Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Crónicas

Pinball Wizard + Sexplosion

«Calentando Madrid a base de hard rock... y antibióticos»

Sala Fun House, Madrid

Texto: Mariano Muniesa. Fotos: Charly Rock and Roll

Frío invernal profundo que helaba los huesos el que se vivió en Madrid el último viernes del mes de enero pero que sin embargo no hizo que la sala Funhouse madrileña mostrase un aspecto deslucido. Es más, habida cuenta del excelente cartel que presentaba, la gente de la capital respondió a este concierto en el cual además de disfrutar de las ya habituales sesiones de Hard Rock de la más pura escuela californiana a las que nos tienen acostumbrados Sexplosion, se nos brindaba, por lo menos a quien suscribe estas lineas, la oportunidad de conocer a un grupo al cual personalmente he pinchado varias veces en mi programa de radio “Rock Star”, a los que entrevisté esa misma tarde y que tenía gran interés en comprobar si su buen hacer en disco se correspondía con su directo.

Pinball Wizard es el nombre de esta banda procedente de Sevilla. En cuanto a su directo, aunque me gustaría volver a verles en una sala con mejor acústica y ante un público más numeroso, mi impresión fue muy positiva. El grupo sin duda tiene solidez, tablas en escena, una frontwoman como Memphis Jiménez de primerísima categoría que le proporciona un gran atractivo al grupo gracias a su dominio de la escena y su variedad de registros vocales. También cuenta con un guitarrista que – más allá de su parecido físico – es toda una versión siglo XXI de Jimmy Page, Joey DeadCat. Ellos son los que indiscutiblemente llevan el peso del grupo bien flanqueados por una sección rítmica en la que el bajista Cezar Lacob y el batería Sergio Sánchez ponen la guinda al pastel.

“Hard Rock Steals Our Hearts Tonight” y el corte que da título a su último trabajo, “Shout It Out And Break The Sound”, bastaron para darnos cuenta de que estábamos ante una banda realmente potente, con una propuesta hardrockera clásica muy trabajada y muy convincente, y que se ganó a la audiencia desde estos primeros compases del show. A lo largo de su set, que vino a durar aproximadamente una hora, cayeron más temas de ese nuevo disco que estaban presentando al lado de algunas versiones como la de “Hard To Handle” de The Black Crowes y una que quizá sorprendió a muchos al no cuadrar en teoría demasiado con su estilo, como fue “Enter Sandman” de Metallica, que, no obstante, supieron llevar a su terreno muy bien.

Mencionar asimismo la colaboración de Zezi Sixx en “Money Down” y el semi-streaptease de Joey con la música de la BSO de ‘9 Semanas y Media’, momento cómico y desenfadado del show que a todos nos provocó una amplia sonrisa. “Good Girls Gone Mad” y en el final, dos intensas interpretaciones de “Down The Road” y “Hot Dust” marcaron el final de este concierto, en el que también colaboró en un tema el guitarrista Josemi Cassani, ex de Gaelbah. Entiendo que en general gustó a la gran mayoría de compañeros de prensa de otros medios, a quienes les suscitó comentarios sumamente elogiosos, y dejando una semilla en la capital que sin duda hará que en su próxima presentación en Madrid sean muchos más los que acudan a disfrutar de su Hard Rock contaminado de blues y esencias que van desde la Creedence a los Who pasando por los Stones, Guns N’ Roses o ZZ Top.

Debo decir que aunque me consta que Sexplosion es una banda de gente entregada a su música con una profesionalidad intachable, músicos que creen en lo que hacen y que en otras ocasiones han demostrado sobradamente que son un excelente grupo, creo sinceramente que en Funhouse estuvieron lejos de ofrecer su mejor versión. Varios factores jugaron en contra, desde la afonía y los problemas de garganta derivados de la gripe que padecía su cantante a un sonido que no les hizo justicia y hasta la rotura de una cuerda del bajista – quien, por cierto, se despedía esa noche de la banda, obligado a emigrar a Francia por motivos laborales – que en la parte final del show rompió el ritmo del set y les hizo tocar agarrotados y algo nerviosos. Quien sin embargo mostró tener un excelente sentido del humor fue su batería, quien sobre todo en la primera parte del concierto no paró de hacer chistes y bromas que nos arrancaron a todos más de una carcajada.

Dentro de este concierto, en el que, repito, creo que la banda estuvo por debajo de su auténtico potencial, no obstante sí hubo momentos intensos y entrañables, como cuando Guillermo invitó a subir a algunos ex-miembros de la banda que estaban entre el público a tocar con ellos, y cuando en el comienzo arrancaron con un “Wild Infected” y un “She´s Ready To Lick”, en los que sí se vió y se escuchó a unos Sexplosion más en su salsa. Lo mismo sucedió al final, cuando se despidieron primero con un muy buen “Love Me Like a Reptile” y con una directa y cruda versión de “If You Want Blood” de AC/DC.

Buen concierto de dos bandas a las que espera un futuro complejo y en el que habrá que seguir trabajando mucho, pero a las que avala de cara al éxito una gran profesionalidad y una capacidad de hacer pasar buenos ratos a sus audiencias que hoy por hoy, nadie puede negar.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.