Crónicas

Crónica de Snakeyes + Evil Hunter: Grandes bandas de la casa

«Nada que envidiar a ninguna banda del mundo»

13 abril 2018

Sala Sound Stage, Madrid

Texto: Oscar Lujuria. Fotos: Nerea Ramos

Durante ambos conciertos pensaba lo mismo; estas bandas se suben a las tablas de cualquier festival europeo y se lo llevan de calle. Calidad, muchísimas calidad, actitud,  temazos…todo, lo tienen todo para estar en la primera línea del metal mundial. No sé a qué están esperando los pocos pero grandes sellos europeos del género para descubrirlos y sacarlos de las estrechas fronteras (y miras) de la vieja piel de toro para que el mundo del metal tiemble al ver estos cazadores de diablos con mirada de serpiente.

Si ver y oír semejante calidad ya supuso una gran alegría para mi, girar la cabeza para ver quienes estábamos, fue otra alegría de la noche. Mucho músico presente en la sala, por fin creo que nos hemos dado cuenta que en vez de reclamar apoyo hay que empezar a darlo y que si surge esa costumbre vamos a retomar el vuelo pronto. Silver en primera línea, Cecilio de Ankhara un poco mas atrás, los chicos de Third Dimension en el flanco derecho, el Rotten de Avulsed por el flanco izquierdo o los chicos de Nightfear (que ya andan liados con el nuevo disco y que para mí, junto a las dos bandas del cartel, son el triunvirato del heavy metal patrio actual) en el miso flanco daba una sensación de arropo y hermandad que creo que hacía tiempo que no veía. Esto es bueno, vamos por el buen camino.

Snakeyes

Abrían la noche Evil Hunter. Era su primer concierto además. Pero eso apenas se notó. Los chicos tienen ya un disco publicado con su mismo nombre. En sus filas hay veteranos de contrastada calidad. Las dos cabezas visibles son José Rubio a la guitarra solista y Gustavo Segura a la batería. No necesitan presentación. Lo que sí hicieron fue dejar sus tarjetas de visita. El primero en hacerlo fue Gustavo Segura que tras el quinto tema se marcó un solo de batería espectacular. Una rara avis ya el solo de batería, pero con músicos como Gustavo sería un pecado no ofrecérselo al público. Ritmos endiablados que remata tocando con sus manos, sin baquetas, dejando a la sala echando humo con sus palmas como diciendo si tú te dejas las manos por nosotros (literal) nosotros nos las dejaremos por ti (literal también). La segunda tarjeta de visita la lanzaba al aire José Rubio (quien, por cierto, ha sacado un disco en solitario llamado ‘Sensations’ muy recomendable) con otro solo increíble demostrando sus mas que de sobra conocidas dotes para la guitarra. Os decía que era su primer concierto. Tal vez aquí fue donde algo se notó. Tanto al acabar el solo de batería como el de guitarra, desde mi humilde punto de vista, deberían haber enganchado un tema, no acabarlo como cualquier otra canción, pero vamos eso es solo una humilde opinión.

Hace años tocamos juntos, me decía el vocalista Damian al acabar el bolo, con mi otra banda, Chicanos. Pues tengo que decirte algo, le contesto. Mi vocalista favorito, así tapado, es Johnny Gioeli, pues bien tronco, tienes un timbre muy similar a él, me encanta. Ese es el vocalista, Damian, que subió con un pie jodido y aun así se dio un conciertazo junto a los demás de la banda que no os he presentado, Alberto Garrido al bajo y Víctor Durán en la otra guitarra. Se cascaron el disco entero casi por orden (“Go” y “Hold Me Tight” intercambian su posición en el directo) con los solos que os he comentado y un “Balls To The Wall” cerrando que nos supo a gloria bendita. Mas tarde me comentaba José Rubio que ahora iba para México con Pacho Brea y que para mayo vendría por mi programa Rockcinante y ya nos contará todo sobre la banda, cuándo será la presentación oficial y demás detalles. De momento han debutado en Madrid y ya pueden temblar los diablos, aquí hay un cazador muy, muy serio.

Su set: Surf The Waves / Evil Hunter / Heartbeat / Hot Leather / Go / Drums solo / Hold Me Tight / By Your Side / Guitar solo / Open Up Your Eyes / Balls to the Wall

Llegaba la hora de Snakeyes, la banda gaditana me tiene enamorado desde su nacimiento. Están llamados a ser enormes, lo suyo es heavy metal sin concesiones, sin fisuras, una puta apisonadora pero es que sus armas son mortales. Pepe con su bajo de seis cuerdas (estaba con mi domadora viendo el concierto y me comentaba, no mires su mano derecha, que hipnotiza) Justi Bala, que no se puede haber luchado mas que él para seguir aquí (la cicatriz de su espalda es su carnet de hijo predilecto del metal) y Carlos a los palos que lleva toda la vida con los otros dos gaditanos dándonos alegrías. Y a todo esto añadid “el comodín rumano” Cosmin y su garganta, con una dureza tal en ella que si su paisano Vlad Tepes intenta clavarle los colmillos se va a mellar seguro.

Era la segunda vez que veía a la banda y no pienso perdérmelos cada vez que vengan por aquí. La comparación con Judas es inevitable. Judas son mi banda. Y no me queda más remedio que decir esto: Ya quisiera Halford cantar hoy “Painkiller como lo canta Cosmin, así de claro. Hala, ya se ha flipado el Oscar, estaréis pensando. Id a verlos y me contáis…

Snakeyes

Muy asentados sobre el escenario salen a dar una cátedra de heavy metal tema a tema. Cosmin está mucho mas suelto en escena que la primera vez que los vi y, aunque aun su español es inexistente, se dirige a nosotros en inglés y se hace entender. Su último trabajo, “Metal monster” son himnos que se te clavan a la primera, por eso cada estribillo es coreado por el público. La banda nos tiene en su bolsillo desde que han arrancado. Ni siquiera pequeños problemas con los sonidos pregrabados de las intros bajan el nivel, y, de paso, sacan a la luz la gracia gaditana de los chicos. “Carlos, apaga el tinder cohoneee” le espeta Pepe sacándonos una sonrisa. El público se ha apretado en las primeras filas y vuelven a verse guitarras imaginarias como hace tiempo que no se veían mientras las cabezas marcan sus ritmos machacones uno tras otro. Ver a Snakeyes es graduarse en headbanging con master (oficial y legal) de la universidad Rey Bob Halford. También van a dejar un solo de batería (joder ha vuelto el metal) y otro de guitarra del querido Justi para enmarcar. Eso y su “Metal Killer” donde enlazan el metal heart con el painkiller y de regalo una de Maiden hace que la entrega a la banda sea absoluta.

Cuando acaba el concierto tenemos la certeza de haber asistido a un concierto de heavy metal como hacía tiempo que no veíamos. Parecían los mejores 80 pero no lo eran, era 2018 (y un viernes 13 para dar más metal a la cosa) y eran bandas nuestras. Bandas jóvenes, con mucha calidad, con futuro, con entrega y que, como dijo Pepe cuando finalizando el concierto agarró el micro, llevan esto en el corazón y van a morir por el heavy metal.

Dos bandas que no tienen nada que envidiar a ninguna banda del mundo y las dos son nuestras. ¿Quién da más? Hagan juego señores.

Su set: Into the unknown / Evolution / Down With The Devil / No Return / Cyberkiller / Edge Of The World / Demon In Your Mind / Signo of Death / Facing the Darkness / Guitar solo (shadow intro) / Shadow Warriors / Drum solo / My Own Shadow / Mask of Reality / Metal Killer / Metal Monster / Ultimate Sin