precedió un solo de batería en el que Stefán mostró todas sus cualidades a las baquetas.

Parecía que “Expand Your Mind” iba a tener el honor de ser la última de la noche, ya que los islandeses tienen a sus fans acostumbrados a ello. Pero después de desaparecer un momento del escenario, Vintage Caravan volvió a subirse para el bis con “Sharp Teeth” y la sorpresa de un nuevo tema inédito de su próximo disco, convirtiendo el final del show en un regalo muy especial para los allí presentes.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda crónica hacia las cañeras descargas de los islandeses THE VINTAGE CARAVAN con ese aroma rockero setentero y de raices Hippies juntos a los teloneros VOLCANOVA los cuales estuvieron a la altura como digna banda telonera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *