el dromedario
romeo
ídolos2
the tragic company
Playa 4
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo

Crónicas

Reylobo + Eco: El rock está muy vivo

«Quienes dicen que el rock está muriendo, definitivamente deben estar dentro de un búnker»

30 mayo 2021

Sala Rockville, Madrid

Texto: Cristina Garrido. Fotos: Jesús Trilla

Quienes dicen que el rock está muriendo, definitivamente deben estar dentro de un búnker. En esta ocasión fueron los murcianos Reylobo, con la presentación de su disco ‘El octavo pecado’, los encargados de demostrar que el rock está muy vivo en un cartel que se completaba con los gallegos Eco, que han vuelto tras 10 años de silencio con ‘Los años del silencio’.

Reylobo

Quedó demostrado una vez más que ese pensamiento está equivocado y todos los asistentes a la sala Rockville de Madrid (cumpliendo con todos los protocolos contra el Covid 19) pudimos confirmarlo.

La velada empezó de la mano de Reylobo (Nacho Fernández, letrista y cantante; Wenceslao Miralles al bajo, Miguel Torralba al teclado, y Álex Molina a la batería), con las palabras textuales de Nacho: “Gracias por estar aquí, aunque este año para la música ha sido un cojón, el rock, el metal y la música siempre luchan, y aquí estamos”.

El concierto lo protagonizaron los temas del nuevo álbum, un debut titulado ‘El octavo pecado’ que los proyecta directamente hacia la cúspide del metal melódico estatal. Además, la banda contó con un grupo de seguidores que coreaban todas y cada una de las canciones.

Desde “La configuración del caos” a “Las águilas blancas”, los murcianos nos mostraron en completo el álbum, destacando los temas “Rebelión” o “Jauría humana”, y el momento más suave de la noche con “Sidonie”. En “Origen”, Miguel pudo lucirse con el teclado junto a Álex y su batería. Todo un recital y una gran demostración del heavy metal melódico recordándonos a Avalanch en ocasiones. No en vano, Alberto Rionda es el productor de su álbum. Llegaba así el final de una actuación muy sólida, robusta y profesional enmarcada en una primera presentación de álbum que seguro que será el origen de una larga trayectoria.

Reylobo

Eco

Eco ha estado en silencio desde 2010 y vuelven a la carga con un álbum que mantiene su esencia rockera, aunque abriéndose a estilos que no habían tocado antes. La formación actual cuenta con Roberto Espinosa (miembro fundador de la banda) a la voz, Fran Rodríguez a la guitarra, Pablo Espido en la batería, y Javier Tejido en las cuatro cuerdas.

No se puede negar que la experiencia es un grado. Los gallegos se comieron el escenario en un derroche de fuerza y vitalidad, empezando con el tema “De pie”, de su anterior álbum ‘Replica’, y fueron entremezclando temas de los dos álbumes.

Con cada tema solo pudieron ir creciéndose. Llegaban “Tatuaje” e “Inevitable”, tras las que demostraron con “Un minuto” que una canción de amor no tiene por qué ser lenta. En “Dónde estás ahora”, Roberto se dirigió a la gente joven que llenaba la sala: “Estáis aquí y eso significa que el rock sigue interesando.  Queremos transmitir con la música valores que están perdiendo. Conocer los maestros que nos trajeron aquí”, dando así paso a “Al alba” (versión de Eduardo Aute) y “Caminante no hay camino” (de Joan Manuel Serrat). Acabaron con “Lágrimas”, sorprendiéndonos al bajar del escenario, con sus correspondientes mascarillas, para dar así por concluida la velada.

Está claro que, entre todos, tanto los que empiezan su andadura en este mundo como los que regresan tras años de silencio, vamos logrando que la música vuelva a sonar más fuerte que pandemias y problemas, y que siendo responsables podremos seguir disfrutando de lo que amamos. El rock, en todas sus variantes.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Correctos dichos conciertos por parte de ambas bandas en una de las salas más emblemáticas de la capital presentando REYLOBO su nueva placa de estudio la cual parece que ha calao bien por estos lares. Deseando que todo vuelva como antaño en lo concerniente a conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.