Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
saratoga
strangers
effe
javiersolo
graspop

Crónicas

Paul Gilbert: triunfo londinense

«Paul no sobresale solo por la rapidez y una técnica increíble, también lo hace por sus canciones melódicas»

22 septiembre 2019

O2 Academy Islington, Londres.

Texto y fotos: Dara Christine e Silva

La gira europea del que fuera guitarrista de Mr. Big, Paul Gilbert, no pasaba por España, así que tuvimos que acercarnos a Londres para poder verle en directo presentando su nuevo disco, ‘Behold Electric Guitar’, que se encuentra a la venta desde mayo. La puesta de largo de este álbum empezó en Estados Unidos y Canadá, y desde mediados de septiembre le ha llegado el turno a nuestro continente. El pasaje por Londres se ha dado con un sold out en la O2 Academy Islington.

El concierto arrancó puntual con “Blues for Rabbit”, a la que siguió “Havin’ It”, que fue recibida por el público londinense con gran entusiasmo. La tercera canción en sonar fue una versión de “Green Tinted” de Mr. Big, que los asistentes cantaron a capela con la banda.

A estas alturas, Paul ya había calentado, por lo que empezó a interactuar bastante con el respetable, dejando entrever todo su carisma y haciendo muchos chistes. Era el momento perfecto para su versión de “Gonna Fly Now”, también conocida como “Theme from Rocky” o, directamente, como el tema de la película Rocky. Paul nos fue introduciendo cada una de las canciones incluidas en el tracklist mediante una historia, preparándonos así para lo que estaba por venir.

Una de esas historias, que quizás supuso el momento más distendido de la jornada, fue sobre el corte “I Own a Building”, en la que Paul contó que para la grabación de un videoclip de Mr. Big tuvieron que alquilar un edificio, cuyo dueño tenía un entusiasmo y una pasión enorme por dicha obra. Aquello les llamó tanto la atención que decidieron decirle un tema a ese señor. “Soy propietario de un edificio. Me siento tan bien de tener un edificio. Mi nombre está escrito en cada ladrillo”, dice la letra del tema al traducirla al castellano.

“Sir, You Need to Calm Down” es la canción dedicada a todos que ya perdieron o van a perder un avión en su vida. Su música nos lleva a experimentar esos recuerdos de manera muy graciosa, con unos riffs acelerados que simulan la carrera hasta el aeropuerto. Eso por no hablar de la gran imitación que hace Paul de la azafata que intenta calmarle, con las inspiradoras palabras que titulan el track.

“Let That Baterry Die” es un viaje de sensaciones y una invitación a dejar nuestro móvil de lado y mirar la naturaleza y la vida de nuestro alrededor. La música es preciosa y melódica, y destacan especialmente la guitarra de Paul y el teclado de Asher Fulero.

“A Herd of Turtles” tiene su toque funk, con una batería rápida y un bajo muy marcado, así como un pequeño poema que nos invita a superar desafíos.

Los músicos no dejaron el escenario en las dos horas que duró el concierto, que se hicieron cortas. Al final, Paul no sobresale solo por la rapidez y una técnica increíble, también lo hace por sus canciones melódicas y por la emoción que transmite al tocar. Cada nota parece resonar por todo su cuerpo, de forma que la hace llegar del escenario hasta nosotros. Sin duda, es uno de los guitarristas más talentosos que hay.

Otra versiones emocionantes fueron “Runnin With The Devil”, de Van Halen, y “Carry On My Wayward Son”, de Kansas, rindiendo honor a las raíces del heavy and hard rock de Paul.

Los músicos que le acompañan, tanto en el disco como en la gira, son el cowboy y bajista Roland Guerin, el teclista Asher Fulero, y el batería Bill Ray. Sus solos, la extrema precisión, talento y creatividad ayudan a que el concierto y el compacto sean únicos y estén llenos de emoción.

El concierto se acabó con la canción más funky de todo el disco, ”Love Is the Saddest Thing», que, aunque al principio iba a ser una canción triste, según explicó Paul, cuando comenzó a componer la melodía esa tristeza se acabó convirtiendo en alegría. Por este motivo decidió cambiarla totalmente y transformarla en una canción rápida y llena de energía, que nos recuerda que la música siempre es la mejor medicina.

Esperemos que en la próxima gira pongan España en su ruta. Si todavía no has escuchado el nuevo disco, te animo a que dejes todo y disfrutes de esa obra maestra.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Gran concierto del genial Paul Gilbert y su buena banda en la capital inglesa a través de esos buenos temas en solitario como los de su banda madre. Una pena que los jodidos promotores no lo traigan a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.