Crónicas

The Rolling Stones: Apoteósico inicio de la gira "Sixty"

«Lo vivido anoche en el Wanda Metropolitano pasará a formar parte de la leyenda de históricos conciertos que han dado The Rolling Stones en suelo español desde su debut el 11 de junio de 1976»

1 junio 2022

Estadio Metropolitano, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: The Rolling Stones

Asistir a un concierto de los Rolling Stones debería ser una experiencia que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en la vida. Un acto casi evangélico, donde sus seguidores se reúnen para hablar, adorar y cantar en perfecta comunión con Sus Satánicas Majestades. Con su visita al Estadio Metropolitano, ocho años después de su actuación en el Estadio Santiago Bernabéu como parte del "14 on Fire Tour", arrancaban su nueva gira, "Sixty", con la que recorrerán toda Europa celebrando sus 60 años de carrera, y quién sabe si será la última, como dejaba intuir el guitarrista Ronnie Wood en una entrevista a la revista Esquire: “Vamos a dar toda nuestra energía, al fin y al cabo, es la última gira...”. Aunque ya sabemos que con The Rolling Stones todo puede pasar y tiene pinta que morirán con las botas puestas encima de un escenario.

Desde que aterrizaran en la capital para pasar unos días de descanso antes del comienzo de la gira, se les ha podido ver visitando el Retiro, el Ángel Caído, un espectáculo de flamenco y museos como el Prado o el Reina Sofía, aprovechando que los martes es día cerrado para el público general. No podemos negar que pese a tener un estado físico envidiable para su edad, mantener la intensidad de un concierto de este nivel deber ser agotador y todo tiempo de desconexión previo a cada show siempre suma.

Los que seguro que no olvidarán esta fecha son los teloneros elegidos para la ocasión: Sidonie y la Vargas Blues Band, siendo estos últimos los primeros en salir a escena a las 20:00 horas con el cante de Angelica Leiva en “Back Alley Blues”, al que siguió “Black Cat Boogie”. Tras este par de temas presentaba a su fiel acompañante, John Byron Jagger, sobrino del mismísimo Mick Jagger (hijo de Chris Jagger, hermano de Mick, quien por cierto se unió a la armónica junto a ellos).

Vargas Blues Band con John Byron Jagger a la voz. Foto: @darachriss

Si alguien espera ver una copia exacta de su tío, no la encontrarán. Lo que sí es cierto es que parece que Javier, guitarrista y fundador de la banda, ha encontrado la horma de su zapato en directo a la hora de desplegar su blues-rock con toques funk encima de un escenario como pudimos ver en “Chicken Dinner”, “Evil”, “Younger Days”, “Funk Hell” o “Take Me To The River”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Foto: Marta G. Paniego

Los barceloneses Sidonie ocuparon el segundo acto de la noche. Acérrimos seguidores de los Stones, tocaron el cielo durante la media hora asignada para interpretar sus temas más conocidos, como “Nuestro baile del viernes”, “Fascinado”, “Carreteras infinitas”, que dedicó a todas esas bandas de furgoneta recordando que aunque parezca mentira los Stones empezaron así; “Me llamo Abba” y presentaron la canción “Pesado y estúpido”, que era el tema que estaban grabando en el estudio el día que recibieron la noticia de que iban a ser los teloneros de los Rolling Stones. Para cerrar, se fueron al son de “Estáis aquí” dedicado al fallecido Charlie Watts.

Ahora sí, pasadas las 22:15 horas de la noche se apagaban los focos del estadio del Atlético de Madrid para recibir a sus majestades los Rolling Stones bajo un emotivo vídeo proyectando imágenes de Charlie Watts. Cada concierto desde que falleciera el pasado mes de agosto será un homenaje a su memoria. Aún parece mentira que no vaya a aparecer tras la batería en cada espectáculo. En su lugar los acompaña Steve Jordan, batería de confianza de Keith Richards en los X-Pensive Winos, ardua responsabilidad del que es plenamente consciente que será mirado con lupa.

Un mar de teléfonos móviles en alto estaba al acecho de capturar los primeros acordes de “Street Fighting Man”, el himno del espíritu de lucha callejera cuyo riff sigue sonando fresco pese a tener más de medio siglo de vida, trayendo la primera ovación de la noche. "Hola Madrid", saludaba Mick Jagger a las casi 45.000 personas reunidas antes de acometer “19th Nervous Breakdown”, el single lanzado en 1966, que servía de precedente para recordarnos en perfecto castellano que es el "primer tour sin Charlie" y que le echan mucho de menos. La siguientes en sonar fueron “Sad, Sad, Sad”, con un gran trabajo de las coristas; “Tumbling Dice”, acompañada de un juego muy visual donde el logo se convertía en unos dados; y no sería un concierto de los Rolling Stones sin alguna sorpresa cada noche, ayer fue turno del debut en directo de “Out of Time”, muy coreada por el público.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Foto; Marta G. Paniego

Como es menester, los fans pueden elegir algún tema para incluir en el setlist mediante votación online, siendo el tema ganador esta vez “Beast of Burden”, incluido dentro de su álbum ‘Some Girls’, que sonó especialmente bien. Turno más canciones atemporales: la coreable “You Can't Always Get What You Want”, con Jagger arrancándola en una guitarra acústica; “Living in a Ghost Town”, ataviado con una capucha al más puro estilo boxeador, y “Honky Tonk Women”, que poca presentación necesita. El final de esta sirvió para recordarnos que "había estado por las calles de Madrid" y de paso presentar a la banda. Siempre es un momento especial, y más cuando el gran Ronnie Wood cumplía 75 años, pudiendo cantarle el cumpleaños feliz entre todos los asistentes. Pero la gran ovación fue para el incombustible Keith Richards, un hombre que ha hecho un pacto con el diablo para mantener ese espíritu y carisma siendo casi un octogenario. Mientras Mick tomaba un respiro, Richards se encargó de las riendas vocales en la maravillosa “Happy”, con Ronnie Wood al lapsteel, y “Slipping Away”.

Habíamos sobrepasado el ecuador del concierto, y cuando avisaron que sería una gira donde incluirían todos sus grandes éxitos, no mentían. Los teclados de "Miss You" acompañaban al baile marca de la casa de Jagger por la pasarela mientras el público tarareaba el característico “Oohoohoohoohooh”. “Midnight Rambler” se convirtió en uno de los destacados de la noche con un final alargado interactuando con los allí presentes, y “Start Me Up” trajo de nuevo acordes rockeros al Estadio Metropolitano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Los videomarcadores se tiñeron de blanco y negro para recibir a la inmortal “Paint It Black”, seguida de una de las mejores canciones de la historia del rock, “Sympathy for the Devil”, y finalizar con la canción más interpretada en directo de la historia del grupo, “Jumpin' Jack Flash”. El tiempo se agotaba, pero no sin antes dejarnos un par de bises muy esperados: “Gimme Shelter” que, aunque nunca fue lanzado como single, siempre ha sido aclamada en sus directos, y quizá el riff de guitarra más carismático de su discografía, “(I Can't Get No) Satisfaction”.

Se echó de menos algún clásico como “Brown Sugar”, que dejó de ser habitual en sus setlist para evitar polémicas con su lírica; “Let’s Spend The Night Together”, “She's A Rainbow” o “Angie”, la balada más famosa de la banda, publicada en el álbum 'Goats Head Soup' de 1973. No obstante, lo vivido anoche en el Wanda Metropolitano pasará a formar parte de la leyenda de históricos conciertos que han dado The Rolling Stones en suelo español desde su debut el 11 de junio de 1976 en La Monumental de Barcelona. Aunque es ley de vida que cada vez quede menos para ese retiro de los escenarios, esperemos que solo sea un amago y podamos volver a disfrutarlos en nuestro país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Setlist de The Rolling Stones en Madrid:
Street Fighting Man
19th Nervous Breakdown
Sad Sad Sad
Tumbling Dice
Out of Time
Beast of Burden
You Can't Always Get What You Want
Living in a Ghost Town
Honky Tonk Women
Happy
Slipping Away
Miss You
Midnight Rambler
Start Me Up
Paint It Black
Sympathy for the Devil
Jumpin' Jack Flash
Gimme Shelter
(I Can'tGet No) Satisfaction

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia el gran concierto que se marcaron los históricos THE ROLLING STONES en su 60 aniversario como la banda más longeva de la historia del Rock y que a través de estos 20 temas volvieron a dejar el listón muy alto una vez más en nuestro bello pais.

  • Pedro dice:

    A qué hora acabo el concierto que no mire el reloj.

  • JMP dice:

    ¡¡Qué buena crónica, así parece que perdérselo no fue tan grave…!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *