Crónicas

Retador + Sacristía: Unidos por el metal

«Ambientes como estos son los que hacen que nuestra tribu urbana encuentre un espacio seguro en el que expresarse sin límites en lugares como la sala Premier Club, que continúen dando cobijo a los melómanos más extremos»

6 mayo 2022

Premier Club, Marbella

Texto y fotos: Sand Muñoz

Retador

La armonía imperante de la que se goza en las comunidades metaleras es digna de ser admirada. Con la llegada de lo más parecido a un evento pre-Covid, la hermandad metalera marbellí, en gran medida, se unió para asistir al concierto de Abxenta, Retador y Sacristía, tres de los grupos más notables de la Costa del Sol. El acontecimiento tuvo lugar en la sala Premier Club de Marbella.

Por cuestiones de salud, Abxenta tuvo que bajarse del carro y dejarnos con la miel en los labios hasta su próxima aparición. No por ello estuvieron ausentes durante el acto. Alguno de sus integrantes se dejaron ver para brindarnos su grata presencia y ayudar a los compañeros a que todo saliera según lo previsto. De igual modo, los presentes extrañaban la aparición de todos los componentes, y echaron encarecidamente en falta la actuación de los mismos. A pesar de todo esto, pudimos disfrutar de la tralla más devastadora del thrash y de la oscura inmersión sonora del death.

Provenientes de Estepona y alrededores, Retador fue el grupo encargado de abrir el concierto. Su inmejorable puesta en escena nos ofreció una de las mejores y más fieras representaciones del thrash español. Interpretaron temas como "Deseo de matar", "Títere", "B-52" y "La venda", tema que ya cuenta con su propio videoclip. Las variaciones rítmicas, sobre todo a cargo de Juanjolocaust (batería), y la sucesión veloz de acordes, tanto por parte de las guitarras como del bajo, llevó a los participantes a una extrema expresión corporal. Rolo (guitarra), Jofre (voz y guitarra) y Migueli (bajo) estuvieron más que a la altura para otorgarnos un concierto marcado por una rica madurez expresiva.

El público quedó completamente seducido por los ritmos pesados, innatos en el género. Gracias a la preponderante tralla que determina la actuación de los mismos, los pogos fueron inevitables y se respiraba un aire de disfrute jocoso, en el buen sentido de la palabra. Su formación, integrada por músicos experimentados, hace que la compenetración encima del escenario sea impecable. La concordia prima por encima de los inconvenientes que puedan surgir, por lo que verlos en directo es siempre una explosión evocadora de sentimientos en la que la realidad supera con creces a las expectativas que podamos tener.

Sacristía

Entre acto y acto, se sortearon un par de entradas para el Metalurgika Fest, que tendría lugar el sábado veintiuno de mayo. Acciones como esta marcan la diferencia. Como bien decíamos antes, el íntegro asociacionismo entre músicos en Marbella hace que el futuro del metal sea esperanzador y pone en valor lo necesario que es el apoyo mutuo para que los conciertos en vivo sigan produciéndose.

Tras este breve parón, continuó Sacristía. Conocidos en toda la provincia y con un largo recorrido, este grupo de death metal nos dejó boquiabiertos. Con José Manuel Plaza a la voz y al bajo, Isaac Nieto y Gustavo Ballesteros como guitarristas, y Juanjolocaust a la batería, no podía salir otra cosa. Las canciones interpretadas, entre las que encontramos "Altar de sacrificio", "Ocultos" y "Raza corrupta", eran dardos de adrenalina para los asistentes. El afán del público por seguir con la fiesta hizo que cada vez más presentes se sumaran al pogo producido a los pies del mismo escenario.

La voz gutural de José Manuel hacía posible la profunda sumersión hacia un death metal más experimental, a veces con tintes progresivos. Su música nos induce casi en un estado de trance en el que deseas percatarte de cada uno de los detalles. El humo presente en la sala estaba en comunión con sus letras, sus ritmos y sus armonías superpuestas. La crítica social y ese tono oscuro presente en sus creaciones se integraba plenamente con el entorno, ya que la lugubridad marcó la dinámica del espectáculo.

El tono underground dominante fue quizá lo que más vinculación creó entre los presentes, además de su amor por el metal. Ambientes como estos son los que hacen que nuestra tribu urbana encuentre un espacio seguro en el que expresarse sin límites. Solo esperamos que acontecimientos como estos sigan ocurriendo para que podamos seguir disfrutando tanto como lo hacemos siempre y que lugares como la sala Premier Club continúen dando cobijo a los melómanos más extremos.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonuda crónica hacia los cañeros recitales que se marcaron bandas como RETADOR y SACRISTIA en sila sala marbellí presentando su nuevos álbumes de estudio y dejando el listón bastante alto. Esta claro que el futuro no nuestro Metal está en muchas bandas y tanto RETADOR como SACRISTIA son dos de ellas.

  • Arthur dice:

    una noche espectacular, menudo sorpresón con Retador, espero que no pasen desapercibidos y les echen los "cazatalentos" un ojo no, si no los 2 !! y vaya directazo que tienen los Sacristía también, está claro que estamos rodeados de muchísimo talento por nuestra zona

  • pedro dice:

    A destacar también la paliza doble que se metio el bateria, ya que Juanjolocaust es el mismo batera para Retador y Sacristia 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *