proyecto hatta

Crónicas

Rivas Rock: Soziedad Alkoholika + Desakato + Segismundo Toxicómano + Lendakaris Muertos + Mafalda + Kamikazes

«Una edición de Rivas Rock que casi se nos hizo corta, a pesar de las seis propuestas en escena. Un festival que año tras año los organizadores consiguen subir el listón y que esperamos que en próximas ediciones se consolide definitivamente como una de las mejores y más intensas propuestas de punk-rock nacional»

15 mayo 2022

Auditorio Miguel Ríos, Rivas Vaciamadrid

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Rivas Rock con Soziedad Alkoholika

El pasado domingo 15 de mayo, los fans de los festivales al aire libre pudieron por fin volver a Rivas-Vaciamadrid, más concretamente al Auditorio Miguel Ríos, para la séptima edición de Rivas Rock, tras dos ediciones canceladas por el conocido bicho.

Kamikazes

Mientras que a media hora de distancia, en Madrid, las Fiestas de San Isidro acogían a miles y miles de almas, Rivas Rock también recibía a varios miles de seguidores del punk y del rock nacional socialmente correcto durante las denominadas Fiestas de Mayo del municipio madrileño ubicado en el Parque Regional del Sureste.

A las 5 de la tarde en punto se presentaron Kamikazes, de Madrid. La joven banda de Carabanchel trajo un buen punk rock a una audiencia cada vez mayor, poco después de que muchos terminaran el almuerzo. Punk rock con un sólido trabajo de guitarra interpretado por el guitarrista principal, Ángel, con el torso desnudo mientras el público en las primeras filas cantaba con entusiasmo desde el principio.

Ante la pregunta: "¿Cuántos salvajes hay aquí?" Cientos de asistentes levantaron los brazos hacia el firmamento, tras lo cual, el primer pogo de la tarde fue un hecho. Las canciones que interpretó el cuarteto durante su presentación de 50 minutos vinieron principalmente de su último lanzamiento, de finales del año pasado, 'Fuego polar'. Durante el último tema, el cantante, Kata, bajó del escenario para apoyarse en la barrera protectora del foso y acabar el set en simbiosis con el joven público, después de lo cual "Çaplanepourmoi", de Plastic Bertrand, resonó a través de los altavoces para despedir a la primera banda del día.

Mafalda

Los valencianos Mafalda empezaron un poco más tarde de lo previsto por problemas técnicos con la batería. Tres cantantes, dos guitarristas, una sección rítmica y dos vientos llenaron el escenario con un estilo de música que me recordó a aquella desaparecida banda con una mezcla de estilos festivos de buen rollo que hacía bailar y saltar al público en sus conciertos, La Raíz, de la misma Comunidad Valenciana. Al igual que Kamikazes, las canciones fueron extraídas de su último disco, 'Les infelices', con letras sobre temas sociales, tratando de los derechos de las mujeres y sobre todo de su nulo respeto.

Un estilo muy diferente al de los madrileños, pero no menos atractivo. A destacar, la aportación de sus tres cantantes. El ambiente de fiesta que ya había allí aumentó aún más con mucha más gente bailando entre la multitud. Después de cuarenta minutos, se anunció la última canción, tras lo cual el set continuó alargando hasta llegar a algo más de una hora. Para finalizar, los miembros de la banda arrojaron camisetas a la audiencia terminando por todo lo alto su magnífica actuación.

Segismundo Toxicómano

A partir de la tercera banda solo nos llegaron formaciones del norte de la península. Los primeros fueron los señores de Segismundo Toxicómano, de Vitoria. Una banda con 25 años de trayectoria llevando un punk directo y sin rodeos. Los vascos trajeron un telón que ocupaba casi todo el ancho del escenario y cogieron al toro por los cuernos desde el primer momento sin mucho alboroto entre canciones.

El cantante, Placi, lanzó la pregunta: "¿Estáis preparados para esto?" Seguida de "Cuidado que estamos muy locos". Los temas trataban principalmente, como corresponde a su estilo, sobre la injusticia social y los políticos de Euskadi o España, aunque también incluyeron una dedicación al pueblo ucraniano.

Placi pidió un círculo grande y fue atendido de inmediato, aunque en su opinión no era suficientemente grande, por lo que se formó uno mayor. Hacia el final, se le pidió a la asistencia que se agacharan y luego saltara a la orden del cantante. En mi humilde opinión, la mejor banda de la tarde.

Desakato

Del País Vasco nos fuimos a Asturias con la famosa banda de Llanera, Desakato. Un relativamente pequeño desplazamiento con el cual también llegó la oscuridad. Los asturianos trajeron un estilo algo menos cañero que sus antecesores, lo que no molestó en absoluto al público. Como es costumbre, en los festivales las bandas presentan una mezcla de sus últimos trabajos, en este caso 'La miel de las flores muertas', y sus canciones más representativas y, por supuesto, esto no fue diferente con Desakato.

Después de una introducción, el cantante, Pepo Martínez, se unió a sus compañeros de banda para calentar al público de cara a la actuación de Soziedad Alkoholika, en caso de que aun fuera necesario, pero la banda también contaba con una fuerte base de fans en el Auditorio Miguel Ríos, prueba de ello eran las innumerables camisetas de Desakato que vimos desde el principio del festival. Un poderoso show de 75 minutos, con buenas luces y puesta en escena, con más canciones con toques de pop-punk, hasta temas casi metaleros, eso fue lo que recibieron los asistentes con los brazos abiertos.

Poco después de las 23:00 horas llegó la hora indicada para el plato fuerte de este menú de seis pasos. Los vitorianos actuaron en un escenario con alternancia de luces led rojas y azules, lo que hacía que en muchos momentos fuera más un juego de sombras y de vez en cuando llamaradas, pero la música fue de primera, como nos tienen acostumbrados Soziedad Alkoholika.

Soziedad Alkoholika

A diferencia de otras bandas que tocaron esta tarde, aquí no se tuvo que presentar ningún álbum reciente o nuevo, pero la audiencia obtuvo lo mejor de toda la carrera de S.A., quienes soplarán 35 velas el año que viene. El bolo empezó con “Polvo en los ojos” y terminó 75 minutos después con el clásico “Nos vimos en Berlín”, pasando por un excelente “Ratas” u otro clásico como “S.H.A.K.T.A.L.E”, con muy pocas palabras entre los temas.

Soziedad Alkoholika

Uno de los momentos más fuertes de la presentación de casi una hora y media fue cuando el cantante, Juan Aceña, sacó la armónica y la mitad de la audiencia comenzó a cantar.

Una presentación digna de un cabeza de cartel que, a excepción de a los fotógrafos, no molestó a nadie.

El divertido festival fue cerrado por Lendakaris Muertos, de Pamplona, que a diferencia de la primera banda y éstas del País Vasco, los miembros tuvieron que volver a trabajar al día siguiente en sus puestos habituales, ya que en Navarra no era festivo el lunes 16.

Lendakaris Muertos

Lendakaris Muertos puso el toque de humor para cerrar Rivas Rock, y ciertamente no fue una banda cualquiera para poner después del cabeza de cartel.

Esta banda lleva casi 20 años en el kilométrico, y trajo un show en toda regla que con toda seguridad podría haber tocado justo antes de S.A.

Apenas los fotógrafos habían salido del foso, el cantante Aitor Ibarretxe ya se encontraba en la barrera de seguridad. Un cantante lleno de energía a pesar de que ya era la una de la madrugada, y siguieron a toda máquina hasta las dos, con temas con títulos sarcásticos o venenosos.

En definitiva, una edición de Rivas Rock que casi se nos hizo corta, a pesar de las seis propuestas en escena. Un festival que año tras año los organizadores consiguen subir el listón y que esperamos que en próximas ediciones se consolide definitivamente como una de las mejores y más intensas propuestas de punk-rock nacional.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer leerme esta extensa crónica hacia estos grandes recitales que se marcaron estas grandes bandas del mejor Punk Rock de nuestro pais en dicho festival madrileño que con el paso de los años va a más. Como buen seguidor del mejor Punk Rock Ibérico esta tarde en casa disfrutaré escuchando de principio a fin ese gran álbum del año 1992 como es COLGADO POR TI de los históricos CICATRIZ, una de mis bandas favoritas de Punk Rock combativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.